Noticias

Paro y Movilización contra el vaciamiento de la DGREC
y el Sistema de Reciclado con Inclusión Social

2016-07-14 Twitter Facebook

En el marco de un paro de 24 horas del sector, más de 5000 mil trabajadores y las trabajadoras estatales y cartoneros marcharon en unidad al Edificio Canale, frente al Parque Lezama, donde funciona la Dirección General de Reciclado. Los reclamos fueron el repudio al vaciamiento y al intento de privatización del servicio de reciclado desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público (MAyEP).

 

“No podemos permitir que esta política pública, que reconoce los derechos de quienes diariamente realizan el servicio público de recolección diferenciada, se vea afectada por los negociados que los empresarios del sector quieren hacer, en convivencia con esta nueva oleada neoliberal que pretende achicar el Estado”, explicó la Junta Interna del Ministerio de Ambiente y Espacio Público.

 

La DGREC forma parte de una política pública orientada a la implementación de una Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sin embargo, desde el gobierno porteño, nuevamente, intentan vaciarla.



 

Sin cartoneros no hay “basura cero”

 

ATE Capital en conjunto con la Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores-CTEP que reúne a 12 cooperativas de reciclado, movilizaron para frenar el vaciamiento y la privatización del servicio de recolección diferenciada.

 

“Venimos a decirles a las autoridades que no va a haber ningún empresario que nos salve, solo el trabajador en unidad se puede defender", comenzó su discurso Susana presidenta de la Cooperativa “Las Madreselvas”.

 

Y agregó: “ Esto lo tiene que entender Macri, no puede dejar sin un pan a un trabajador porque tienen familia, basta de traslados compulsivos, nula línea de trabajo, reducción de la cantidad de personal producto de renuncias que nunca fueron reemplazadas, faltante de material para llevar adelante sus tareas en el territorio”.


En el proceso del multitudinario acto, las autoridades de la Subsecretaría de Higiene se comunicaron con los dirigentes y les trasmitieron la intención de abrir una mesa de diálogo. Uno de los referentes de la Federación concluyó diciendo "ahora nos vamos tranquilos con la promesa de discutir las condiciones de trabajo y la perspectiva del nuevo pliego. Pero si los trabajadores no somos parte de lo que viene, verán uno de los mayores conflictos que se puedan dar en la Ciudad." 


Ir al listado