Noticias

"No hay nada más democrático que

los trabajadores peleando por sus derechos

2016-09-04 Twitter Facebook

En el cierre de la Marcha Federal, el secretario general de ATE Capital abrió el acto central en Plaza de Mayo ante más de 300 mil personas y definió a la movilización como "una demostración clara de resistencia" y una "gran articulación en cada rincón de la Patria entre los sindicatos de la CTA, muchos de la CGT, los estudiantes secundarios, universitarios, los barrios, las organizaciones sociales, las Madres de Plaza de Mayo, que son el faro para nosotros".


El dirigente sindical advirtió que "no hay lugar para la derecha en nuestro país". Respondió a las declaraciones del ministro de Energía, Juan José Aranguren, que dijo que "el gobierno está aprendiendo sobre la marcha", y afirmó: "Nosotros ya aprendimos, y por eso estamos marchando". Ante el planteo del gobierno de que los actores políticos y sociales de esta movilización son desestabilizadores, sostuvo que "acá los desestabilizados somos los trabajadores en nuestra vida cotidiana, porque veníamos de una Argentina con laburo donde nos alcanzaba la guita, donde no nos reprimían".


"Que no nos engañen, estuvo bien haber consumido, estuvo bien tener laburo, estuvo bien comprarse el aire acondicionado", insistió. Destacó que "vivíamos en una Patria distinta" y resumió que "es mentira que a los trabajadores no nos corresponde tener una vida digna". Además, advirtió: "Que no se equivoquen, ningún trabajador desestabiliza. No hay nada más democrático que los trabajadores peleando por sus derechos". Afirmó que "nos gobiernan los responsables civiles de la dictadura", que "Mauricio Macri representa a los grupos económicos responsables de que tengamos 30 mil compañeros detenidos desaparecidos", y planteó que "diseñaron un país para que el pueblo trabajador viva sometido y de rodillas".




Al comenzar, expresó que aunque la Plaza estaba repleta, "falta la compañera Milagro Sala". Leyó un mensaje que la presa política escribió desde la cárcel, y destacó que "la tienen detenida pero no la pueden callar". En su misiva, la diputada del Parlasur y dirigente social afirmó que "los que hoy están en la Plaza son los que luchan por más trabajo, salud, educación y por la recuperación de miles de puestos de trabajo".


El secretario general de ATE Capital sostuvo que "atravesamos un momento muy difícil para América Latina". Relató el abrazo a la embajada de Venezuela en la jornada del jueves y advirtió que había una orden de tomar todas las embajadas venezolanas del mundo. A su vez, se solidarizó con el pueblo brasilero tras la destitución de Dilma Roussef, cuya única culpa fue la de "llevar a su pueblo a la dignidad, que es el lugar en el que la derecha no quiere que esté".


Concluyó citando a Juan Domingo Perón y diciendo: "Los pueblos siguen la táctica del agua y la oligarquía la de los diques, esos que se plantan para que el agua no pueda avanzar, que contienen el agua en un nivel, que deciden qué cantidad de agua pasa. Pero el agua no es mansa, el agua se rebela, avanza, busca por dónde filtrarse, va a los cimientos, empuja y logra romper los diques. Que este gobierno tenga claro que al movimiento obrero organizado no lo va a parar ningún dique".



Ir al listado