Noticias

Celebramos el Encuentro,
repudiamos la represión

2016-10-12 Twitter Facebook

El 31º Encuentro Nacional de Mujeres, una vez más, puso en escena a las mujeres organizadas. Más de 70.000 mujeres desbordaron las calles de Rosario. Desde ATE Capital estuvieron presentes 35 sectores de trabajo, más de 200 compañeras fueron las encargadas de representar al gremio, unidas, organizadas, sindicalizadas, protagonistas, ampliando posibilidades de participación, reafirmando y recreando nuestra agenda sindical.


Trabajadoras, desocupadas, artistas, lesbianas, intelectuales, trans, dirigentes sociales, estudiantes, originarias, migrantes y sindicalistas, fueron las mujeres que aportaron en la construcción de estrategias para la libertad y la igualdad de género.


Milagro Sala


Las compañeras de ATE Capital, en articulación con otros sindicatos de la CTA de los/as trabajadores/as y de la Corriente Sindical Federal de la CGT, formaron parte del plenario sindical del día sábado en el que estuvo presente Fátima Da Silva de la CUT de Brasil. También participaron de "La plaza por las líderes latinoamericanas" que con el grito  “Libertad a Milagro” explicitó que la causa de Sala también es una causa feminista.


“La oligarquía y sus patriarcas no  perdonan que una mujer, negra y colla, haya construido y liderado  poder popular  y, más aún, que con ese poder  haya hecho realidad los objetivos de la igualdad de oportunidades para los y las nadies del norte y de la historia”, denunció Laura Sotelo, responsable del Área de Géneros de ATE Capital. 


Entre las conclusiones más importantes se encuentra la notable “desigualdad estructural que, no distribuye igualitariamente los cuidados y las tareas domésticas, el acoso callejero, tanto en el ámbito laboral como en los hogares que no permite decidir sobre el propio cuerpo y vida."


“Tal desigualdad estructural nos invalida en la participación y en la representación política, nos precariza en el trabajo, nos destina a ciertos trabajos y no a otros. Violencia de género es que esos ciertos trabajos sean siempre devaluados y que en tiempos de crisis las mujeres seamos las primeras desocupadas”, explicaron las dirigentes.




Ni violentas ni vándalas, mujeres organizadas


En el encuentro,  las mujeres de ATE, reafirmaron que son pilar fundamental en la construcción de mayorías y de un  proyecto de país libre, justo y soberano para generar trabajo con reparto de la riqueza igualitariamente. 


La represión que se desplegó alrededor de la Catedral y del Monumento a la bandera impidió que la marcha llegara a su punto final y fue una maniobra de provocación y montaje que dio rienda suelta a los gases y a las balas “antitumulto”. “Repudiamos enérgicamente el accionar de la policía santafesina, y afirmamos que si reprimen a una reprimen a todas”, sostuvieron desde el Área de Géneros.


Desde el Área de Géneros de ATE Capital llamamos las cosas por su nombre: nosotras no somos las violentas. Nosotras somos las que cargamos en cada pliego de nuestras biografías la violencia”. 


En el Encuentro Nacional de Mujeres, que es sin dudas uno de los eventos políticos más importantes que año a año tiene nuestro país, “dijimos que no estamos dispuestas a retroceder, que nada podrá empañar la enormidad de 70000 mujeres en las calles de Rosario, y que la violencia del miedo a las mujeres juntas y sin miedo, no podrá con nuestra libertad convencida”, reafirmaron.


Nuestro Documento


Podés descargar el documento que llevamos para debatir en el Encuentro haciendo click acá

 

Ir al listado