12

sep

ATE de pie contra el ajuste, los despidos y el desguace del Estado

ATE de pie contra el ajuste, los despidos y el desguace del Estado
#Actualidad #Gremiales

En el marco de un Paro Nacional de estatales, ATE Capital realizó cortes en distintos puntos de la Ciudad y movilizó en unidad al Ministerio de Hacienda, donde trabajadores y trabajadoras de los distintos Ministerios y Sectores de Trabajo afectados por las políticas de ajuste denunciaron el vaciamiento de las políticas públicas que implica la "nueva" reforma del Estado.

"La salud de nuestro pueblo está en riesgo", advirtió Graciela Ríos, Delegada del Ministerio de Salud, mientras que Hernán Izurieta, Delegado del Ministerio de Trabajo, señaló que la degradación a Secretaría "es un golpe terrible al conjunto de los derechos laborales de la clase trabajadora". Hugo Yasky, Secretario General de la CTA de los Trabajadores y uno de los oradores, destacó el ejemplo de la "lucha de las y los trabajadores estatales" y llamó a fortalecer el recientemente creado Frente Sindical por un Modelo Nacional cuyo "bautismo de fuego será el 24 de septiembre, en la calle, con un paro activo y una movilización multitudinaria a Plaza de Mayo".

La jornada de lucha comenzó con cinco cortes de tránsito en distintos puntos de la Ciudad (Corrientes y Alem, Belgrano y Paseo Colón, Callao y Alvear, Belgrano y Piedras y Belgrano y 9 de Julio) y continuó con una multitudinaria movilización al Ministerio de Hacienda contra el ajuste, los despidos y el desguace del Estado y por paritarias dignas y recomposición salarial urgente.

Con la presencia de decenas de Juntas Internas de la Ciudad de Buenos Aires, así como de numerosas representaciones de ATE de distintos municipios de la Provincia de Buenos Aires y otras provincias, Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital y recientemente electo Secretario General Adjunto de la CTA de los Trabajadores, dio inicio al acto. Antes de comenzar, pidió un fuerte aplauso a Facundo Jones Huala, que inició una huelga de hambre y fue extraditado hoy a Chile, lo que definió como "otra verguenza de la Justicia argentina, otro papelón más, y otro ataque que sufren nuestros compañeros y compañeras de los pueblos originarios.

A continuación, cedió la palabra a Hugo Yasky, Diputado Nacional y Secretario General de la CTA de los Trabajadores, quien destacó el ejemplo de lucha, movilización y participación democrática de ATE Capital y apropósito de una consulta de una periodista señaló que "vamos a continuar con las marchas hasta que recuperemos del último hasta el primer puesto de trabajo, vamos a continuar con las marchas hasta que sepamos que la política de ajuste y desguace del Estado se termina".

"Ayer estuvimos con el Tano y compañeros y compañeras de las dos CTA reunidos en el SMATA. Fue la primera reunión en la que decidimos conformar un Frente Sindical en donde van a estar importantes gremios de la CGT como el SMATA, Camioneros, la Corriente Federal, las regionales prácticamente de todo el país y las dos CTA", contó a la multitud presente. "Vamos a intentar sumar a ese gran frente el aporte de los movimientos sociales, conformar un frente de lucha, que coordine nacionalmente actos, paros y marcha y que va a tener como primer acto, como bautismo de fuego, el paro activo del 24 de septiembre, cuando estaremos todas y todos juntos acá en Plaza de Mayo para que vean que no nos van a dividir, que no nos van a quebrar, que no nos van a poner de rodillas", concluyó Yasky.

Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, trajo el acompañamiento de las y los docentes. "Vengo a decirles que estamos acá las compañeras y compañeros de CTERA previo a un gran Paro Nacional que vamos a llevar adelante mañana acompañando este paro de las y los trabajadores estatales de ATE, al Tano y a todos ustedes, porque si tocan a uno nos tocan a todos", sostuvo. "Tenemos que seguir en la calle, tenemos que defender la salud, la educación pública, los puestos de trabajo y la dignidad de los que nunca nos vamos a arrodillar", afirmó.

A continuación, tomaron la palabra delegados y delegadas de distintos Sectores y Ministerios que están en conflicto por las políticas de ajuste, despidos, vaciamiento, recorte y achique del Estado. Hablaron, entre otras y otros, Graciela Ríos, Delegada General del Ministerio de Salud, Hernán Vasco Izurieta, Delegado General del Ministerio de Trabajo, Ángel Gómez, Delegado General del Ministerio de Justicia, Gabriela Tozzoroni, Delegada General de ATE Sennaf y Susana Ferreyra, Secretaria General de ATE Avellaneda.

Ríos advirtió que la salud del pueblo está en riesgo "porque si eliminan el Ministerio degradándolo a Secretaría nos bajan el presupuesto y esto significa menor cobertura en los sectores más necesitados, menos vacunas, menos medicamentos, menos contención en el territorio, menos políticas sanitarias de inclusión...", enumeró y denunció que "ya tenemos casos de muertes evitables que se están produciendo hoy". "Hacemos un llamamiento a defender la salud de nuestro pueblo", concluyó, al tiempo que destacó que "nosotros no vamos a permitir más despidos, no vamos a bajar los brazos, vamos a seguir en la pelea y no nos van a doblar".

Por su parte, Izurieta resaltó que "que el Ministerio de Trabajo pase a ser una Secretaría del Ministerio de Producción es dar un golpe terrible a la noción misma del trabajo como una fuente de derechos, un golpe terrible al conjunto de los derechos laborales de la clase trabajadora, es imponer y transparentar de un modo brutal que para este Gobierno de CEO's los trabajadores y trabajadoras no somos más que costo salarial, pura y exclusivamente costo salarial. 

Por último, Juan Manuel Sueiro, Secretario Adjunto de ATE Capital y recientemente electo Secretario Adjunto de CTA Capital, fue el encargado de cerrar el acto. Subrayó: "Así como ayer estuvimos con las organizaciones sociales de las dos CTA, a pocas cuadras hoy está la Patria Morena, están los que quieran subsmir en el fondo de la historia, movilizados reclamando por Pan, Techo y Trabajo", subrayó. "Y ese es el camino, ese es el camino de la unidad", concluyó. Instantes después, las y los miles de estatales marcharon para confluir con las organizaciones y movimientos sociales en el Obelisco.








Compartir
Videogalería