17

sep

Basta de Ajustar sobre los y las más vulnerables

Basta de Ajustar sobre los y las más vulnerables
#Niñez

Desde el Área de Niñez de ATE CAPITAL expresamos nuestro más profundo rechazo y preocupación ante la reciente modificacion presupuestaria (Decisión Administrativa 1605/2018 publicada en el Boletín Oficial) que recorta partidas de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia atentando contra el organismo encargado de garantizar el cumplimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el país.

El recorte presupuestario en áreas como la promoción de la primera infancia, la protección de derechos, políticas federales para la protección de derechos,
Infraestructura escolar,  etc a la par del incremento de los presupuestos para las áreas de seguridad y la Policía Federal demuestran claramente el fortalecimiento de la política represiva del macrismo por sobre la lógica de derechos e inclusión social.

Ademas, como toda la normativa nacional e internacional lo indican, los presupuestos para la niñez y adolescencia no pueden ser reducidos y el Estado debe respetar ese principio tendiendo a alcanzar la plena vigencia de su cumplimiento. El articulo 72 de la Ley Nacional 26.061 de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes es claro: "El Presupuesto General de la Nación preverá las partidas necesarias para el funcionamiento del Consejo
Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, el Defensor de los Derechos de las niñas, niños y adolescentes y todas las que correspondan para el cumplimiento de la presente ley, atendiendo lo previsto en el artículo 70. La previsión presupuestaria en ningún caso podrá ser inferior a la mayor previsión o ejecución de ejercicios anteriores. Dispóngase la
intangibilidad de los fondos destinados a la infancia, adolescencia y familia establecidos en el presupuesto nacional. Para el ejercicio presupuestario del corriente año, el Jefe de Gabinete reasignará las partidas correspondientes."

Desde diciembre de 2015 a la fecha, la Sennaf como organismo rector en políticas públicas de Niñez y Adolescencia y órgano monitor de los sistemas de protección local de Niñez; ha sido reconvertida en una cartera de gobierno que desarrolla programas focalizados para la primera infancia (a quien ahora le recortan presupuesto) y la temática de embarazo en la adolescencia no intencional donde prima la lógica de implementar el implante dérmico para que las adolescentes no queden embarazas en lugar de promover la implementacion real de la ESI en todas las escuelas y dispositivos donde concurran niñas, niños y adolescentes.
Se ha corrido el eje de trabajar con los fondos federales y el fortalecimiento de la institucionalidad para que las provincias y municipios tengan sistemas de protección de niñez de calidad.
Frente a los datos que tanto Unicef como la UCA han comunicado sobre el incremento de la pobreza en la niñez en las familias argentinas, decimos nuevamente que la NIÑEZ ESTÁ EN EMERGENCIA.
Acompañamos a lxs trabajadorxs de la SENAF en esta lucha y como trabajadorxs de la niñez quedamos en estado de alerta ante el ajuste y el recorte en el las áreas sociales del Estado.

Compartir