14

sep

Diputados interpeló al Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial

Diputados interpeló al Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial
#Actualidad #Gremiales

Participamos de la reunión conjunta de las Comisiones de Legislación del Trabajo y de Agricultura y Ganadería en Diputados, en la cual, gracias a la presión ejercida por la Junta Interna de Agroindustria, se interpeló al Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, sobre los despidos masivos en el ahora ex Ministerio y el ajuste en las políticas públicas hacia el sector de la Agricultura Familiar.

El Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, compareció ante la Cámara de Diputados para explicar la situación en la que se encuentra la hoy Secretaría de Agroindustria en general y el área que de él depende en particular, luego de los casi 600 despidos que se produjeron en esa cartera a fines del mes pasado.

“No tengo hoy una respuesta para dar sobre los despidos, nos duele y no nos divierte tener que desvincular trabajadores, pero tenemos un presupuesto que tenemos que cumplir, es la realidad que tenemos”, explicó Hardie ante los diputados y diputadas.

A lo que, a su turno, Sebastián Rivera, delegado general en el Organismo respondió que sus dichos eran falaces ya que “el presupuesto para pagar los sueldos de los trabajadores y las trabajadoras que despidieron es el mismo que el Congreso votó para Agroindustria hasta fin de año”.

Sin SAF, hay riesgo sanitario en todo el país

“Por el contrario, continúo Rivera, lo que están haciendo es hacer perder ingresos al Estado, cuando medianamente no somos nosotros. Sin embargo, los que estamos pagando los costos de la crisis sin ningún tipo de justificación, somos nosotros”, refiriéndose a los 70 millones que el propio presidente de la Nación le condonó a Molinos Río de la Plata.

Al mismo tiempo, denunció la especulación tácita de los grandes pooles los cuales vendieron 8 millones de toneladas antes de la aplicación de las retenciones, “se olvidaron de cerrar el registro de declaraciones juradas, se olvidaron los eficaces”, ironizó Rivera.

Ante los anuncios de que el INTA y el Ministerio de Desarrollo se harían cargo de las tareas que realizaban los empleados y empleadas de la Secretaria de Agricultura Familiar, Osvaldo Folmer, veterinario, trabajador en la provincia de Buenos Aires en SAF, interpeló al Presidente de la Comisión, Sergio Zillioto, con varias preguntas a las cuales no hubo respuestas: “¿Quién va a garantizar la inexistencia de brucelosis y tuberculosis en los bovinos lecheros de pequeña escala y que son los que proveen el 70 %  de la maza de mozarella que hay en el mercado?”.

Otra de las preguntas de Folmer y para sorpresa de Hardie fue: “¿Ustedes saben que cuando los costos cambian en la producción de cerdo, dejan de alimentar con alimento balanceado y empiezan a alimentar con subproductos de la industria alimenticia y esos subproductos si no son bien utilizados, terminan generando un riesgo sanitario como por ejemplo el caso de triquinosis?”.

“Podría dar miles de ejemplos, pero creo que con eso es bastante representativo de los que hacemos desde las SAF y eso ahora no está garantizado”, culminó.

Eficientes en ineficacia

Al finalizar, Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital dijo que “al preguntarle al jefe de recursos humanos del ministerio por qué echaban a 600 trabajadores nos contestó que era porque querían gobernar. Respuesta sincera si las hay: para gobernar, este gobierno cree que no debe haber trabajadores organizados”, recordó el dirigente.

“Hablan de eficiencia y gastaron millones de pesos en contratar consultoras para evaluar y optimizar el funcionamiento del estado. ¿Cómo explican ahora dónde fue a parar esa plata, ahora que volaron de golpe diez ministerios y se van a tomar 60 días para ver cómo reorganizan las tareas? ¿Qué hicieron esas consultoras además de despedir a miles de trabajadores?”, interrogó el dirigente y advirtió que: “El gobierno debería empezar a replantear la forma en que se maneja con los trabajadores y trabajadoras. El gobierno de la eficiencia tiene que entender que fracasaron con gestión pública. Nosotros entendemos que Etchevere debe dar un paso al costado, tiene que presentar la renuncia, no hay ninguna posibilidad que siga adelante con el nivel de torpeza que día a día lleva el ministerio, no hay posibilidad”.

“Si realmente se quiere fortalecer al sector agropecuario, hay que tener la grandeza de saber cuándo uno no es más funcional al Estado. Puede ser funcional a un gobierno, pero no a un Estado”, destacó.

Además, el dirigente, llamó la atención sobre los despidos en la Subsecretaria de Pesca que dependen del mismo Organismo, "los buques están saliendo sin control y eso no puede estar ocurriendo", puntualizó.

Finalmente, desde la junta interna de ATE Agroindustria contando con la predisposición del presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, se solicitó además de la apertura de una mesa de negociación con las autoridades de la Secretaría de Agroindustria, contar con el seguimiento de esas negociaciones con los integrantes de esa comisión.


 


Compartir
Fotogalería
Diputados interpeló al Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial Diputados interpeló al Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial Diputados interpeló al Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial Diputados interpeló al Secretario de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial
Videogalería