31

jul

"Este Gobierno nos quita el tiempo para seguir buscando a nuestros nietos"

#Actualidad #Derechos-Humanos

La Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo recibió el cariño militante de cientos de trabajadores y trabajadoras estatales, quienes homenajearon su lucha incansable y la de todas las Abuelas en la búsqueda de nuestros nietos y nietas.

Con la misma lucidez y el compromiso de siempre, Estela criticó duramente al Gobierno, lamentó que "estamos siempre a la defensiva" y calificó como una "decisión nefasta" el intento de Mauricio Macri de militarizar las calles: "Lo que quieren es infundir el miedo: no salgas, no te metas, cuando es el hambre y la pobreza lo que trae la delincuencia", opinó. Además, pidió construir "sin violencia pero sin pausa" la fuerza para que el próximo Gobierno "declare la deuda ilegal y no la pague".


Un auditorio repleto recibió a Estela de Carlotto nuevamente en ATE Capital, una visita que siempre es un orgullo para las y los trabajadores del Estado. Acompañada junto a Victoria Montenegro, nieta restituida, la Presidenta de Abuelas ingresó al auditorio Germán Abdala entre aplausos y muestras de cariño. Ya en el escenario, con Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital, a su lado e Iván Wrobel, responsable del Área de Derechos Humanos, dijo sus primeras palabras: "Amigos y amigas, estoy feliz de estar acá. La verdad que me trasmiten con esas miradas y este calor militante fuerza. Además es con quien uno quiere encontrarse: con aquellos que estamos en el mismo camino, en la misma no-entrega".


Ante un silencio total, y luego de la proyección del Spot de la Campaña "El Abrazo Postergado" de 2018 (protagonizado por Adriana, la nieta número 126 en ser restituida), Estela analizó el presente de la lucha de las Abuelas de Plaza de Mayo para encontrar a los nietos y nietas que aún nos faltan y destacó que además hoy "hay que resolver lo cotidiano que está pasando en nuestro país: nos despertamos siempre desgraciadamente con malas noticias. Este Gobierno a las Abuelas nos quita tiempo valioso para seguir buscando a nuestros nietos", lamentó.


La titular de Abuelas señaló que hacen falta campañas para visibilizar y concientizar sobre los hijos e hijas apropiados durante la Dictadura que desconocen su identidad. "Es un ejercicio cotidiano en Abuelas el inventar qué más podemos hacer para que tome conciencia la sociedad nacional e internacional, porque nuestros nietos pueden estar en cualquier parte del mundo", agregó. "Todavía hay miedo en contar, y aquel que cuenta dice 'no quiero que se sepa quién soy', por eso trabajamos despacio, con mucho respeto y cuidado".


A la hora de referirse a la coyuntura política-actual, Estela repasó las mentiras del Gobierno y con suma simpleza cruzó a los funcionarios de Gobierno que hoy acuden al FMI: "Ellos nos mandan a hacer sacrificios, pero su plata la tienen afuera". Particularmente, se refirió al Decreto de las FFAA al que calificó como una "decisión nefasta" y opinó que el objetivo del Gobierno es "infundir el miedo". A su vez, tuvo palabras de solidaridad con los trabajadores y trabajadoras estatales, quienes sufren nuevamente el achicamiento del Estado y son denigrados por los funcionarios y la prensa monopólica, "que se está quedando ilícitamente con el porcentaje casi total de los medios de comunicación".


"Hoy tenemos la deuda más grande de la historia, tremenda, impagable. Espero y deseo que en el año 2019 quien asuma declare la deuda ilegal y no la pague", pidió, ante el aplauso generalizado de las y los presentes. A continuación, Estela dedicó un breve espacio a hablar de sus hijos e hijas y comprometió a ATE Capital a continuar la lucha "sin violencia pero sin pausa" contra el neoliberalismo. "Los 30 mil desaparecidos sabían que iban a morir, pero dieron la vida. Su vocación de lucha era la justicia social".


Al finalizar el encuentro, Estela De Carlotto recibió de manos de Catalano una plaqueta-homenaje en reconocimiento a su trayectoria de lucha de parte de las y los estatales; al mismo tiempo, ella le obsequió el Pañuelo Blanco, símbolo de las Abuelas, a Catalano y a través de él a todo ATE.


Por último, por iniciativa del Área de Derechos Humanos, todos los presentes se tomaron una fotografía con carteles para sumarse a la Campaña "¿Dónde está el Melli Valenzuela Negro?", quien fue uno de los más de 300 bebés apropiados durante la Dictadura y aún no pudo ser encontrado.

Compartir
Videogalería