30

nov

La verdad sobre el Instituto Malbrán

La verdad sobre el Instituto Malbrán

Un informe de ATE Capital sobre la situación de la ANLIS Malbrán.

La Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud "Dr. Carlos Malbrán" (ANLIS Malbrán) ha estado en el centro de atención durante las últimas semanas, y especialmente durante estos últimos días. Allí se realizan los estudios que confirman o descartan el diagnóstico de casos de coronavirus, y ya se tomó la decisión de descentralizar estos estudios en otras instituciones públicas de todo el país para que el sistema de diagnóstico no colapse. A su vez, allí se relevan los casos de otras graves enfermedades cuya situación es muy alarmante en la Argentina, dada la falta de políticas públicas sanitarias y de prevención durante los últimos cuatro años: hablamos de dengue, sarampión, tuberculosis y sífilis, entre otras.

ANLIS Malbrán responde satisfactoriamente a toda la demanda de estudios que debe realizar en sus laboratorios, especialmente el de virosis respiratorias, donde once profesionales (afiliados de ATE y donde también se desempeña la delegada general de la Junta Interna, Ana Campos) trabajan a destajo en jornadas de más de 12 horas de trabajo sin descanso, incluyendo guardias durante los fines de semana. Esta respuesta de las y los trabajadores del Malbrán permite que hasta hoy la respuesta del Estado argentino ante la pandemia haya sido elogiada en todo el mundo, y la detección temprana de casos se esté realizando de la forma más veloz que permite la ciencia. 

Existen dificultades en el organismo: tienen que ver directamente con el abandono y el ajuste al que fue sometido durante el macrismo. Mientras la ministra Carolina Stanley encabezó el ministerio que absorvió a Salud en calidad de secretaría, no se destinó ni un peso a la adquisición de equipamiento ni a la más mínima refacción edilicia de las instalaciones del Malbrán. En los años del macrismo, el salario de sus especialistas cayó en términos reales en un 65% y el presupuesto asignado en 2019 representaba la mitad de lo que se le asignaba en 2015. 

El actual Gobierno destinó recursos para reforzar la adquisición de insumos, el equipamiento necesario para afrontar esta pandemia con el mismo nivel de profesionalismo y rigor científico que en los mejores centros de referencia del mundo, y en articulación con las demandas de la Junta Interna de ATE Malbrán, estableció un régimen de horas extra para compensar la carga de trabajo de las y los trabajadores del organismo, que se ha duplicado y en muchos casos triplicado. 

Respaldamos la tarea de nuestros compañeros y compañeras en ANLIS Malbrán, un centro de referencia científica ejemplar en todo el mundo, así como las medidas adoptadas desde el Gobierno nacional para afrontar esta crisis. A su vez, en base a las diversas publicaciones y declaraciones que buscan desinformar, producir pánico, psicosis y desestabilización, en base a las descalificaciones infundadas que se han vertido sobre este organismo y sus trabajadores y trabajadoras, ponemos a disposición el siguiente informe donde se puede encontrar un detallado análisis de la situación actual del organismo, del personal que lo compone y de lo transitado durante los últimos cuatro años.

Compartir