28

ago

Proyección del documental "La Sentencia" en ATE Capital

Proyección del documental
#Actualidad #Derechos-Humanos

Con gran participación de estatales y la presencia de sus directores, ayer se proyectó en el auditorio de ATE Capital el documental "La Sentencia, crónica de un día de justicia" sobre el histórico juicio de La Perla.

La actividad fue impulsada por la Junta Interna del Ente Ex-Esma en conjunto con el Área de Derechos Humanos y contó con la presencia de los realizadores del documental Guillermo Iparraguirre y Waldo Castro, el ex Secretario Ejecutivo del Consejo Federal de DDHH  Agustín Di Toffino y el Secretario de DDHH de la CTA de Los Trabajadores de la Ciudad de Buenos Aires Carlos Monestes.

En el marco de un fuerte retroceso en las políticas públicas de derechos humanos, la proyección de la película no fue casual. La Perla fue el principal centro clandestino de detención de la provincia de Córdoba y sus crímenes estuvieron impunes hasta 2012, cuando comenzó el juicio que demoraría casi cuatro años, hasta 2016, y condenaría a perpetua a 28 genocidas, entre los cuales se encuentra Luciano Benjamín Menéndez.

La película "La Sentencia" es una crónica-documental del último día de ese largo e histórico juicio, que como señalaron sus realizadores solo fue posible gracias a la demanda de justicia de los organismos de derechos humanos pero también a una sociedad movilizada bajo las banderas de Memoria, Verdad y Justicia y a un momento histórico propicio, totalmente opuesto al actual.

El documental es un diálogo entre la calle y los tribunales de aquella jornada en la que más de 10.000 personas se movilizaron en Córdoba para presenciar la lectura del veredicto por parte del presidente del tribunal Jaime Díaz Gavier. 

"El documental me emociona hasta las lágrimas, por lo que significó ese día y esa sentencia: un acontecimiento histórico", afirmó Di Toffino y relacionó el pasado genocida con el momento actual: "La avanzada neoliberal que estamos viviendo hoy tiene mucho que ver con lo que vimos recién. No se puede disociar todo lo que estamos sufriendo, los allanamientos, la persecución, la estigmatización a la clase trabajadora, la destrucción del Estado, la especulación financiera, con lo que acabamos de ver recién", concluyó.

Compartir
Fotogalería
Proyección del documental Proyección del documental Proyección del documental