03

sep

"Si no cambia el modelo,
lo que hay que cambiar es el Gobierno"

lo que hay que cambiar es el Gobierno"">
#Actualidad #Gremiales

En el marco de un paro en todos los sectores de la Ciudad, más de 10.000 estatales marcharon desde el Ministerio de Agroindustria al Ministerio de Modernización contra los despidos, el ajuste y la represión. "Si no cambian las políticas públicas, si no cambia el modelo económico, si no cambia su relación con los trabajadores y trabajadoras, lo que hay que cambiar es el Gobierno", señaló Daniel Catalano ante una multitud.

A tres días de la represión en Agroindustria, y en el contexto de una fuerte crisis económica, social, política e institucional y anuncios de mayores ajustes en el Estado, miles de estatales pararon y movilizaron al Ministerio de Modernización acompañados por la Corriente Federal, la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma, la CTEP, el Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala y gremios de la Ciudad como la Federación Gráfica Bonaerense, Sitraju, Metrodelegados, La Bancaria y Curtidores, entre otros.

La multitudinaria movilización partió en horas de la mañana desde el Ministerio de Agroindustria, ubicado en Paseo Colón 922, y culminó pasado el mediodía en el Ministerio de Modernización. Los oradores del acto fueron Daniel Catalano, Secretario General de ATE Capital, Hugo Yasky, Secretario General de CTA de Los Trabajadores y Héctor "Gringo" Amichetti, Secretario General de la Federación Gráfica Bonaerense.

"Ellos pensaban que la tenían fácil y apostaron por el mercado y la ruleta financiera. Nunca, ni por un minuto, el Presidente de la Nación se atrevió a pensar que había que apostar por la clase trabajadora. Nunca se le ocurrió pensar que la única forma posible de gobernabilidad es abrazando el movimiento obrero", comenzó un fuerte discurso el "Tano" Catalano, quien cuestionó las políticas neoliberales y llamó a organizar la "resistencia" para defender los puestos de trabajo, el Estado y las políticas públicas.

"Le pedimos a nuestro sindicato que el 12 de septiembre no solo haya un Paro Nacional, sino que ponga la estructura para que nuestros compañeros y compañeras puedan venir a la Plaza de Mayo a decirle a Mauricio Macri que la cosa es con todos los estatales adentro", señaló.

"Salen a plantear que nuestra problema es estructural. Dicen: 'Hace 70 años que en el país las cosas van mal', cuando hace 70 años nuestro país se despertaba con quien estaba al frente de la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social Juan Domingo Perón, que lo que hizo fue brindar convenios colectivos, vacaciones, salarios dignos y generar una estructura para que podamos ser trabajadores dignos. Lo que detesta la oligarquía son estos 70 años de conquistas del movimiento obrero", criticó.

Catalano a su vez anunció nuevas movilizaciones y protestas contra la eliminación de Ministerios y puntualmente en el Ministerio de Justicia, donde el Gobierno busca eliminar a través de un Decreto los Organismos Recaudadores poniendo en riesgo más de 10.000 puestos de trabajo en todo el país. "El miércoles vamos a concentrarnos al mediodía para decirle a Germán Garavano que no estamos dispuestos a ser cómplices y parte de lo que ellos entienden debería ser la 'nueva situación institucional", subrayó.

Además, pidió al Congreso de La Nación que sancione una Ley de Protección del Empleo Público, porque "no podemos estar desamparados. Necesitamos esa Ley no solamente para proteger nuestros puestos de trabajo, sino también la política pública. Cada vez que uno de nosotros se cae, nuestro pueblo pierde un derecho", afirmó.

Sobre el final de su discurso, Catalano agradeció el acompañamiento de las centrales obreras así como la presencia de legisladores y legisladoras de la Ciudad y diputados y diputadas nacionales y enfatizó que "la unidad es el camino" para ponerle un freno al neoliberalismo.

"Este Gobierno avanza muy rápido sobre nuestros derechos, y requiere que tengamos muy rápidos los reflejos", dijo. "Por eso nos comprometemos a participar de cada acción que el pueblo vaya todos los días construyendo. Si hay banderazos, vayamos a los banderazos; si hay cortes de calle, cortemos las calles; si hay asambleas, vayamos a discutir; lo que no puede pasar es que nos quedemos quietos. Lo que no puede pasar es que nosotros seamos indiferentes frente a lo que viene haciendo el Gobierno de Mauricio Macri con nosotros y nosotras, con nuestro pueblo".

Por último, recordó a los compañeros Rubén Rodríguez y Sandra Calamano, muertos hace un mes por la desidia y el abandono de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires, y en el medio de un emotivo aplauso de las miles de personas que colmaban Diagonal Norte, concluyó: "En estos momentos no hay cosas brillantes para decir, en este momentos hay que poner el cuerpo, en estos momentos hay que redoblar los esfuerzos, en estos momentos hay que tener la cabeza fría para tomar las mejores decisiones, porque en estos momentos no nos podemos equivocar, porque los únicos que se vienen equivocando son los que están en la Casa Rosada. ¿Nosotros qué somos? Somos los hijos de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, somos la resistencia del 2001, somos los hijos de Néstor. Nosotros tenemos que ponernos de pie, nosotros las nuevas generaciones tenemos la obligación de enfrentar a esta puta oligarquía para ponerla de rodillas frente a la clase trabajadora".

Por su parte, Yasky y Amichetti resaltaron la masiva movilización y pidieron adelantar el plan de lucha definido por las centrales obreras la semana pasada. "Tenemos que proclamar el Paro Nacional con movilización ahora", destacó Yasky y agregó que "si hacía falta algo en el día de hoy para no sentir que estábamos caminando el camino de la derrota y el retroceso no era una declaración, no era un discurso, no era un caminado de prensa, es esto: miles de trabajadores y trabajadoras en la calle diciendo: no nos van a derrotar, no nos van a poner de rodillas".

Amichetti señaló: "No es un tema menor que la defensa del Estado y la soberanía salga de la propia voz de los trabajadores y trabajadoras. Fortalecer el Estado para Liberar la Nación es su consigna y debe ser la de todo el movimiento obrero".

Compartir
Fotogalería
Videogalería