12

oct

A la altura del momento histórico: 300 compañeras viajan al ENM con ATE Capital

A la altura del momento histórico: 300 compañeras viajan al ENM con ATE Capital
#Actualidad #Géneros

Fruto del trabajo cotidiano, sostenido y perseverante en los distintos Sectores, donde crece la participación y organización de las compañeras, ATE Capital llevará a Trelew una de las comitivas sindicales más grandes. "En un momento de retroceso en materia de derechos, nosotras no solo oponemos la resistencia y cuestionamos la distribución desigual de la riqueza sino que además proponemos una agenda de conquista".

Con la convicción y el compromiso de fortalecer la alianza entre feminismo y sindicalismo, más de 300 compañeras de más de 30 Sectores de Trabajo viajarán hoy al 33º Encuentro Nacional de Mujeres en Trelew. Serán en total cinco micros que conforman una de las comitivas sindicales más grandes del país que llegarán al Encuentro.

"Es un orgullo, un estar a la altura de la historia y un esfuerzo muy grande para nuestro sindicato", señaló Laura Sotelo, responsable del Área de Géneros de ATE Capital antes de emprender el viaje,  y destacó que "la masividad evidencia el crecimiento en organización, participación y compromiso militante de las compañeras".

"El Encuentro condensa toda la tarea llevada adelante en el último año. La herramienta gremial se amplía día a día, sacudiendo absolutamente todo, y esto no para de crecer", agregó y explicó que el Área de Géneros "es una puerta de entrada para un montón de compañeras".

Más de 200 compañeras participaron una semana atrás de un Pre-Encuentro, donde discutieron el contenido y la línea política que llevará ATE Capital a Trelew. El desafío será llevar la voz de las trabajadoras y así la agenda del trabajo, entendiendo que el feminismo muchas veces fue escindido del discurso y la problemática sindical. En este sentido, llevaremos nuestra consigna y bandera: "Vivas, libres, con trabajo y desendeudadas nos queremos".

La agenda del trabajo, sin embargo, no está aislada del Aborto Legal, Seguro y Gratuito, deuda de la democracia. "La hipocresía de no tener ese derecho también recorta nuestra biografía laboral. Nos obligan a ser madres y a cargar con las tareas de cuidados, desigual e injustamente distribuidas; tareas invisibles, naturalizadas, no reconocidas, no remuneradas", apuntó Sotelo. 

Las compañeras llevarán además al histórico Encuentro, junto a las CTA, la CGT y la CTEP, el rechazo a la propuesta de Equidad Salarial de Género que envió el Gobierno, denunciando que se trata de una Reforma Laboral encubierta. "Hay un feminismo de derecha y oportunista que va a buscar avanzar en nuestro nombre sobre los derechos del conjunto, pero el feminismo es lo contrario: son los derechos para el conjunto", reafirmó Laura Sotelo.

Minutos antes de la partida, cientos de mujeres copan el Sindicato y ultiman detalles. En medio de la noche neoliberal, retrocesos y la recolonización de nuestra Patria y de América Latina, el movimiento feminista abre una oportunidad histórica: "Nosotras no solo oponemos la resistencia y cuestionamos la distribución desigual de la riqueza, sino que además proponemos una agenda de conquista".

"En el medio de una crisis donde todo se cae, nosotras nos miramos a las ojos y sabemos que es posible seguir conquistando. En medio de la noche neoliberal, que cae directamente sobre nuestros cuerpos, sobre nuestras vidas y sobre nuestras dignidades, nosotras nos tenemos", finalizó.

Llegó la hora. Se va a caer porque lo vamos a empujar.

La Unidad es el Camino.

Compartir