Noticias

Miradas: Día Mundial contra el Trabajo Infantil; la hipocresía del macrismo

2017-06-12 Twitter Facebook




La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estableció que cada 12 de Junio es el día mundial contra el trabajo infantil. El órgano más importante en materia laboral a nivel mundial estableció este día para que los gobiernos, sindicatos, organizaciones de la sociedad civil y empresas de los distintos países del mundo realicen acciones de concientización y promuevan políticas activas para erradicar esta problemática que afecta a millones de niñas y niños.  


Como ATE Capital le exigimos al Estado que adopte las medidas para erradicar el trabajo infantil con políticas públicas inclusivas, universales y de calidad. Exigimos al Estado el cumplimiento de las leyes de protección de los derechos de la niñez y la adolescencia vigentes en nuestro país y la adecuación de los presupuestos para que estos programas funcionen.


En nuestro país hay 5,6 millones de niñas y niños pobres y, de ellos, 1,3 millón está en la indigencia (INDEC). Y según datos del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, más de un millón de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años realizan alguna actividad laboral.


Particularmente, desde el Área de Niñez del sindicato venimos denunciando la emergencia de las áreas para la niñez y adolescencia que se encuentran sin recursos, sin presupuesto y sin poder garantizar la atención adecuada. Los funcionarios macristas son hipócritas cuando hablan de la pobreza cero y proclaman que la prioridad es la niñez. Como están hoy estas áreas, es imposible erradicar el trabajo infantil. 


La lucha contra el trabajo infantil es una cuestión de derechos humanos y de justicia social. La complejidad de esta problemática requiere respuestas integrales para la niñez, la adolescencia y las familias y un Estado activo que implemente políticas económicas, de empleo y seguridad social y medidas de control y regulación del trabajo. 


En el año 2008, en el marco de una época de ampliación de derechos, nuestro país sancionó la Ley 26.390 que eleva la edad mínima de admisión al empleo a los 16 años y reglamenta y regula las condiciones de la jornada de trabajo para las y los adolescentes de 16 y 17 años. 


Según la OIT, el trabajo infantil es todo aquel que priva a los niños y niñas de su niñez, su potencial y su dignidad, interfiere en su escolarización y es perjudicial para su bienestar y desarrollo físico, mental o moral. Existen diferentes modalidades -en comercios, en la calle, en la construcción, doméstico, rural, agrario, entre otros-. En las formas más extremas, los niños y niñas son sometidos a situaciones de esclavitud, separados de su familia, expuestos a graves peligros y enfermedades y/o abandonados a su suerte en la calle de grandes ciudades. 


Este año el día mundial estará dedicado al impacto de los conflictos y catástrofes donde los niños y niñas son las mayores víctimas cuando los medios de subsistencia son destruidos, los servicios básicos interrumpidos y las personas se ven obligadas a huir de sus hogares y ciudades.  


Entre el 14 y el 16 de noviembre, nuestro país será sede de uno de los eventos más importantes para la lucha de esta problemática: la IV Conferencia Mundial sobre la Erradicación Sostenida del Trabajo Infantil. Como ATE Capital participaremos junto a la CTA por primera vez de esta conferencia, donde asumiremos la responsabilidad de denunciar las políticas neoliberales y de ajuste que castigan a nuestro pueblo y especialmente a nuestros niñas, niños y adolescentes.

Ir al listado