15

oct

Posicionamiento ante el 34º Encuentro Nacional de Mujeres

Posicionamiento ante el 34º Encuentro Nacional de Mujeres
#Géneros

Hacia el Encuentro Plurinacional De Mujeres, Lesbianas, Trans, Travestis Y No Binaries

POSICIONAMIENTO DE LAS COMPAÑERAS DE ATE CAPITAL ANTE EL 34º  ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES (Hacia el ENCUENTRO PLURINACIONAL DE MUJERES, LESBIANAS, TRANS, TRAVESTIS Y NO BINARIES).

Nuestros cuerpos como resistencia.


Somos las más empobrecidas y endeudadas, las más precarizadas por este modo de producción capitalista neoliberal, las que no podemos jubilarnos o tenemos menos aportes y las primeras a la hora de ser despedidas de los trabajos. Las que más tiempo destinamos al cuidado, las de triple jornada laboral, las que perdemos el presentismo, las que ganamos menos. Las arrojadas a la clandestinidad y muerte en abortos inseguros por decidir sobre la soberanía de nuestras vidas. Las disciplinadas por disidentes, también las lesbianas, travestis y trans sin acceso al trabajo, las discriminadas, las que no podemos mostrarnos como somos. Las desprotegidas por un sistema judicial patriarcal que nos ningunea y nos cuestiona, al que tenemos que demostrarle lo “buena madre”, “buena víctima” y “buena mujer” que somos.
Pero resistimos y nos organizamos.

Nuestros cuerpos en lucha.


Fuimos las primeras en hacerle un paro a Macri y sus políticas de hambre y exclusión. Somos el motor del Estado y la garantía de que las políticas públicas lleguen a la población. Fuimos las que hicimos la vigilia por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Somos las trabajadoras que llevamos los feminismos a cada rincón de nuestras vidas, porque ya no podríamos retroceder en este camino sin traicionarnos, porque elegimos el feminismo como bandera. Porque vamos a discutirlo todo. Vamos a pelear por nuestros derechos, con los compañeros, con los jefes, en las mesas paritarias de negociación, en los sindicatos, en nuestras familias. Vamos a construir juntas un nuevo sistema y terminar por fin con el que históricamente nos excluyó.
Para luchar hay que organizarse y formarse como estrategia colectiva para la victoria de todes.

Un sindicato con nosotras.


Desde ATE Capital venimos construyendo un sindicato con perspectiva de género, y en ese sentido, se ha avanzado en la paridad sindical en el armado de las listas en la última elección. Además, somos cada vez más compañeras en los espacios de toma de decisiones, con el objetivo de fortalecer la participación y el protagonismo de las mujeres en un contexto de prácticas feministas y anti patriarcales.
En nuestros sectores hemos trabajado en la redacción de licencias por violencia de género y en protocolos para prevenirla, hicimos talleres de formación sobre estereotipos y violencias y masculinidades, hemos inaugurado lactarios, conseguido licencias más igualitarias para el cuidado de nuestres hijes, licencias para los tratamientos y operaciones de les compañeres y compañeras trans, y peleado por el reconocimiento de la perspectiva de género en cada una de nuestras luchas. Pero es necesario seguir trabajando y militando para que el presentismo contemple todos los días que destinamos al cuidado, para que haya más compañeras en los puestos de toma de decisión de nuestros ministerios y secretarías, para que efectivamente se aplique la ley Micaela en el Estado, por el cupo laboral trans y la ESI en todas las escuelas.
Las políticas públicas son con nosotras
Después de 12 años de macrismo en la Ciudad y 4 años en la Nación, no quedan dudas de que sus políticas se orientan a utilizar el Estado para favorecer a un grupo económico reducido en desmedro de todo el pueblo, y a la vez desarticular las verdaderas políticas públicas que beneficien de manera integral a la población, que son las que nosotras defendimos y sostenemos desde nuestros sectores y en la calle, resistiendo los avances de este gobierno neoliberal. Con esta impronta, seguiremos dando batalla para volver a tener Ministerios Nacionales fuertes y por un sindicalismo feminista.
Nuestros cuerpos como construcción de poder.
Somos las que llegamos para ocupar todos los espacios. Porque el deseo nos guía. Deseamos profundamente una patria justa, libre, soberana y feminista. Somos trabajadoras organizadas, con conciencia de clase, entendemos nuestro momento, entendemos nuestra historia, entendemos el futuro con igualdad de oportunidades para todes. Para eso necesitamos romper las estructuras que nos oprimen. Y gritar hasta que el mundo tiemble y se transforme. Acá estamos estos cuerpos y cuerpas que habitamos, diversas, politizadas, orgullosamente estatales y con el compromiso militante de hacer historia.





Compartir