06

dic

Recicladores Urbanos llegan al cine para contar su historia

Recicladores Urbanos llegan al cine para contar su historia
#Ambiente #Cultura

Se estrenó en el Cine Gaumont el documental de la Cooperativa de Trabajo Las Madreselvas que refleja el esfuerzo creativo y consistente de hombres y mujeres que aprendieron a valorar progresivamente la organización colectiva. Como se titula la crónica, los recicladores y recicladoras se animan a contar “una historia de amor y de lucha”.

Empujados por la crisis del 2001, los nuevos desempleados y desempleadas debieron salir a ganarse el pan para darles de comer a sus hijos y nunca imaginaron que de hacer trasbordo de trenes para acarrear “basura”, llegarían a tener una flota de camiones y una planta de reciclado propia. Eduardo Nasif, trabajador de la Dirección de Reciclado Urbano y dirigente de ATE y Susana Izaguirre, presidente de la cooperativa y dirigente de la CTA-A Capital, cuentan de qué va la historia y cómo se puede salir de la crisis con una construcción colectiva.

Los nuevos desempleados y desempleadas vieron como algún u otro vecino empezaba juntar cartones y los vendía por pocos mangos por el esfuerzo que era la tarea, pero les permitía subsistir y comprar los alimentos básicos.  En su mayoría mujeres con sus hijos e hijas, pasaron de pedir en la calle a agarrar el carro y conseguir cartones, papel, botellas, aluminio, en fin, todo lo que se sabía que se podía reciclar. La tarea del documental es mostrar la experiencia desde otro enfoque, “se ha escrito mucho y se ha grabado mucho sobre los cartoneros desde un lugar de lastima, de condescendencia y de ayuda, pero nosotros queremos mostrar el progreso genuino de los trabajadores que se organizaron”, explica Nasif.

Eduardo Nasif trabajador y militante de la Junta Interna Mayep nos relata que Madreselva es una cooperativa de cartoneros y cartoneras oriunda de Maquinista Savio, Tigre, López Camelo, Escobar, Pilar y Garin que surgió a partir de lo que fue la experiencia del “Tren cartonero” y de un laburo territorial de junta Interna ATE MAyEP. El Tren Cartonero o Tren Blanco​ fue un servicio especial prestado luego de la crisis del 2001 en los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires para trasladar cartoneros desde el centro de Buenos Aires hacia los suburbios.

 “El documental muestra el proceso de organización de cómo fuimos avanzando con las primeras reuniones en la marginalidad hasta ir constituyendo las cooperativas y llegar a ser una organización con alrededor de 600 compañeras y compañeros que gestionan algunos barrios de Capital dentro del pliego de residuos sólidos urbanos con un Centro Verde a cargo, con una flota de camiones y con un esquema laboral que si bien este lejos de ser el óptimo ha sido de muchísimo progreso”, sostiene Susana Izaguirre, flamante Secretaria de Condiciones de Medio Ambiente y Trabajo de la CTA Autónoma de Capital.

Y agrega: “Queremos demostrarle a la sociedad que con esfuerzo y con lucha uno puede salir adelante, desde la emergencia, queremos demostrar lo que éramos nosotros hace diez años atrás y cómo crecimos hoy en día”.

El documental surge a partir de la presentación a concurso en el INCAA por parte del grupo DOCA que es un emprendimiento de documentalistas argentinos que se unen y organizan para consolidar un Nuevo Cine Latinoamericano, apostando a la diversidad de contenidos, de lenguaje y de un cine que se apropie de las diferentes formas de producción y distribución.

Durante el mes de diciembre se presentará en ATE Capital y tendrá como invitados tanto a los realizadores como a los participantes y afiliados de nuestra organización para mostrar que “otras formas de construcción son posible en el esquema voraz del neoliberalismo”. 


Foto: Delfina Gil Soria

Compartir