19

dic

A un año de la movilización popular contra la reforma previsional

A un año de la movilización popular contra la reforma previsional
#Actualidad #Gremiales

La Junta Interna de ATE ANSeS reinauguró el local gremial "Cro. Carlos Cassinelli" de la calle Alsina 250, con un acto reivindicativo de las luchas por la defensa de la Seguridad Social.

Delegados y delegadas de ATE Capital dejaron nuevamente plasmado en el local gremial el nombre de quien fuera un incansable por políticas públicas para el pueblo. Carlos Cassinelli fue sociólogo, fotógrafo, trabajador del CENARESO, afiliado, militante, delegado y dirigente de ATE y la CTA. 

Estuvieron presentes diferentes delegados y delegadas de diversas juntas internas nacionales, afiliados y militantes del campo popular y dirigentes como Rubén Garrido, histórico referente del sector, Luciano Fernández, Secretario Gremial de ATE Capital y dirigente en el Organismo; Diego García, delegado general de ATE ANSeS y la “Negra” Fernández de Jubilados de ATE y Frente de Personas Mayores, entre otros.

El local que quedó renovado y “decorado para la memoria” con cuadros de afiches de las arduas luchas que nuestra organización en la década del ´90 y el 2000 llevaba adelante en los sectores de trabajo para concientizar y militar en contra de la privatización de las jubilaciones. Los cuadros fueron donados por Garrido quien desde muy joven es dirigente y referente del sector previsional. 

“Agrademos estos cuadros que nos dona Rubén y esto tiene que ver con que ésta junta interna reconoce y valora la historia, a pesar de las complejidades y matices de nuestro gremio, seguimos una línea con unos valores inclaudicables y esa construcción solo puede hacerse con la historia que nos marca de cerca hacia donde debemos ir”, dijo al comienzo del acto Diego García.   

“Hoy estamos conmemorando ni más ni menos que la movilización en contra de la Reforma Previsional, quizás tan importante junto al rechazo de la ley del 2x1 que liberaba a genocidas, la más importante que protagonizó el pueblo argentino en estos casi cuatro años del neoliberalismo en nuestro país”, expresó Luciano Fernández, Secretario Gremial de ATE Capital y referente del sector.

Además, el dirigente realizó un recorrido histórico desde la privatización de las AFJP hasta la vuelta al Sistema de Reparto que, junto a diferentes políticas públicas inclusivas, generaron un cambio de paradigma con respecto al rol del ANSES en la Argentina.

Por otra parte,  se refirió como “indignante” el fallo de la Corte Suprema de Justicia que declaró inconstitucional la resolución de la ANSeS que utiliza el gobierno para actualizar los haberes jubilatorios. La Corte solicitó al Congreso que fije el indicador y ordenó que hasta entonces se aplique el Indice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (Isbic). 

“Nos llena de indignación porque los yerros de los gobernantes, lo termina pagando el Estado y nosotros como laburantes estamos en contra de la litigiosidad, no estamos de acuerdo con que los grandes pooles de abogados vengan a hacer negocios y sentencias. Detrás de todo esto, está la industria del juicio y está también la oligarquía terrateniente”, agregó.

Hacia el final, sostuvo que “tenemos esperanzas porque el pueblo argentino está en una férrea construcción con un país movilizado y fundamentalmente tenemos una memoria histórica a corto plazo que es sumamente alentadora para cambiar este presente”.  


Compartir
Fotogalería
A un año de la movilización popular contra la reforma previsional A un año de la movilización popular contra la reforma previsional A un año de la movilización popular contra la reforma previsional A un año de la movilización popular contra la reforma previsional A un año de la movilización popular contra la reforma previsional A un año de la movilización popular contra la reforma previsional