13

jul

Área de PPOO - Repudio a la represión de Morales

Área de PPOO - Repudio a la represión de Morales
#Derechos-Humanos

Expresamos nuestra profunda preocupación y enérgico repudio a los graves hechos de violencia ejecutados en contra del pueblo jujeño a manos de las fuerzas de seguridad provinciales, comandadas por el gobernador Gerardo Morales, a quien hacemos responsable junto al Poder Judicial Jujeño de los daños ocasionados.

Las y los trabajadores que integramos el Área de Pueblos Originarios de la Asociación de Trabajadorxs del Estado (ATE), seccional Capital, expresamos nuestra profunda preocupación y enérgico repudio a los graves hechos de violencia ejecutados en contra del pueblo jujeño a manos de las fuerzas de seguridad provinciales, comandadas por el gobernador Gerardo Morales, a quien hacemos responsable junto al Poder Judicial Jujeño de los daños ocasionados.

El pasado 16, 17, 20 y 30 de junio el Gobierno de Jujuy criminalizó, hostigó y persiguió a comuneras y comuneros indígenas, y a referentes sindicales y sociales que se manifestaron en contra de la reforma constitucional. Ayer, 12 de julio, se emprendió una "cacería" en la ciudad de Humahuaca con múltiples allanamientos, detenciones arbitrarias y causas armadas, contra toda persona que se manifestaba en esa localidad.

Es inadmisible que se lleven adelante estas prácticas antidemocráticas, represivas, estigmatizantes y persecutorias sobre quienes reclaman por sus derechos.

Como trabajadoras y trabajadores del Estado nacional sabemos que la deuda histórica con los Pueblos Indígenas incluye el reconocimiento efectivo de su preexistencia étnica y cultural y el acceso a tierra y territorio (artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional). La misma debe resolverse con la implementación de políticas públicas interculturales coordinadas y sistemáticas, con participación indígena, dando cumplimiento efectivo a la normativa nacional e internacional que rige los derechos de los Pueblos Indígenas en Argentina.

Por lo dicho, expresamos nuestra preocupación por las acciones de violencia estatal sucedidos en Jujuy, nos declaramos en estado de alerta y movilización, y exigimos: el cese de persecución; la inmediata liberación de las y los dirigentes indígenas y de las y los compañeros detenidos; y la derogación de la reforma de la constitución provincial que habilita el desalojo de las comunidades indígenas, prohíbe y criminaliza el derecho a la protesta y habilita la negociación directa de la provincia con capitales extranjeros por los recursos naturales.

Asimismo, exigimos la inmediata liberación de Milagro Sala, quien día a día es hostigada por la policía de Gerardo Morales.

Trabajadoras y trabajadores de: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) – Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) – Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) – Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual – Administración de Parques Nacionales – Ministerio de Trabajo de la Nación – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación – Ministerio de Ambiente de la Nación – Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación – Ministerio de Cultura de la Nación – Secretaría de Derechos Humanos de la Nación – Ministerio de Seguridad.

Contacto: areappoo@atecapital.org

Compartir