29

abr

ATE Capital en la 45° Feria Internacional de Libro

ATE Capital en la 45° Feria Internacional de Libro
#Actualidad #Accion-Social #Cultura

Por tercer año consecutivo ATE Capital se presentó en uno de los escenarios más importantes de la Cultura: la 45° Feria Internacional del Libro. Con la convicción de que las y los trabajadores son el centro de la cultura popular, entendida como herramienta de transformación y no como negocio, en el stand 154 de Radar de los Trabajadores en el pabellón azul, nuestro gremio abrió las puertas a todo el público.

La apertura del stand, por su color y puesta en escena salía de contexto en un lugar donde la tradición arquitectónica es guiada por los estilos clásicos, con pallet pintados por los artistas Yakar y Olivera junto a la iluminación cálida, le dieron ese toque de magia que envolvió parte de la calle 1 donde está ubicado el espacio de los trabajadores y trabajadoras.

El secretario de Acción Social de ATE Capital, Claudio Elli, expresó que “es un desafío de los 37 gremios que pertenecen a distintos espacios sindicales de tratar de unirnos para demostrar que estos sindicatos y gremios, no solo pelean por reivindicaciones sindicales, sino que también tienen derecho a pensar como trabajadores qué es la cultura para cada uno de estos sindicatos”.

Otro de los dirigentes presentes fue Juan Manuel Sueiro, secretario general adjunto de ATE Capital, quien subrayó que “es muy importante generar estos ámbitos de intercambio y promoción de la cultura para la relación con los trabajadores, para seguir apostando a la organización, al trabajo y, fundamentalmente, al derecho al acceso de la cultura como uno de los elementos más de liberación para el conjunto de los trabajadores”.


Derechos, Igualdad de género y cultura


En la apertura, los protagonistas fueron los y las trabajadoras de la Junta Interna de ATE Congreso de la Nación y bajo el título “Construcción de una nueva cultura sindical” pusieron a consideración los desafíos y perspectivas del camino hacia un cambio de paradigma en las relaciones laborales poniendo como eje la organización, la igualdad de géneros y la unidad de la clase trabajadora.  Claudio Britos, secretario general del sector, junto a Patricia Lasarte, delegada de genero y diversidad y Fernan Demarchy, delegado de juventud, hicieron hincapié en los logros organizativos de su junta interna como es “el protocolo de violencia laboral con perspectiva de género” y los nuevos desafíos de los jóvenes en “un mercado laboral donde a los jóvenes se los estigmatiza y a eso se le suma el intento de la nueva baja de imputabilidad”, sostuvieron.

Inmediatamente tuvo lugar el Ballet Folklórico “Ángel Bailarín” que con un Gato, Zamba y Chacarera nos deleitaron y nos llevaron a las raíces constitutivas de la identidad nacional.

Luego fue el turno del Colectivo de Mujeres Trabajadoras. Durante la actividad se leyeron poemas de la escritora María Cristina Santiago, quien se encontraba presente y al finalizar se le entregó una medalla conmemorativa por su aporte realizado por su obra Siempreviva, donde muestra, a través de la poesía, la transformación de Eva Perón de personaje popular a mito.

Daniela Albamonte, integrante de la junta interna del Ministerio de Ambiente de la Nación, dijo que el Colectivo de Mujeres Trabajadoras comenzó a desarrollarse en el área de Culturas para armar una mirada de la cultura desde las mujeres trabajadoras. “La idea era que fuera integrador y artístico desde nuestro rol de trabajadoras, donde todas estemos incluidas”, destacó y completó que “entre todas elegimos los poemas, armamos la secuencia de movimiento”.


Cultura y transformación social 


Cerca de las 19 horas tuvo lugar la mesa central: “Cultura y Sindicalismo: Herramientas para la transformación social”, donde participaron María Frondizi responsable del Área de Cultura de ATE Capital; Hernán Merlini, delegado de la SRT; Leonardo Pérez Martínez de la Secretaría de Energía y Nana González Rehermann delegada de ATE en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en la ex ESMA.

Por su parte, Frondizi, explicó, previa cita del sublime texto “Derecho a la Alegría” de Eduardo Galeano, que “el espíritu de la mesa principal tiene que ver con que tanto los sindicatos como el ámbito de la cultura y las culturas, son espacios y herramientas que nosotros consideramos lugares de transformación de los sentires, de los hábitos y de la realidad social teniendo en cuenta el gran abanico que conforma el ámbito de la cultura”.

Además, expuso que los trabajadores que se organizan comparten una serie de valores como la solidaridad, la cooperación, el sentido de lo colectivo y la identidad como clase. En tal sentido, “pensar una práctica sindical como espacio de transformación es un compromiso que conlleva a tener políticas culturales”, advirtió y agregó: “En el trabajo de ATE Capital por refundar el gremio, el camino asimilado es tener esas políticas que nos permitan avanzar hacia el cambio cultural”.

Merlini, reveló que entre los objetivos del Área de Cultura se encuentra la “búsqueda y creación de un elenco artístico propio para tener una herramienta más de lucha, un lugar de expresión más allá de la calle, pero que al mismo tiempo acompañe la conquista de la calle y la reivindique”. En concordancia, Pérez Martínez, observó que “la cultura es una herramienta de dominación que utilizan sobre los trabajadores y nos parece interesante dar el viraje y cambiar la óptica y empezar a mirarnos a nosotros mismos y empezar a reconocernos como latinoamericanos”.

Al finalizar, fue el turno de González Rehermann, quien brindó detalles de la ardua tarea de trabajar en el C.C Haroldo Conti con un desfinanciamiento que deja en evidencia “la banalización de la memoria del gobierno actual”. Frente a ese intento de vaciamiento la junta interna del sector decidió realizar una programación y transformarla en una herramienta de resistencia que articula con el Área de Cultura de ATE Capital para “poder sostener una programación que también pusiera en tensión determinadas discusiones con respecto a la responsabilidad que nos corresponde en un lugar como lo es el Haroldo Conti”, sostuvo.

“Nosotros como trabajadores de ese espacio nos sentimos responsables de lo que allí suceda, nos sentimos deudores de esa lucha de los Organismos de Derechos Humanos y tenemos también un compromiso ético con esa lucha y desde ese lugar, los y las laburantes venimos sosteniendo la política pública en el centro cultural”, concluyó la dirigente.


Pasado, presente y futuro


Al finalizar se realizó la presentación del libro: ATE: De Libertario Ferrari a Germán Abdala, donde Juan Carlos Ybarra, histórico referente de ATE Capital, comenzó su intervención contando que en los ’70 ingresó a trabajar en el Hospital Borda y se afilió a la Asociación Trabajadores del Estado y destacó el privilegio de haber estado acompañando a Germán Abdala en la recuperación en 1984 cuando fue electo secretario general en ATE Capital.

“Este libro es el fruto de años de investigación y de trabajo que muestra la historia de la fundación de ATE en 1925 hasta la época donde Germán fue secretario general, vinculando a ATE al movimiento obrero, al peronismo, a los gremios combativos”, acentuó Ybarra.

También estuvieron presentes Javier Vitale (delegado del Ministerio de Desarrollo Social), Iván Jameson (delegado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos) y Cecilia Castro (delegada del Ministerio de Desarrollo Social).

El libro resulta un disparador para recorrer los distintos sectores de todo el país para generar ámbitos de formación y discusión entre las y los trabajadores y afiliados.

Hasta el 13 de mayo pueden disfrutar del evento cultural más importante de Buenos Aires. Radar de los Trabajadores es un espacio de intercambio y articulación que pone en valor la producción cultural del movimiento obrero argentino. Podés sacar tus entradas accediendo al siguiente link http://bit.ly/2GIZZvZ , completando los datos (Nombre, Apellido, DNI y mail).

Compartir
Fotogalería
ATE Capital en la 45° Feria Internacional de Libro ATE Capital en la 45° Feria Internacional de Libro ATE Capital en la 45° Feria Internacional de Libro ATE Capital en la 45° Feria Internacional de Libro ATE Capital en la 45° Feria Internacional de Libro ATE Capital en la 45° Feria Internacional de Libro ATE Capital en la 45° Feria Internacional de Libro ATE Capital en la 45° Feria Internacional de Libro ATE Capital en la 45° Feria Internacional de Libro ATE Capital en la 45° Feria Internacional de Libro ATE Capital en la 45° Feria Internacional de Libro ATE Capital en la 45° Feria Internacional de Libro ATE Capital en la 45° Feria Internacional de Libro ATE Capital en la 45° Feria Internacional de Libro ATE Capital en la 45° Feria Internacional de Libro ATE Capital en la 45° Feria Internacional de Libro ATE Capital en la 45° Feria Internacional de Libro
Videogalería