10

abr

"ATE tiene una historia dentro del Peronismo y del Movimiento Obrero que no puede ser negada"

#Actualidad #Formacion #Cultura

Después de años de investigación, fue presentado en nuestro sindicato el libro "ATE: De Libertario Ferrari a Germán Abdala. Protagonismo sindical y lucha por la Liberación Nacional" con la presencia de Juan Carlos Ybarra, Cecilia Castro y Daniel Catalano.

"La base histórica de ATE no es el anarquismo, como nos hicieron hacer creer en estos últimos años, sino el peronismo y el socialismo", abrió el encuentro nuestro Secretario General Daniel "Tano" Catalano y casi inmediatamente cedió la palabra a Juan Carlos Ybarra, histórico referente de ATE Capital, y Cecilia Castro, delegada del Ministerio de Desarrollo Social, quienes fueron dos de los impulsores del arduo trabajo de investigación histórica junto a Iván Jameson, Diego Aníbal, Javier Vitale e Iván Wrobel, entre otros.

"Es un honor compartir esta mesa con Juan Carlos, no porque fue el compañero que acompañó a Germán Abdala, sino porque es el compañero que generó un sinfín de condiciones para que hoy nosotros podamos estar acá, porque es el compañero que dedicó su vida a que ATE pueda tener esta impronta y que ATE también pueda estar hoy compartiendo con su militancia este material histórico", señaló el "Tano" en agradecimiento.

A continuación, Ceci Castro destacó que el libro llevó más de 3 años de trabajo colectivo y militante y subrayó algunos hitos claves en el recorrido histórico de ATE, desde su creación en 1925 hasta su recuperación en 1984. "El libro tiene que ver con reencontrarnos con nuestra identidad. ATE tiene una historia dentro del Peronismo y del Movimiento Obrero organizado que no puede ser negada", afirmó.

Juan Carlos Ybarra comenzó su intervención con palabras de reconocimiento y contó sobre su participación en ATE desde que se afilió a mediados de los 70' y comenzó a militar en el Hospital Borda. A raíz de intercambios y conversaciones con delegados y delegadas jóvenes es que surgió la necesidad de recuperar la historia invisibilizada de ATE, su participación en la historia de nuestro país y en especial en el movimiento obrero peronista. "El trabajo comenzó a profundizarse con la intención de reafirmar nuestra identidad hegemónicamente peronista, negada durante las últimas décadas en nuestra organización anteponiendo una autonomía y pluralismo light", sostiene Ybarra en el prólogo del libro. 

Finalmente, Iván Jameson (delegado del Ministerio de Justicia y DDHH de La Nación) y Javier Vitale (delegado del Ministerio de Desarrollo Social) entregaron a Daniel Catalano la réplica de un afiche de ATE por la compaña electoral presidencial de 1946, donde se convocaba a votar por Juan Domingo Perón, y posaron para la foto, entre aplausos y cánticos de las y los afiliados y militantes presentes.

Contra la invisibilización de una parte de la historia de ATE, el material resulta un aporte fundamental para la Refundación de nuestro sindicato. La propuesta es que el libro pueda recorrer Juntas y Organismos de la Capital Federal y de todo el país para generar ámbitos de formación y discusión entre las y los trabajadores y afiliados.

Compartir
Fotogalería