19

sep

Comenzó el curso de formación político sindical en ATE Capital

Comenzó el curso de formación político sindical en ATE Capital
#Gremiales #Formacion

Cerca de 100 delegados arribaron a nuestro sindicato para dar inicio al primero de siete encuentros para la construcción de nuevos delegados.

El curso, aprobado por el INAP, otorga 35 créditos a todos los participantes y comenzó con la historia de ATE como Sindicato y los contextos históricos, políticos, sociales y económicos del país y la región; y del Movimiento obrero en nuestro país.


A cargo de la apertura estuvo la secretaria de Formación, Gladys Zena, quien expresó que “es un orgullo que se renueven los cuadros y que se estén formando nuevos delegados”. A su vez, señaló que “los docentes son delegados de todos los sectores, el primero a cargo de Desarrollo Social” y agregó que “ser un delegado significa tener un voto de confianza de los compañeros que hay que llevar con orgullo”.


Seguidamente, Manuel Sueiro, secretario General Adjunto, subrayó que “es muy importante dar comienzo a este curso que aporta un contenido muy interesante que hoy comparte la historia del movimiento obrero en la Argentina” y resaltó que “para nosotros, que construimos la identidad como trabajadores del estado, es muy significativo el rol del delegado de ATE en un contexto político y con un gobierno con las características como el que tenemos”.


“El viernes ingresó un proyecto de presupuesto nacional en el congreso, un presupuesto de ajuste, que nos agrede en términos salariales, pero fundamentalmente que agrede cada uno de los sectores que nosotros componemos y que sabemos que tenemos actividades esenciales para el conjunto de la sociedad”, manifestó Manolo. En ese sentido, explicó que “hay un desprecio hacia la sociedad, hacia el empleado público, hacia los trabajadores del estado y frente a eso nuestro desafío es construir herramientas y que cada compañero tenga los mejores instrumentos para defender a los compañeros que representamos y para defender la identidad como trabajadores estatales”.


El dirigente finalizó: “Llevamos más de 45 días exigiendo información de la desaparición forzada a manos de la gendarmería de Santiago Maldonado. Está circulando el video donde Milagro Sala todos los días, que está custodiada por la gendarmería, se levanta y les pregunta dónde está Santiago Maldonado”.


Cronograma


19/09: HISTORIA DE ATE y EL MOVIMIENTO OBRERO. La historia de ATE como Sindicato y los contextos históricos políticos, sociales y económicos del país y la región. Movimiento Obrero. Programas del Movimiento Obrero.


26/09: INTRODUCCIÓN A UNA IDEA DE ESTADO. Desarrollo sobre los conceptos de: Estado, gobierno y la política. Vincular al Estado con la sociedad y el gobierno, como conjunto que conduce ese Estado. Fortalecer el Estado para liberar la Nación. Políticas Públicas, Estado y el rol del ATE.


03/10: DEBATES SOBRE EL MODELO SINDICAL ARGENTINO. El Modelo Sindical Argentino. Características principales, debate a lo largo de la historia y debates actuales del sindicalismo. Normativas.


10/10: LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA: Antecedentes de los Convenios Colectivos, la OIT. Germán Abdala y la Ley de Negociación Colectiva. Convenios Colectivos en el Estado Nacional, Provincial y Municipal. El Convenio Colectivo Dto. 214/06 y Convenios particulares. La Negociación Colectiva como herramienta de transformación colectiva. Órganos paritarios. El Conflicto, la Huelga. La Negociación, vías para la solución del conflicto: gremial, político, administrativo y jurídico.


17/10: ROL DEL DELEGADO y DELEGADA: El/la Delegado/a como Trabajador Estatal. El/la   Delegado/a un/a Dirigente y militante Sindical. El/la Delegado/a Un/a compañero con conducta gremial. El/la Delegado/a un organizador/a. El/la Delegado/a un Comunicador sindical. El/la Delegado/a un/a formador sindical. El/la Delegado/a un negociador de las necesidades colectivas. El/la Delegado/a un/a veedor ante la Gestión Pública.   Ley de Asociaciones Sindicales. Niveles de representación; funciones y tareas


24/10: GÉNEROS, PERSPECTIVA PARA LA TRANSFORMACIÓN: La formación sindical con perspectiva de géneros. El concepto de género en la acción sindical. El mundo del trabajo y las herramientas sindicales para el abordaje de la cuestión de género.


31/10: LA VIDA INSTITUCIONAL DE NUESTRO SINDICATO: ATE nuestra organización sindical. Diferencia entre gremio y sindicato.  La construcción sindical y las relaciones en la Organización. Estatuto y Reglamentos. Organigrama de ATE.  Niveles de organización Sindical. El CDN, el Consejo Directivo de ATE Capital, Secretarías: funciones y tareas. Cuerpos colegiados de la Organización. Juntas Internas, Cuerpos de Delegados. Herramientas de base: Plenarios, las Asambleas, elecciones de Juntas Internas.

Compartir