27

abr

Discapacidad: Continúa el vaciamiento de políticas inclusivas.

Discapacidad: Continúa el vaciamiento de políticas inclusivas.
#Actualidad #Discapacidad

Junta Interna de la Agencia Nacional de Discapacidad y el Área de Discapacidad de ATE Capital, se reunieron con Alberto Ciampini y Agustín Rossi para tratar temas temas comunes.

Nuevamente la Junta Interna de la Agencia Nacional de Discapacidad y el Área de Discapacidad de ATE Capital, se reunieron con el presidente de la Comisión de Discapacidad de la Cámara de Diputados, Alberto Ciampini y el Presidente del Bloque de Diputados del FpV, Agustín Rossi, para tratar la crítica situación del Organismo. 


Sobre el vaciamiento de políticas de discapacidad y 70 despidos, entre otras cuestiones, es el pedido de explicaciones que se le presentará a la vicepresidenta, Gabriela Michetti, desde la Cámara baja.


El lunes 16 de abril, los trabajadores y trabajadoras del Organismo se encontraron con un vallado policial y listas con despidos. El método no es nuevo y se repite en casi todos los Organismos estatales que el macrismo avanza con el desmantelamiento de políticas públicas, ajuste y despidos.


Otros presentes en la reunión fueron beneficiarios y beneficiarias de los programas, la junta interna de Pensiones y trabajadores del “Programa Federal Incluir Salud” que es un programa de la Agencia que permite el acceso a los servicios de salud a los titulares de las Pensiones No Contributivas (PNC). Este programa transfería fondos a las provincias para garantizar que todas las personas titulares de dichas pensiones, independientemente de dónde vivan, puedan acceder a una atención de calidad.


“Desde el Área de Discapacidad de ATE Capital se solicitó se trate con urgencia la anulación del Decreto 698/17 que es el de la creación de la Agencia, que ya tiene un dictamen desfavorable”, señaló Roxana Zapico, delegada de ATE Capital en la Agencia.


Proveedores sin cobro

Además, se solicitó por parte de los y las delegadas de ATE Capital que se haga un pedido de informe a la Vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, para que explique los motivos de la falta de pago a los proveedores que “en algunos casos tiene retraso por más de un año.  Y esa falta de pago impacta directamente en las y los beneficiarios quedando sin medicación ni tratamientos “porque los proveedores dicen que ya no pueden financiar al Estado”, completó Zapico. 


Por otra parte, desde "Incluir Salud" se denunció que la Lic. María Alejandra Frey, quien ocupó el cargo de Directora Nacional de ese Programa durante el año 2017 y tomó la decisión política de no pagarle a los proveedores. "Ahora la premian dándole una Dirección Nacional dentro de la Agencia de Discapacidad", manifestaron desde la Junta Interna.


Asimismo, trabajadores del Programa de Pensiones revelaron que existen más de 100 mil beneficiarios con alta, pero sin coberturas desde el año 2017.


Cambio de trabajadores por funcionarios

Otra de las denuncias que la Junta Interna presentó ante la comisión de discapacidad es que están “designando a funcionarios con categorías A, con sueldos de entre 50.000 y 150.000 pesos; por lo que entendemos que están tomando los cupos de las y los 70 despedidos que cabe destacar tenían funciones y ganaban entre $ 13.000 y $ 18.000 por mes”.


Por último, informaron que el próximo encuentro se realizará el 9 de Mayo en Diputados. 

Compartir