abr

Discurso de Daniel "Tano" Catalano en la Asamblea General de Afiliados 2017

Discurso de Daniel
#Actualidad

Transcripción completa del discurso de nuestro Secretario General en la Asamblea General de Afiliados y Afiliadas 2017.

Primero, yo les quiero pedir un aplauso para Miguel Romero, un compañero histórico de nuestra querida ATE que dio su vida por nuestro sindicato. Miguel, una alegría que estés acá con nosotros, un honor que puedas acompañarnos. Es muy lindo que estemos compartiendo este momento. Decirles además que el 18 de abril se cumplieron 40 años de la desaparición de la compañera Irma Carrica, compañera enfermera de ATE, compañera maestra de enfermeros, que además de ser compañera delegada y estar siempre al servicio de los trabajadores y las trabajadoras, de haber sido parte de la CGT de los Argentinos, fue una compañera Montonera que fue desaparecida por la dictadura militar, y a 40 años pedimos un minuto de aplauso para la compañera Irma. Compañera Irma Carrica, ¡presente! Compañera Irma Carrica, ¡presente! Compañera Irma Carrica, ¡presente! Ahora, ¡y siempre! Ahora, ¡y siempre!

Además, compañeros, compañeras, hoy se cumplen 35 años del paro que se le hizo a la dictadura militar, encabezado por el compañero Saúl Ubaldini. Sepan ustedes que para llevar a cabo ese paro  hubo 30 sindicatos que desde la clandestinidad tomaron la decisión política de llevar adelante la medida de fuerza, y sabiendo que iban a terminar detenidos armaron una mesa también desde la clandestinidad para seguir conduciendo el movimiento obrero. Ese día pararon cientos de fábricas, pararon los ferrocarriles, y nuestros compañeros terminaron presos, pero el paro fue un éxito y lograron un 19% de aumento para los trabajadores y las trabajadoras. Tenemos que reconocer la valentía de ese sindicalismo que peleó en plena dictadura militar, que no se escondió, que no especuló, por eso tenemos que reconocerlos.

Y también decirles –tengo la necesidad- que hoy hace 14 años que fui parte del 22% que votó a Néstor Kirchner. Se cumplen 14 años y yo tengo que decirlo porque hay que plantear las cosas como uno las siente, me parece que estaba bien poder compartirlo con ustedes. Nosotros sabemos que la realidad de nuestro pueblo cambió de una manera muy grosera y que el cambio que sufrió nuestro país a partir de la llegada del neoliberalismo no solamente a la Argentina sino a toda la región, hizo que la derecha se envalentone, que salga con fuerza. Hizo que la derecha empiece a operar sobre la memoria inmediata de nuestro pueblo, hizo que la derecha ataque todo aquello que nos costó muchísimo construir como patria, que primero elija al Estado como enemigo principal de su pueblo. Hizo que la derecha, que tiene nombre y apellido, que es Mauricio Macri, que es Horacio Rodríguez Larreta, Héctor Magnetto, Bunge y Born, Pérez Companc, que es Morales en Jujuy,  esa derecha que trató de instalar primero un discurso antiestado y después un discurso antisindical, antitrabajdor. Y nosotros le respondimos, con contundencia y con organización. Bastaba mirar el video para poder ver lo que fue todo el desarrollo de un año en donde estuvimos peleando palmo a palmo en cada sector de laburo en donde se generaban despidos, persecuciones, marcos de injusticia, en donde se nos ponía en un lugar de tensión.

Porque ellos intentaron hacer que nuestro pueblo sienta que el Estado es una burbuja donde hay grasa militante, que el Estado es solamente un lugar para los ñoquis, una herramienta para bajar línea política de acuerdo a los gobiernos, y nosotros nos pudimos plantar, y nos plantamos con nuestros compañeros y con nuestras compañeras defendiendo nuestra tarea con nuestros, porque fuimos el sindicato que salió a pelear por el plan Qunita; porque nosotros necesitábamos explicarle a nuestro pueblo que el Qunita fue una propuesta para terminar con la mortalidad infantil. Nuestros sectores populares, compañeros y compañeras, viven hacinados, sus hijos viven en la cama con sus padres. Teníamos un nivel muy grande de mortalidad infantil por ahogo. Qunita aparece como una solución para esos sectores que nada tienen, y el Gobierno lo condenó. Porque el Gobierno prefería que esos pibes se mueran a que tengan derechos, y por eso ataca Qunita, y ataca Qunita disfrazándolo diciendo que no servía, que era feo y que era caro, y avanzaron y nos dejaron Qunita. Y de la misma manera avanzaron por el Progresar y el Procrear, y avanzaron por las computadoras, y fueron avanzando por cada uno de los derechos universales que nosotros como pueblo pudimos construir a lo largo de los años. Por eso es importante que nosotros no perdamos la memoria inmediata, es importante que nosotros tengamos firmeza respecto de qué país defendimos y qué proyecto de país queremos. Es importante que nosotros como trabajadores públicos tengamos la certeza de que hay un proyecto de vida que nosotros vivíamos y que valía la pena. Por eso, compañeros y compañeras, nosotros dimos la pelea contra los 11 mil despidos del Estado Nacional, pero también peleamos por los despidos en las provincias y en los municipios, porque fuimos solidarios y nos metimos en todos los lugares donde se vulneraban los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Y ahí es donde empezamos a entender que la única posibilidad de salir era si empezábamos a trabajar en un marco de unidad, y fuimos a buscar justamente a esos con los que no podíamos caminar durante mucho tiempo, y nos sentamos a discutir con los compañeros y las compañeras de las CGT y empezamos a trabajar con ese sindicalismo combativo de la Corriente Federal, y nos animamos a más, porque entendíamos que ese camino primero lo teníamos que transitar en nuestra central obrera, y empezamos a militar por la unidad de las dos CTA, porque no podíamos concebir que hubiera dos expresiones sindicales que nos estén amparando a todos los compañeros trabajadores. Y por eso nos animamos a invitar a los dos Secretarios Generales a Foetra, hicimos un plenario con representantes de trabajadores, éramos más de 700 delegados y delegadas, y ahí se parió la Marcha Federal. Una Marcha Federal que fue realmente digna de los trabajadores. Fue digna por cómo la construimos; la hicimos en la soledad absoluta cuando muchos no creían que éramos posible de armarla, salimos a patear con los recursos propios, salimos a hablar con los compañeros en los barrios, y fue increíble ver cómo en cada distrito nos esperaban a la noche, cagados de frío, en las esquinas, en cada barrio, para discutir porque cada pueblo sentía que perdía todo, porque este modelo económico se los llevaba puesto. Por eso esta ATE Capital, junto con la ATE Neuquén, la ATE Santa Fe, la ATE Jujuy, la ATE Corrientes, la ATE Entre ríos, fuimos pariendo esa Marcha Federal y fuimos abrazados por las dos CTA que entendieron que era el momento de salir y golpear.

Y antes laburamos mucho porque nosotros tuvimos esa marcha histórica, que costó mucho la unidad con los compañeros, pero que la logramos parir porque la primera reacción que hubo a la derecha fue esa marcha multitudinaria en Plaza de Mayo el 24 de febrero y después pudimos ir al Ministerio de Trabajo, que me acuerdo que habían despedidos en el ORSNA, y el día anterior fue cuando el Ministro de Economía había hablado de la grase militante. Fuimos marchando al ministerio y cantábamos “somos los negros, somos los grasa, pero gorilas no” y ese canto invadió todo el Ministerio de Trabajo y la verdad que nos enorgulleció. Y hubo muchas peleas sectoriales porque acordémonos que los primeros atacados que pudieron dar una gran pelea y lograr la restitución de la fuente de laburo fueron nuestros compañeros de Congreso, que se dieron una tarea titánica y lograron dar una pelea increíble, y nosotros tenemos que reconocer el esfuerzo que hicieron esos compañeros, que no han dejado tirado a ningún trabajador ni ninguna trabajadora. Pelas sectoriales como fueron también las que se dieron en el Ministerio de Trabajo, en el de Economía, en Modernización, en Industria, en el CONICET, que se dieron hace muy poco en el verano en Educación, donde pensábamos que íbamos a tener un verano distinto y nuestros compañeros en Educación no solamente padecieron los despidos sino también la represión y como no les alcanzó además le reventaron la casa a Rodrigo. Así que les mandamos un fuerte abrazo a nuestros compañeros de Educación, que han dado una pelea titánica contra un ministro que para nosotros es el Ministro de la antieducación y la miseria. Ni hablar del sectorial CIVIL. El esfuerzo que están haciendo por parir ATE con fuerza adentro del sectorial, el esfuerzo que hacemos para que haya unidades retributivas que puedan dar fe de la necesidad del salario. Los compañeros vienen llevando una pelea histórica primero por tener convenio y ahora unidades retributivas, y durante todo el 2016 han peleado y siguen peleando, porque todavía esa batalla no la logramos torcer, y esperamos en el 2017 generar las herramientas necesarias para que las unidades retributivas estén para todos los civiles.

Y nos fuimos dando peleas en la Ciudad, con movilizaciones y articulando con los maestros y las organizaciones sociales, y marchamos con nuestros compañeros de la Túpac, y fuimos hasta la jefatura de Gobierno de la Ciudad y nos costó y nos cuesta, porque ahí el sindicato que es el brazo ejecutor que es el SUTECBA hace lo imposible para que nuestro ATE no crezca, y sin embargo nosotros hemos crecido en afiliaciones, hemos armado sectores nuevos, venimos dando una pelea increíble, venimos creciendo en el sectorial salud pero también en la administración central, y eso se ve y se siente porque Larreta está tan acorralado que después de años terminó firmando el código de descuento, que fue una pelea histórica que se fue dando desde que Leopoldo González estaba en el sindicato. Rodolfo Arrechea venía militando y participando para que eso suceda, y peleamos durante todo el 2016 y nosotros tenemos hoy por lo menos la alegría de poder decir que estamos en igualdad de condiciones con nuestros compañeros municipales para que puedan tener acceso directo a todos los beneficios de nuestro sindicato.

También tenemos que decir que cada pelea que fuimos dando fue producto de un debate, que hicimos plenarios para poder salir a la calle, que nos dimos la política de armar los plenarios sectoriales para después terminar en plenarios generales, que fuimos viendo qué pasaba dentro de cada sector para poder interpretar y poder salir con más fuerza. Y que esa herramienta nos fue fortaleciendo y nos fue haciendo crecer, y que nos hizo estar en muchos lugares de los cuales nos sentimos orgullosos de haber estado, como fue la marcha del 29 de abril por una Ley que proteja el empleo; como fue la movilización que hicimos desde San Cayetano hasta Plaza de Mayo pidiendo por una Ley de Emergencia que pueda abrazar a quienes nada tienen, y fuimos solidarios, y estuvimos sobre todo con el Nono Frondizi a la cabeza bancando la pelea de los compañeros de la línea 60, y tratando de fortalecer y abrazar a todos los compañeros y compañeras de las distintas expresiones laborales, y estuvimos con los compañeros de las fábricas. Estuvimos acompañando todas aquellas acciones que requerían que nuestro sindicato esté.

Y fuimos solidarios y responsables de lo que se fue generando después. Y hoy la verdad que estamos muy contentos porque durante el 2016 con todos los debates, con toda las incertidumbres que había, con todas las trabas que se fueron poniendo, hubo elecciones en 75 sectores de trabajo, se votaron en 75 sectores donde se pudieron renovar las juntas internas. Sabemos que la mayoría están impugnadas por Modernización, pero todos estamos laburando para revertir esa situación, porque la derecha viene por los sindicatos, viene por los trabajadores: la derecha viene por ATE y fue política de este gobierno impugnar las elecciones que llevamos adelante. Y nos propusimos la transformación de nuestro gremio. Claro cuando ganabamos no sabíamos que iba a esta Macri, pero aún así pudimos seguir modificando y creciendo. Y sería injusto si nosotros pasamos a la parte financiera sin reconocer la tarea titánica que hizo la Secretaría Gremial y de Organización, tanto Lucho como Hugo Bellón han hecho una labor de la que estamos orgullosos, porque estuvieron al frente de todos los conflictos y tenemos que reconocer el laburo que han hecho, como también tenemos que reconocer el laburo que hicieron cada una de las áreas, que ya vamos a ir contando, porque tuvimos varios problemas, no es que no pasó nada en nuestro país.

Nosotros cuando pensamos en la refundación de ATE no pensábamos que iba a ser tan necesaria el área de DDHH. ¿Está Iván por ahí? Porque tenemos una Argentina con presos políticos, porque está Milagro sala presa, porque tenemos en Mendoza más compañeros y compañeras privados de su libertad por pensar distinto. Porque lamentablemente tenemos un gobierno que piensa que los Derechos Humanos son un curro, y nosotros logramos recuperar al nieto 122 como respuesta a toda esa barbaridad y a toda esa mierda que tira el Gobierno por sobre nuestros compañeros, porque dudan que seamos 30 mil. Porque ellos cuestionan el valor que tienen los pañuelos para nosotros, y les podemos decir el valor que tienen, porque esta ATE Capital también estuvo cuando quisieron llevarse presa a Hebe y salimos cientos de estatales desde nuestros sectores de laburo a abrazar esa camioneta para garantizar que nuestras madres den vuelta la Plaza de Mayo, para garantizar que  Hebe pueda seguir peleando por los derechos de todo nuestro pueblo. Porque tenemos responsabilidad histórica con los derechos humanos, por eso nos sacamos el sombrero por el laburo que hace Iván. Que además no es fácil, porque estar acá, ir a Jujuy, sostener emocionalmente a Milagro, ser parte del Comité ir a Jujuy, me parece que es importante porque nos fuimos dando muchas tareas que eran necesarias porque parece que si no las hace ATE, no las hace nadie. A veces es así. Por eso es bueno tener compañeros tan comprometidos.

Ni que hablar de lo que nos pasó cuando votamos el año pasado la creación del área de Género. ¿Dónde está Laura Sotelo? Se nos armó un quilombo bárbaro en el sindicato, porque eso también es parte de la refundación de ATE, se puso patas para arriba el gremio. Empezar a discutir cuáles son nuestras responsabilidades como hombres, discutir el cupo, el 50 y 50, lo que hacemos nosotros en casa y en nuestro trabajo, empezar formarnos, a tener más herramientas para ser mejores y tener un área que además atienda a las víctimas de violencia. Y la verdad que se nos desbordó. Por eso hay que reconocer esa tarea que lleva adelante nuestra compañera Sotelo, con mucha fuerza, con mucho compromiso, poniendo lo que hay que poner, que no sin ni huevos ni ovarios sino sentido común porque la igualdad tiene que ser lo que nosotros nos apropiemos para mejorar la calidad de vida.

Fíjense, parte de nuestra Memoria, aunque no es hoy, creamos una herramienta como la Fundación Germán Abdala, que la lleva adelante Emiliano Bisaro que se animó y con la ayuda de Girotti vino Álvaro García Linera a hablar con los trabajadores públicos a hacer un análisis de coyuntura sobre lo que nos estaba pasando en América Latina. Y cada uno de los compañeros y las compañeras que están en los sectores de trabajo fueron parte de esta Refundación. Lo vemos con Gladys, en lo que es el avance de Formación: tenemos más de 600 delegados que han pasado por la Secretaría de Formación para poder incorporar herramientas que nos posibiliten ir mucho mejor a defender los derechos de los trabajadores. Y ni hablar, ¿no? Manolo y el Conicet, los científicos, qué pelea, qué quilombo que le armamos este gobierno, paramos a la ciencia. Cómo defendimos a nuestros científicos para que se queden en el país, para que sean parte de la realidad de nuestro pueblo. Tenemos que sacarnos el sombrero porque son peleas que dio esta Asociación de Trabajadores del Estado.

Y también hay que… Ayer hicimos un acto en el Borda a 4 años de la represión del Borda, los compañeros del Taller 19 hicieron una permanencia de meses defendiendo el taller con un saldo organizativo enorme. Los talleres fueron derrumbados pero con un costo político altísimo, la pelea nosotros la ganamos porque hay una orden de que se tiene que volver a restituir el taller, tenemos que reconocer la pelea que dieron nuestros compañeros del Hospital Borda y de los talleres protegidos, pero también tenemos que ser claros. Porque como dice el Nono, mucho biri biri, mucho biri biri, pero estábamos 6 compañeros y compañeras procesados, esperando la fecha del juicio oral, y hubo una contraofensiva que dispuso el sindicato, y en esa contraofensiva nuestros compañeros de la Gremial, Lucho, el Cordobés, el Turco, el Choco, fueron querellantes y hoy la Policía Metropolitana es la que está sentada en el banquillo de los acusados, porque tenemos compañeros que se la juegan, no desde el biri biri, sino que se la juegan poniendo el cuerpo, porque tenemos toda la mirada de la Metropolitana y la Federal viendo todo lo que hacemos.

Y porque nuestra memoria no es solamente política. También la creación del área de Niñez, que ahí está Lula, Romi, el Negro. Desde ahí pudimos salir con las redes de Argentina No a la Baja, pudimos trabajar con los compañeros de la SENNAF, con los compañeros del Concejo de Derecho y de Promoción Social, y se ha hecho una tarea muy importante en una Argentina donde se quiere condenar a nuestros pibes simplemente por ser pibes. Y también pudimos activar el área de Ambiente y Espacio Público, con los compañeros del Mayep y el Negro Santi, que vienen armando capacitaciones y formaciones, y vienen dando una pelea muy importante para que tengamos mejores condiciones de vida.

Y venimos con mucho crecimiento, firmando convenios y todos los días avanzamos mucho en eso. El año pasado pudimos becar a más de 150 afiliados para que se puedan formar profesional y técnicamente, y eso la verdad que da cuenta de cómo se pone el sindicato al servicio de los trabajadores y las trabajadoras, porque en el momento en que hay que poner no hay que mirar para otro lado. Nosotros definimos que la formación era parte de la refundación y jugamos fuerte para que eso suceda. Y vamos a seguir ampliando lo que es nuestra formación, porque entendemos que no hacerlo es una definición política, por eso queremos ir camino a la escuela de enfermería, por eso queremos ir camino a todo aquello que nosotros nos hemos comprometido con los sectores en campaña y que lo estamos materializando día a día con la gestión que llevamos adelante.

Además de la firma de los convenios, este año venimos discutiendo mucho el nivel de ingreso que hay en ATE, no porque sea poco o sea mucho sino porque no es el ingreso que nosotros tenemos que tener porque es el que corresponde, y ahí sí, para que lo tengamos claro, la tarea que llevó el Cordobés durante todo este año para nosotros fue central, porque agarramos un sindicato que estaba prácticamente desfinanciado, un sindicato que no tenía proyección económica, que no sabía cuánta plata entraba todos los meses, y que también hay que decirlo todavía no sabemos cuánta plata entra todos los meses, porque entra 3 meses después de que se le paga al Estado a ATE Nacional le paga a Ate nacional los aportes y se hace muy difícil para todos nosotros armar una proyección. Y a diferencia de años anteriores esta administración pudo sostener las vacaciones de invierno, el trabajo del centro cultural, ampliar la cantidad de cupos de la colonia, incorporar chicos con discapacidades, pudimos dar los kits escolar, mejorarlos, comprar los guardapolvos, y lo hicimos sin tener la plata del convenio colectivo de trabajo. Lo hicimos administrando lo propio, lo hicimos sin saber cuánta plata entraba, y la verdad que  fuimos muy cuidadosos con eso, y tuvimos además el respeto de no entrar al sindicato con revanchismo, y nos dimos una política con los trabajadores de ATE, trabajadores que son la cara de ATE porque son los que todos los días nos atienden a cada uno de nosotros y pudimos poner la totalidad de los trabajadores en blanco y poder acordar los criterios de trabajo con ellos, algo que no sucedía en muchos años en nuestro sindicato. Para nosotros fue importante que haya reglas claras.

Nosotros en esa transformación, cuando agarramos ATE, tuvimos que ver todo: el sistema informático no funcionaba, no había internet, el edificio se caía a pedazos, las camionetas ustedes lo saben… hubo que invertir en infraestructura, y pudimos hacer un sindicato nuevo, un sindicato al que nos da orgullo que los trabajadores y trabajadores entren, que pueda recibir a Taty Almeida, y que haya un lugar donde sentarse, un sindicato que espera a Estela para recibirla, que da orgullo que pueda entrar. Un sindicato que pueda hacer muestra de fotos, que se equipó, que da servicios y un sindicato que además ediliciamente nos queda chico, porque además crecimos en 7000 afiliaciones durante el año pasado. Hubo 7000 estatales que se sumaron a ATE Capital, 7000 estatales que que confían en esta conducción, 7000 estatales que aportan todos los meses para que garanticemos sus derechos y seamos la herramienta de transformación.

Además, compañeros y compañeras, parte de lo que decíamos era que si ganábamos la seccional íbamos a entregar la memoria y balance antes de la Asamblea, porque nosotros reclamábamos que queríamos poder ver los números antes de la Asamblea, y nosotros logramos entregarlas el viernes de la semana pasada para que cada sector pudiera llevar el balance de nuestro sindicato, analizarlo, evaluarlo y venir con más herramientas a dar un debate, algo que no pasó nunca en la historia de ATE Capital. Nosotros no tenemos nada para esconder. Nosotros estamos orgullosos de cómo administramos, estamos orgullosos de la gestión que hemos hecho en nuestro sindicato. Y esperemos el año que viene poder darlo con más anticipación. Y también queremos mejorar cómo comunicamos los balances, porque nosotros queremos también que en el balance figure la plata que se lleva cada sector de trabajo, porque sino parece que la gestión de ATE Capital es la que ejecuta y son los sectores de laburo los que todos los meses hacen uso de los recursos del sindicato para política, para la pelea, para el crecimiento, para la acción social, y parte de lo que vamos a hacer el año que viene es poder discriminar y mostrar cómo cada sector usa el dinero del sindicato y lo pone al servicio de los trabajadores, porque es mentira que esa plata se maneja desde esta mesa.

Además, nosotros asistimos a cada sector que requiere de la ayuda, y estamos con presencia, y queremos que eso también se vea reflejado en el balance, porque entendemos que la transparencia la tenemos que dar todos y todas, no solamente esta conducción, la tenemos que dar también en los sectores de laburo, porque ustedes manejan recursos en los sectores de trabajo y es importante que nuestros afiliados sepan que ustedes tienen responsabilidades todos los días sobre la plata de nuestro sindicato. Y algunos decían que no lo digamos, pero también ayudamos quizá no todo lo que se podía y se necesitaba, pero nosotros ayudamos económicamente a los trabajadores que fueron despedidos, no hubo necesidad de armar alcancías porque el sindicato se puso adelante de eso y nos hicimos cargo del quilombo y salimos a respaldar la pelea de nuestros sectores de trabajo, y me parece que esto también hay que decirlo, porque hay un ATE presente, que no se esconde, que no necesita pasearse con alcancías, armar fondos de huelga, porque la guita es de todos y de todas y nosotros la pusimos a disposición.

La pelea fue y es muy larga y muy dura. Nosotros coincidimos con los compañeros que el pase a planta tiene que ser el objetivo inmediato, que necesitamos el aumento salarial, que en la Ciudad de Buenos Aires han avanzado y lo han sacado entre gallos y medianoche después de una ocupación de 8 horas de nuestros compañeros municipales y que ahora está trabado y complicado, y ahora esta semana vamos a discutir cómo seguimos. Pero también es cierto que no alcanza con pedir el pase a planta, porque Larreta pasó a planta a miles de estatales y sin embargo nos empobreció. Larreta pasó a miles de estatales y no los encasilló en ningún lado. Y parte de lo que quiere este gobierno es utilizar justamente esas herramientas, es ir por el pase a planta en los tiempos que ellos consideran, pero previo a eso hacen las evaluaciones de personal, se te meten en cada edificio, evalúan quién es apto y quién no lo es para ser estatal, las dotaciones óptimas, y nosotros tenemos una tarea titánica que se da en cada sector porque sabemos que cuando entra Modernización entran los problemas, porque parte de lo que se propuso este Gobierno fue justamente vulnerar nuestra tarea cotidiana, sacarnos de la trinchera, corrernos del lugar que más se necesitaba estar y generar vacíos políticos, que es lo que nosotros ocupábamos en lo cotidiano con esa tarea histórica que hacíamos. Por eso es importante pelear como pelean los compañeros del Museo Malvinas para que no haya una política en donde se rompa la memoria de lo que pasó en Malvinas. No se puede romper con la historia de nuestro pueblo, y así lo podemos decir dentro de cada área del Estado Nacional y del Estadio de la Ciudad de Buenos Aires, en donde se está atentando todos los días contra el Estado, contra nuestra función, con eso que sabemos hacer mejor, que es dar una mano a quienes más lo necesitan, por eso es importante que nosotros además de pelear por el pase a planta y de pelear por el aumento salarial podamos entender y hacernos cargo de esto: si nosotros no cambiamos el modelo económico, no va a alcanzar el pase a planta ni el aumento de salario porque lo que va a pasar es que la inflación nos va a hacer mierda, la importación de los productos va a cerrar las fábricas, vamos a tener miles de compatriotas en la calle y va a crecer la mortalidad infantil. Nosotros lo que tenemos que hacer es pelear ahora por el pase a planta y el aumento de salario, pero más temprano que tarde tenemos que poder contribuir a construir una opción política para sacar a patadas en el culo a este gobierno neoliberal.

Ahí es donde nosotros entendemos que durante muchos años en este sindicato se nos fue diciendo que no se podía participar en proyectos políticos, que la autonomía era parte de lo que nos podía abrazar, y de lo que nos podía embanderar, y nosotros descubrimos que hay todo un sindicalismo que lamentablemente se esconde hablando de la autonomía, que se esconde hablando de la unidad, y que después se abraza a las banderas, que salen corriendo a abrazar a la derecha, y que caminan con la sociedad rural y que salen a votar en blanco; hay todo un sindicalismo cómplice, antipueblo, y nosotros tenemos las herramientas para transformar la Argentina, porque no vamos a ser cómplices de ningún sindicalismo cómplice que entregue a nuestros compañeros y a nuestras compañeras.

Como la unidad es el camino, vamos a seguir trabajando para que eso se fortalezca, y por eso seguimos. Queda claro el informe político y el informe de la administración, y quedó claro porque además del video y de que estuvieron en tiempo y forma la memoria y el balance creemos que hemos podido sintetizar un año muy duro y del que nos hacemos cargo y nos enorgullece.

Videogalería