31

oct

"Es fundamental que los sindicatos podamos intervenir en las políticas públicas"

#Actualidad #Formacion

Pelear por salarios y condiciones de trabajo, pero también discutir e incidir en el diseño de políticas públicas. Bajo esa impronta, desde ATE Capital participamos esta semana del III Congreso Nacional de Estado y Políticas Públicas, organizado por FLACSO Argentina (sitio oficial) y el Centro Cultural de la Cooperación.

En tiempos en que el sindicalismo es denostado, estigmatizado y criminalizado por un Gobierno de CEOs que sueña con un país sin sindicatos, reflexionamos en dos mesas sobre la necesidad de construir y profundizar una agenda propia de las trabajadoras y los trabajadores para ampliar y fortalecer las políticas públicas que hoy son desfinanciadas y se encuentran en fuerte deterioro.

En un primer encuentro, con una mirada propia del feminismo sindical y popular, Laura Sote, responsable de Géneros ATE Capital, sostuvo la necesidad de que las po la necesidad de que las políticas públicas sean diseñadas con una real perspectiva de género, algo que solo puede concretarse si en el proceso participan activamente las trabajadoras. Cecilia Morón Ramírez (La Bancaria), Belén Sotelo (FEDUBA) y Liliana Capone (CTERA) completaron el panel de mujeres sindicalistas.

De la segunda mesa participaron hoy Juan Manuel Sueiro, Secretario General Adjunto de ATE Capital, Roberto Baradel (Secretario General de SUTEBA) y Alicia Castro (ex embajadora de Reino Unido y Venezuela).

Ante un aula repleta, Sueiro, Baradel y Castro caracterizaron el actual momento de resistencia y afirmaron que la posibilidad de construir políticas públicas a favor del pueblo está atada a la construcción de un sentido común a favor de las y los trabajadores, un desafío que hay que emprender aún en las condiciones más adversas.

Por último, Gladys Zena, Secretaria de Formación de ATE Capital, destacó la importancia de que ATE Capital participe en este tipo de encuentros para generar "espacios de debate donde los trabajadores y trabajadoras estatales puedan escuchar, debatir, opinar e intercambiar ideas y así ampliar sus horizontes sobre lo que es el Estado y las políticas públicas".

"Es muy importante que ATE no solamente intervenga con expositores en representación de la organización, sino que brinde además a los trabajadores oportunidades de corte académicas para visibilizar la capacidad que tienen las y los estatales de construir, debatir y proponer políticas para nuestro pueblo", concluyó.

Compartir
Fotogalería