06

oct

Fabricaciones Militares en alerta contra el vaciamiento

<strong>Fabricaciones Militares</strong> en alerta contra el vaciamiento
#Actualidad

En las últimas dos semanas el nuevo interventor de Fabricaciones Militares, Ingeniero Luis Riva, recorrió varias de las fábricas y declaró que el organismo era deficitario y que la única forma para que siga funcionando es ajustar.

En las últimas dos semanas el nuevo interventor de Fabricaciones Militares, Ingeniero Luis Riva, recorrió varias de las fábricas y declaró que el organismo era deficitario y que la única forma para que siga funcionando es ajustar. Esa es la función para la que fue contratado. Es el mismo procedimiento que aplica la gestión de Mauricio Macri en todos los ministerios, áreas y programas estatales, donde se comete el error de evaluar lo público con criterios de eficiencia y rentabilidad empresarial.


En este marco, ayer jueves 6 de octubre las y los trabajadores realizamos un Plenario General con Delegados y Delegadas de todas las sedes (Azul, Río Tercero, Villa María, Beltrán y Sede Central) y los Secretarios Generales de las Provincias y ATE Capital en el que se resolvió realizar hoy viernes 7 por la mañana una conferencia de prensa para comunicar la situación de Fabricaciones Militar, exigir que nos reciban las autoridades e invitar a las distintas organizaciones a una audiencia pública, de la que participó Luciano Fernández, Secretario Gremial de ATE Capital.


En horas del mediodía, debido a la presión y la organización de las y los compañeros, los funcionarios aceptaron reunirse con los trabajadores y sus representantes. "Fuimos y les pedimos por la renovación de los contratos, la efectización de concursos que fueron aprobados en 2015 y tienen dormidos y la elaboración de un plan productivo para Fabricaciones Militares. Dijeron que recién están analizando cómo dejaron la empresa los administradores anteriores y que no pueden darnos garantías ni responder nuestras demandas", declaró Ariel Smit, delegado de la Junta Interna de Fabricaciones Militares.


"La situación en Fabricaciones viene en picada desde diciembre 2015 y específicamente desde el 28 de enero de 2016 cuando echaron a 140 compañeros de Sede Central, lo que generó que se desarticularan y se desmantelaran áreas prácticamente por completo. Eso provocó un desorden muy grande sobre todo en términos de la planificación productiva y por supuesto repercutió en las fábricas. Asimismo, durante toda la gestión de Héctor Lostri (anterior a Luis Riva) hay problemas para la compra de insumos, para la recepción de materia primas, y no está claro cuáles son los productos a los cuales se apunta, a excepción de los chalecos, las balas y las pistolas", apuntó Smit.


"Desde la llegada de Cambiemos, pasamos de tener una planta para hacer vagones a reparar apenas algunos y utilizar esas instalaciones productivas para hacer vayas de contención y antidisturbios, todo esto bajo el pretexto de que FM debe ser rentable cuando la industria para la defensa y el desarrollo nacional no puede jamás ser evaluada bajo los mismos criterios que una empresa privada", denunció.


Frente a esta situación, las y los trabajadores de FM nos encontramos en estado de alerta y movilización y, si las autoridades no responden positivamente a los reclamos, realizaremos una gran jornada de protestas el próximo 3 de noviembre. Cabe recordar que durante los 90 y bajo los mismos argumentos que hoy vuelven a escucharse, cerraron 12 de las 17 fábricas que tenía Fabricaciones, produciendo su vaciamiento y el despido de cientos de compañeros y compañeras.

Compartir