28

feb

Inclusión de Personas con Discapacidad: "La acción pública más importante es ir removiendo barreras"

Inclusión de Personas con Discapacidad:
#Actualidad #Discapacidad

La charla de capacitación tuvo lugar en el salón auditorio del Hospital Nacional de Salud Mental y Adicciones Laura Bonaparte el pasado jueves 28 de febrero.

Organizada por el Área de Discapacidad de ATE Capital, el encuentro tuvo como objetivo concientizar a las y los trabajadores sobre la inclusión de las personas con discapacidad y la lucha del colectivo por la igualdad de derechos y oportunidades desde un abordaje integral y un enfoque de derechos humanos. 

El punto de partida fue una definición social de la discapacidad, entendiendo que esta es un concepto que evoluciona y depende de la interacción de las personas con su entorno. "De esta manera, no hay que referirse a las personas con discapacidad como enfermos o discapacitados. La discapacidad no define a uno como ser humano; es una situación que puede desaparecer si eliminamos las barreras del entorno", señaló José María Constantini, trabajador de Congreso y miembro del Área a cargo de la charla.

En este sentido, las barreras actitudinales son las más difíciles de barrer. Se trata de estereotipos y prejuicios que hacen que veamos a las personas con distintas discapacidades como diferentes, anormales, e incluso inferiores, cuando todos y todas tenemos dificultades y obstáculos a vencer en la vida. "El deber es informarnos, reflexionar, generar empatía para ponerse en el lugar del otro, algo que a veces no es fácil", agregó Constantini. Las barreras además pueden derivar en barreras comunicacionales, físicas y sociales, como el aislamiento de la persona o la imposibilidad de conseguir un empleo digno.

Sin ir más lejos, Pablo Catalán, trabajador del Hospital Bonaparte y delegado CIOT de la Junta Interna, contó que en todo el predio existe un único baño adaptado para personas con movilidad reducida, pero que ahora está siendo utilizado para duchar a las y los pacientes. Además, como delegado paritario, expuso la necesidad de la celebración ininterrumpida de las comisiones CIOT y CyMAT para asegurar la marcha de las negociaciones hacia un hospital más saludable en todas sus dimensiones, destacando las negociaciones por el cupo del 4% en nuevos ingresos y concursos (aún pendientes).

Por último, en la última parte del encuentro Ana Vallejos, trabajadora social integrante del Área Discapacidad, desarrolló el desfinanciamiento de las políticas públicas destinadas a personas con discapacidad y señaló que desde el Área la propuesta de las charlas y encuentros es lograr la articulación entre distintas Juntas y Sectores para capacitar a las y los delegados y profundizar y complejizar la mirada sobre discapacidad, hacia dentro del Sindicato y hacia afuera, en el Estado y los organismos públicos, para lograr mayor accesibilidad y construir entornos inclusivos.

"La acción pública más importante es ir removiendo barreras en forma colectiva, nunca individual", concluyó.

Compartir
Fotogalería
Inclusión de Personas con Discapacidad: