19

feb

Marcha en repudio al proyecto del Gobierno de bajar la edad de punibilidad

Marcha en repudio al proyecto del Gobierno de bajar la edad de punibilidad
#Actualidad #Niñez

Junto a decenas de organizaciones del campo popular, movilizamos al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para reclamarle al ministro José Garavano que desista de enviar el proyecto de Ley al Congreso. "Desde ATE Capital, exigimos al Gobierno que deje de criminalizar a nuestros pibes y pibas en un contexto de ajuste y desfinanciamiento de las políticas públicas y avance del Estado represivo. No puede haber más presupuesto, ni más decisión política, ni más recursos, ni más organismos ni leyes, para el castigo y las penas que para el estado y las políticas sociales", afirmó Luciana Pandullo, integrante del Área Niñez.

En el día en que las autoridades del Ministerio realizaban un acto oficial para relanzar la iniciativa para bajar la edad de punibilidad, decenas de organizaciones sociales, sindicales, políticas, culturales nos movilizamos a las puertas de Justicia para repudiar y frenar un nuevo intento del Gobierno de criminalizar a nuestros pibes y pibas. "Lo que están buscando es un efecto mediático, demagógico y electoral", denunció Pandullo.

"Más allá del pedido de #NoALaBaja y todos los puntos que venimos repudiando desde hace tiempo, hoy estamos acá en las puertas del Ministerio de Justicia porque el ministro Garavano va a presentar el proyecto de ley de sistema penal juvenil, que incluye no solo la baja de la edad de punibilidad, sino que trae aparejado una serie de penas para las pibas y los pibes de 15 años elevadísimas, de hecho mucho más elevadas que las actuales", explicaron desde el Área.

Desde ATE Capital participamos de la Red Argentina No Baja y junto a otras organizaciones sociales, políticas, legislativas, y referentes de la infancia venimos denunciando que la baja no sirve, confunde y es inconstitucional, puesto que no se puede retroceder en materia de derechos humanos al mismo tiempo que la baja de la edad de punibilidad (pese a lo busquen instalar los medios hegemónicos de comunicación) jamás va a resolver la problemática de la seguridad, porque es ínfima la incidencia de las y los menores de 16 años en delitos graves.

"Además, lo que estamos planteando como trabajadores y trabajadoras de la Niñez es que esta medida no se da aislada al contexto de ajuste y de desfinanciamiento de las políticas públicas, y que no puede haber ni más presupuesto, ni más decisión política, ni más recursos, ni más organismos ni leyes para el castigo y las penas, que para el Estado social y las políticas públicas", continuó Pandullo.

"No puede haber pibes sin vacantes, sin viviendas y sin comida en sus casas, y que avance el Estado represivo. Es inhumano", concluyó.

Compartir
Videogalería