13

jul

Multitudinaria movilización a Modernización para exigir la apertura de paritarias

Multitudinaria movilización a Modernización para exigir la apertura de paritarias
#Actualidad #Gremiales

Horas después de la violenta represión en Pepsico, miles de trabajadores y trabajadoras estatales marchamos junto a los docentes (UTE) y los trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) a la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad para repudiar la represión


En un marco de unidad, nos movilizamos junto a UTE y AGTSyP hacia la Subsecretaría de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires para exigir la reapertura de paritarias y repudiar la pauta salarial ofrecida por el Gobierno porteño en torno al 20 por ciento.

La movilización partió desde Diagonal Norte y Av. Corrientes, donde los trabajadores estatales, los docentes y los trabajadores del subte concentraron luego de acercar su solidaridad con los trabajadores sanitarios congregados por la CICOP en el Obelisco. Tras esta movilización, ATE Capital continuó la marcha hacia el Ministerio de Modernización de la Nación, para entregar los resultados del Plebiscito Estatal en el que participaron 30.674 trabajadores del Estado nacional (entre afiliados y no afiliados). El 93,46 por ciento expresó su rechazo al aumento salarial del 20 por ciento en cuotas y un 92,13% rechazó el presentismo.

El ministerio que conduce Andrés Ibarra estaba vallado en todos sus accesos, y cientos de efectivos de infantería de la Policía Federal se apostaban detrás de las vallas preparados para la represión. Daniel Catalano, secretario general de ATE Capital, encabezó un acto en la puerta de la cartera nacional, luego de entregar un documento con el resultado del Plebiscito a un funcionario a través de las vallas. "El ministro Ibarra está acostumbrado a vivir rodeado de custodios y sin salir a la calle, pero los trabajadores no", expresó en un virulento discurso en el que también se solidarizó con los trabajadores reprimidos de Pepsico en Florida y con los despedidos de Atucha en Zárate.

Catalano también afirmó que "el Gobierno genera hambre y miseria, y a causa de eso hay un pueblo que padece enormes necesidades". Sostuvo que los funcionarios que encabezan la gestión de Mauricio Macri "no son parte de este pueblo, porque no son trabajadores, pertenecen a una clase social distinta que está al servicio de los poderes económicos"; exclamó que "intentan reducirnos a la servidumbre"; y advirtió que "ningún trabajador ni trabajadora de ATE está dispuesto a entregar su puesto de trabajo".

La jornada de lucha coincidió con el 24° aniversario de la muerte del histórico dirigente de ATE Germán Abdala, quien fue recordado y homenajeado con aplausos por los miles de trabajadores y trabajadoras estatales presentes. 

Mientras el Gobierno de Macri y Vidal reprimen como política de Estado, en la Ciudad de Buenos Aires las y los trabajadores nos organizamos para ponerle un freno al ajuste y la persecución. La unidad de los sindicatos en la calle es el camino.

Compartir
Videogalería