14

jul

Pim Pau desembarca por segunda vez en ATE Capital

Pim Pau desembarca por segunda vez en ATE Capital
#Accion-Social #Cultura

Pim Pau es un espectáculo que nace del encuentro de artistas multifacéticos para crear material artístico-pedagógico para niños y niñas en formato audiovisual. Una idea que invita a jugar a través del arte y a aprender a través del juego. La propuesta se

Pim Pau es un espectáculo que nace del encuentro de artistas multifacéticos para crear material artístico-pedagógico para niños y niñas en formato audiovisual. Una idea que invita a jugar a través del arte y a aprender a través del juego. La propuesta se presentará el 26 de julio en el Teatro Margarita Xirgu en el Festival de Invierno de ATE Capital.


El proyecto artístico-pedagógico comenzó con la creación de materiales audiovisuales para el público en general, docentes y padres. Cuenta un con canal de Youtube que tiene miles de seguidores y se presentará por segunda vez consecutiva en nuestro gremio.


El grupo está compuesto por Cássio Carvalho, compositor, docente, comunicador audiovisual y músico; Eva Harvez, bailarina, coreógrafa y profesora en educación primaria y Lucho Milocco, músico, compositor, docente y coordinador pedagógico. Todos se conocieron como maestros de Risas de la Tierra, el jardín musical creado por Magdalena Fleitas. “Si bien nosotros ya veníamos trabajando con investigación pedagógica pero no tenía una exposición, ni estaba materializado, el proyecto nace en el 2012, ya éramos amigos, pero se termina de formalizar cuando armamos el primer vídeo, La Mascota, una versión del Pollito Pío”, explica Lucho Milocco.


Autogestión y arte


El grupo compone su propio material audiovisual de forma autogestiva, “comenzamos como una banda independiente  y nos gusta manejarnos dentro de este ambiente porque nos permite estar un poco afuera de lo que es el espectáculo infantil. Fue una manera de cuidar el concepto básico del proyecto y también por una cuestión práctica y económica”, sostiene.


La autogestión, la propuesta pedagógica y las formas de difundirse son un claro ejemplo de que orbitan por otras áreas que no son las del comercio que existe en torno al mundo infantil. “Creo que el mercado, en todos los aspectos, nos aleja mucho de la posibilidad de mirarnos como humanos y nos ubica como si fuéramos  fichas de una gran maquinaria que tiene que funcionar de tal o cual manera. Eso es el marketing y en el mundo infantil hay mucho pensado en el consumismo”, reflexiona.


 Animarse a jugar


Con una marcada influencia de la música brasileña, el repertorio del grupo invita al movimiento y a la participación creativa. “Eva es la encargada de la expresión corporal y la danza; Cássio es brasileño y yo soy de Sastre, un pueblito del interior de Santa Fe que tiene mucha influencia de Brasil, con todo eso, tratamos de hacer algo con el bagaje que traemos. No somos actores, pero nos animamos a jugar y explorar esas aguas, y esa es un poco la propuesta, cuidando el arte pero que no sea inalcanzable”, comenta lucho.


Pim Pau ya lanzó su primer disco “Recreo”, el nombre proviene – según Lucho- de un doble significado, “el recreo en la jornada escolar es un momento donde el juego prima y los chicos tienen la libertad de andar, donde sacan sus corazones; y por el hecho de recrear, hay versiones tradicionales que están, justamente recreadas”.


El disco tiene nuevas versiones de canciones clásicas que se entremezclan y dan lugar a un nuevo universo donde el papel del color, la luz, la poesía y la danza juegan un rol principal, “la propuesta tiene que ver con salir de esos lugares donde al niño se lo ve muy estereotipado y muchas veces se subestima la infancia; creemos que es una responsabilidad como docentes, brindar otro tipo de espectáculos e intentamos invitarlos a nuevas iniciativas”, concluyó Milocco.



Compartir