23

abr

Posicionamiento ante el proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Adolescente

Posicionamiento ante el proyecto de Ley de Responsabilidad Penal Adolescente
#Derechos-Humanos #Niñez

Posicionamiento de ATE Capital ante el tratamiento del proyecto de Garavano y Bullrich en el Congreso de la Nación sobre una ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

Como trabajadores y trabajadoras del Estado creemos que es necesario repensar el régimen penal juvenil como parte de protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Resulta urgente dejar en claro que las instituciones de encierro punitivo no pueden garantizar en lo más mínimo ningún tipo de “tratamiento” o herramienta para pibes y pibas que apenas recuperan su libertad volverán al mismo círculo de exclusión y desprotección estatal.


Debemos contextualizar que este debate se da en medio de un profundo vaciamiento de las políticas públicas destinadas a la niñez y adolescencia.

Pretenden que un adolescente de 15 años deba hacerse, penalmente, cargo de sus actos. Adolescentes que crecieron en la pobreza y la exclusión; siendo víctimas de la estigmatización y criminalización que se expresa entre otras, en la “Doctrina Chocobar”, que ataca a la inseguridad con tiros por la espalda y represión.

Existe hoy un evidente oportunismo político de distracción social frente a un año electoral que no permitirá tener los tiempos pertinentes para debatir con racionalidad y responsabilidad un proyecto de semejante magnitud.

Es fundamental impulsar este debate desde el organismo nacional pertinente en materia de la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes; que es la SENNAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) como actor principal en la temática. Ya repudiamos desde el año 2016 el hecho de que el Proyecto se proponga desde el Ministerio de Justicia.


.

POR LO EXPUESTO, LOS Y LAS TRABAJADORAS ESTATALES MANIFESTAMOS

  • Si bien es necesario reformar el sistema penal juvenil actual y la existencia de una Ley que reglamente la situación de los y las adolescentes y jóvenes que cometen una transgresión de cualquier índole que se encuentre tipificada en el Código Penal;  nada tiene que ver ésto con retroceder en materia de derechos humanos y menos con el punitivismo que se pretende imponer.


  • En base al Decreto actual de Videla (Ley 22.278), la edad de punibilidad fue fijada en 16 años, por este motivo, bajar la misma a 15 años es un retroceso en materia constitucional y de derechos humanos; va en contra de los estándares internacionales vigentes. Por eso sostenemos que este Proyecto de Ley es peor que la Ley de Videla, ya que refuerza un Estado tutelar.

  • La discusión propuesta girada en torno al discurso de la seguridad y la reparación hacia las víctimas de delitos supuestamente cometidos por adolescentes, se cae fuertemente ya que los delitos cometidos por personas menores de 16 años representan porcentajes bajísimos y más aún aquellos tipificados como graves por el Código Penal.

  • Asimismo, la propuesta de sanción de penas más duras que se observa en el proyecto de Garavano y Bullrich, no respetan los principios de la Convención de los Derechos del Niño en su Observación Número 10, entre otras. Y con argumentos falaces y garantistas promueve el encierro punitivo en situaciones que deben ser acompañadas por los organismos de protección pertinentes y no por Juzgados penales.


  • El proyecto de Garavano y Bullrich promueve una lógica de demagogia punitiva mientras que desde el Gobierno Nacional se lleva adelante una política económica cuyas primeras víctimas son, entre otras, los niños, niñas y adolescentes; al mismo tiempo que vacían el Sistema de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes


Continuamos fortaleciendo y ampliando la RED ARGENTINA NO BAJA de la cual somos parte fundadora. Necesitamos de todos y todas para frenar esta nueva embestida contra la niñez y adolescencia, contra el futuro de nuestra Patria.



NO A LA BAJA DE LA EDAD DE PUNIBILIDAD


LA CÁRCEL NO ES LA SOLUCIÓN


MÁS ESCUELAS


MÁS DERECHOS












Compartir