15

feb

Una Ley contra los trabajadores y al servicio de las ART

Una Ley contra los trabajadores y al servicio de las ART
#Actualidad

Gremios de la CTA y la CGT se manifestaron frente al Congreso de la Nación en repudio al proyecto de reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo que impulsa el macrismo y podría ser aprobado hoy mismo en la Cámara de Diputados. “Lo que debería estar en discu

Gremios de la CTA y la CGT se manifestaron frente al Congreso de la Nación en repudio al proyecto de reforma de la Ley de Riesgos del Trabajo que impulsa el macrismo y podría ser aprobado hoy mismo en la Cámara de Diputados. “Lo que debería estar en discusión es una Ley de Prevención de Accidentes de Trabajo y no un nuevo avance sobre el derecho de los trabajadores”, señaló Juan Manuel Sueiro, Secretario General Adjunto de ATE Capital.

Minutos después de que el oficialismo lograra el quórum necesario para iniciar la sesión especial en el Congreso, las organizaciones sindicales ocuparon la calle y realizaron un corte parcial y pacífico en Rivadavia y Callao. El objetivo fue visibilizar un nuevo avance sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras y una nueva entrega al capital concentrado.

“La reforma propuesta no solo va a en contra de los derechos y la salud de los trabajadores, sino que además es inconstitucional e inhumana. Nuevamente ganan las ART”, criticó Liliana Capone, Coordinadora de la Intersindical que articuló la manifestación y Secretaria de Salud Laboral de la CTA de Buenos Aires. 

“Estamos mostrando nuestro rechazo como clase trabajadora a un nuevo avance de la derecha. Los compañeros que estamos hoy acá somos 12 organizaciones que más allá de las siglas estamos en la calle en unidad enfrentando la ofensiva macrista”, agregó.

Juan Manuel Sueiro, Secretario General Adjunto de ATE Capital, contó que desde la Intersindical se viene trabajando en explorar caminos alternativos para modificar la Ley de ART “pero pensando en preveer los riesgos laborales y poder discriminar las distintas ramas de actividades”, algo que el proyecto actual no contempla.

En este sentido, reclamó que los gremios y trabajadores no fueron convocados y denunció: “El proyecto de Ley hoy en tratamiento está enmarcado dentro de un plan de flexibilización y precariedad laboral, todo un paquete que lamentablemente parece ser una película del pasado que vuelve a rodar en la Argentina”.

Gladys Zenna, Secretaria de Formación de ATE Capital y miembro de la Intersindical, recordó que el gobierno intentó imponer la Reforma a través de un DNU firmado a principios de año, pero debió dar marcha atrás a raíz de la presión que ejercieron sectores sociales y sindicales. Sin embargo, en caso de conseguir los votos necesarios, la Ley le ratificaría el mayor poder a las ART que les fuera “concedido” en aquel entonces.

“La Reforma viene a agravar la situación de los trabajadores”, coincidió con Capone. “Significa un nuevo cercenamiento a la posibilidad de reclamar justicia en caso de sufrir un accidente. Básicamente, lo que hace es dejar en una instancia administrativa, en un comité médico, la decisión de resarcir o no a un trabajador ante un incidente. Es decir, las ART se autoregulan y el trabajador no puede apelar en la justicia”, explicó.

Compartir