21

may

1º Encuentro de formación sindical con perspectiva de género

1º Encuentro de formación sindical con perspectiva de género
#Formacion #Gu00e9neros

El pasado martes 17 más de 150 compañeras y compañeros estuvieron presentes en el primer encuentro del curso de formación sindical con perspectiva de género: “La justicia social se construye con igualdad de género”.

Esta primera reunión estuvo a cargo de Mónica Tarducci, reconocida antropóloga y feminista; y de Florencia Minici, poeta y miembro del colectivo NI UNA MENOS. El encuentro giró en torno a la historia del feminismo y el protagonismo de las mujeres en las luchas obreras, sociales y por la igualdad de derechos. A través del largo racconto de las luchas y debates, se puso en valor la actualidad de muchas de esas luchas y debates. En ese sentido, se puntualizó en la desigualdad entre hombres y mujeres, la cual sigue siendo estructural, al igual que la necesidad de poner el acento en la perspectiva histórica, precisamente para pensar el presente y los desafíos en materia de conquistas y democratización de los vínculos  de poder entre los géneros.


Con el auditorio colmado, se abrió el micrófono a los presentes y surgieron preguntas tales como dónde está ubicado el movimiento de mujeres y de la diversidad en el recorrido histórico; cuáles son las condiciones de posibilidad de un feminismo popular y de un feminismo sindical; cómo se relacionan los contextos de ampliación de la democracia  con el avance del movimiento de mujeres. A su vez, los presentes, concluyeron que no hay un feminismo sino “feminismos”, que es tarea de todos y todas asumir las banderas de la igualdad como acceso y libertad de cada una de las identidades y personas y que su carácter como se desprende de la historia no es individual, sino político y colectivo. Por último, hubo un invitación a soñar y construir también la  igualdad en el poder y de hacer “otro” ese poder,  de asumirlo de a pares, plural, equitativo, en definitiva, con una perspectiva de género para la transformación  y la justicia social.


Desde ATE Capital junto a CTA de los trabajadores y trabajadoras,  UTE, Subte, FOETRA, SITRAJU, APA, FEDUBA-, los presentes  agradecieron la participación de las compañeras y compañeros de los diferentes sectores de trabajo.


El próximo martes 24 a las 18 hs. se realizará el segundo encuentro, “La educación en la construcción de igualdad: cómo educar sin estereotipos de género ni violencia”,  estará a cargo de Graciela Morgade, Doctora en Ciencias de la Educación, Decana de Filosofía y Letras de la UBA y especialista en Educación Sexual con enfoque de Género y Derechos Humanos.


 

Compartir