08

ago

Sobre la situación del Centro Cultural Leopoldo González reafirmamos nuestro compromiso con la política cultural del Sindicato

 Sobre la situación del Centro Cultural Leopoldo González reafirmamos nuestro compromiso con la política cultural del Sindicato
#Actualidad

Nos vemos en el deber de informar que el Centro Cultural Leopoldo González lleva tres meses clausurado debido a exigencias desmedidas y arbitrarias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tras la negativa del Consejo Directivo Nacional de entregar la d

Nos vemos en el deber de informar que el Centro Cultural Leopoldo González lleva tres meses clausurado debido a exigencias desmedidas y arbitrarias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Tras la negativa del Consejo Directivo Nacional de entregar la documentación que debemos presentar ante el Gobierno porteño, y a pesar de las intensas y permanentes gestiones de parte del Consejo Directivo de ATE Capital para "levantar" esa clausura, nos vemos obligados a aclarar los acontecimientos.


A la clausura se le suman las dificultades cada vez más importantes para afrontar un alquiler cuyos valores son muy costosos. Pero las dificultades financieras no se circunscriben al valor del alquiler sino centralmente al pago irregular de las cotizaciones y el incumplimiento en la realización de los aportes de convenio que debe realizar el Consejo Directivo Nacional a ATE Capital. En particular, aunque el Estado Nacional ha realizado los aportes de convenios, éstos no han sido transferidos nunca desde el CDN desde que asumimos la conducción ATE Capital.


Los trabajadores


Nos sentimos agradecidos con la gran mayoría de los trabajadores de ATE por el apoyo y el compromiso en la refundación del gremio. Desde un comienzo hemos sido muy respetuosos en relación a las condiciones generales de trabajo. No obstante, hubieron cambios que significaron modificaciones laborales y que generaron momentos de tensión que se supieron abordar junto a los delegados y dirigentes de UTEDYC. A su vez, en un año y medio se han recategorizado trabajadores, se han incorporando a planta otros, y se han regularizado diversas sumas convirtiéndolas en salario.


A pesar de ello, un sector de los trabajadores del Centro Cultural expresan una serie de planteos, a los que hemos respondido en diversas ocasiones, y que hacemos públicos en este comunicado.


A) Reclaman el pago de horas extras, sin embargo las mismas se están realizando y abonando, conformando junto a otros conceptos un salario promedio neto superior a los 25.000 $ en toda nuestra institución.


B) El no traslado de un trabajador. Se trata de un franquero que se desempeñaba en el Centro Cultural, al que se le solicita que tome funciones en el edificio central de ATE Capital, a tan sólo diez cuadras de distancia, respetando función y salario, ya que la clausura vuelve innecesaria su tarea en el edificio del Centro Cultural.


C) Manifiestan prácticas antisindicales: Desconocemos que se hayan producido hechos que puedan ser caracterizados como persecución, maltratos o amenazas que sean protagonizados por miembros de la conducción.


En nuestro afán por la resolución de estos planteos, y a pesar de haber informado estos aspectos cuando se nos fue requerido, decidimos consultar a UTEDYC (a las autoridades nacionales, de la seccional Capital, y a los otros delegados) si entendían que estábamos violentando alguna normativa laboral, y todos ellos reconocieron la inexistencia de un conflicto fundado. Asimismo hemos solicitado por nota la conformación de un ámbito con delegados y conducción de UTEDYC, el que al día de hoy, más allá de nuestra voluntad no se ha conformado. Por último en el día de ayer, lunes 7/8 nos reunimos con los trabajadores y trabajadoras del Centro Cultural con el objetivo de ratificar la continuidad del trabajo cultural y social de ATE Capital, así como a garantizar la totalidad de fuentes de trabajo, condiciones contractuales y salarios, pese a demostrar nuestra voluntad de diálogo, algunos de ellos decidieron levantarse de la reunión y dar por terminada la misma.


La operación


Las demandas señaladas llegaron principalmente a través de redes sociales apócrifas, tapadas por mentiras y agravios dirigidos al Consejo Directivo de ATE Capital y sus integrantes. Las mismas son amplificadas y difundidas por agrupaciones opositoras, conducidas por el secretario general de ATE Nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, y su secretario de Finanzas, Eduardo De Gennaro. En esas expresiones queda demostrada la intencionalidad política del supuesto conflicto, así como se ratifica el desinterés en "resolver" cualquier diferendo que pudiera existir sobre la situación de los trabajadores del Centro Cultural.


El debate interno de nuestro gremio puede adoptar distintas formas e intensidades. No obstante, no puede permitirse poner en medio a los trabajadores del sindicato. Entendemos la cultura como una parte central de la propuesta de ATE Capital para los afiliados y afiliadas, que debe seguir siendo desplegada. La refundación de nuestro gremio también se da en el plano de la Cultura, y para ello es necesario el debate y la participación de todos y todas: afiliados/as, trabajadores/as, y delegados/as.

Compartir