23

feb

La inseguridad no son lxs pibxs, es el Gobierno

La inseguridad no son lxs pibxs, es el Gobierno
#Actualidad #Niñez

“No queremos mano dura, no queremos represión, queremos para los pibes trabajo y educación”. Más de 500 personas nucleadas en organizaciones de distinto signo se manifestaron frente al Ministerio de Justicia en repudio a la baja de la edad de punibilidad

“No queremos mano dura, no queremos represión, queremos para los pibes trabajo y educación”. Unidos y unidas en ese grito, más de 500 personas nucleadas en organizaciones de distinto signo y color se manifestaron frente al Ministerio de Justicia en repudio a la baja de la edad de punibilidad. 


Las agrupaciones sociales, sindicales, culturales, políticas y de derechos humanas, convocadas por la Red Argentina No Baja, concentraron en la zona del Microcentro porteño alrededor del mediodía y desde las 14 realizaron una vigilia frente al Ministerio, donde en el transcurso de la tarde se produjo una reunión para tratar el tema específico de la baja de edad de punibilidad de los 16 a los 14 años, en el marco de la Reforma del Sistema Penal Juvenil que impulsa el macrismo.


“Estamos acá para expresar nuestro repudio a la iniciativa del Gobierno y denunciar su oportunismo y hipocresía, ya que por un lado ajusta y recorta derechos y por otro pretende encarcelar a nuestros niños, niñas y adolescentes”, señaló Gabriela Tozoroni, delegada en la SENNAF y una de las referentes del área de Niñez de ATE Capital.


Las distintas organizaciones presentes criticaron el momento de fuerte retroceso en el que se inscribe la propuesta y cuestionaron la demagogia del gobierno en un año electoral. “La baja no solo no sirve, sino que además empeora la situación y es inconstitucional", agregó Tozoroni. 


Uno de los reclamos fue que el debate no debe darse en el Ministerio de Justicia, porque eso significaría tratar de delincuentes a los y las pibes, sino en las áreas específicas de niñez y en última instancia en el Congreso de la Nación, de una manera verdaderamente democrática.


“El tema de los y las pibes no es un tema de seguridad; es un tema de desarrollo social, de mayor aplicación de políticas públicas de prevención, no de más represión”, enfatizó Claudia Cesaroni, del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos (CEPOC).


La vigilia contó además con la participación de numerosos colectivos artísticos, que llenaron la calle de música, bailes y actividades para los más pequeños.


Desde que el Ministro de Justicia Germán Garavano apoyara públicamente bajar la edad de punibilidad a principios de año, surgieron desde el campo popular numerosas expresiones que se unieron en repudio a un nuevo avance sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, contra la criminalización y la estigmatización de la niñez. La movilización de hoy, plural y masiva, resulta un hecho político de trascendencia y demuestra que la unidad es el único camino para enfrentar la ofensiva neoliberal en todos los ámbitos que lleva adelante el macrismo. Porque la inseguridad no sxn los pibxs, es el Gobierno.

Compartir