17

ene

Permanencia pacífica y asamblea en el Canal de la Ciudad

Permanencia pacífica y asamblea en el Canal de la Ciudad
#Gremiales

En el día de ayer, martes 16 de enero, y ante una nueva ola de despidos en el Canal de la Ciudad de Buenos Aires, movilizamos junto a los trabajadores y trabajadoras a las puertas de la emisora para exigir la inmediata reincorporación de los 25 compañeros

En el día de ayer, martes 16 de enero, y ante una nueva ola de despidos en el Canal de la Ciudad de Buenos Aires, movilizamos junto a los trabajadores y trabajadoras a las puertas de la emisora para exigir la inmediata reincorporación de los 25 compañeros y compañeras arbitrariamente despedidos.  Además, la manifestación contó con el acompañamiento de distintas Juntas Internas y organizaciones sociales y políticas.


“Estábamos en la víspera de una reunión y empezamos una jornada de conflicto porque el director del Canal Eduardo Cura despachó por mail a 19 trabajadores, incluida una delegada”, explicó el secretario Administrativo de ATE Capital, Humberto Rodríguez. Al comienzo de la jornada, personal de seguridad privada “nos metió para adentro y nos quiso cerrar la puerta, dejándonos encerrados en el canal, forcejeando con mujeres”, detalló el secretario, quien fue agredido por la seguridad privada, cuyo personal no poseía ningún tipo de identificación


El delegado del Canal, Ezequiel Díaz, manifestó que la permanencia en el lugar se dio hasta que las autoridades del lugar aceptaron una reunión donde poder “efectuar los mecanismos de negociación para la reincorporación de todos los compañeros y compañeras” y agregó que “es un bochorno lo que está sucediendo. No hubo ningún aviso oficial; algunos se enteraron a través de un correo electrónico y otros cuando se presentaron en su horario y lugar de trabajo”. 

Mariana Giordano, delegada de la junta interna del Canal, subrayó que todos los despedidos son miembros activos de la asamblea y que estuvieron luchando por la reincorporación de los cinco despidos de la semana anterior, por lo que “claramente, es una persecución político gremial para desmantelar la organización que tenemos”.


Al cierre de la jornada se realizó una masiva asamblea de trabajadores y trabajadoras, en la cual se resolvió “acatar la conciliación que nos proponen desde la Subsecretaria de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires en lo que, creemos, va a ser el comienzo para empezar a destrabar este conflicto inexplicable que montaron en el Canal de la Ciudad; que se parece más al cierre de la señal de cable que a un problema gremial”, detalló Eduardo Nasif, miembro del Consejo Directivo de ATE Capital. Además, añadió que estuvo presente la veeduría de la Defensoría del Pueblo “para garantizar que ATE no ha hecho ningún desmán en una casa que está plagada de equipamiento, porque nosotros somos esta casa, los trabajadores somos el Canal de la Ciudad y nunca atentaríamos contra nuestra fuente de laburo”.


Durante la reunión llevada a cabo el día de hoy con el Subsecretario de Trabajo, Ezequiel Jarvis, se llegó a un cuarto intermedio para buscar esquemas de negociación que permitan destrabar el conflicto. Sin embargo, al mismo tiempo el canal mantenía sus persianas cerradas prohibiendo el ingreso de los trabajadores y trabajadoras a sus respectivos puestos. Desde ATE Capital, por nuestra parte, nos mantenemos en estado de alerta y movilización y repetimos que no vamos a aceptar más despidos en el Estado.


Compartir