19

may

La cárcel no es la solución, es parte del problema

La cárcel no es la solución, es parte del problema
#Formacion #Niñez

Con el objetivo informar a las y los compañeros sobre la campaña “Argentina No Baja”, se realizó una charla de formación desde el Área de Niñez de ATE Capital y la Secretaría de Formación.

Contó con la presencia de delegados de diferentes sectores de trabajo. Brindar herramientas para la discusión sobre la iniciativa represiva del gobierno,  guiaron el encuentro. 


El gobierno de Mauricio Macri, a través del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, pretende instalar nuevamente el debate destinado a bajar la edad de punibilidad de los adolescentes a 14 años. La campaña “Argentina no baja” es integrada por especialistas y organizaciones sociales que se oponen a la idea demagógica y regresiva de bajar la edad de puniblidad. 


La charla estuvo a cargo de integrantes del área de niñez. En la apertura estuvo Juan Manuel Sueiro, Secretario Adjunto del gremio junto a Luciana Pandullo y Valeria Pipo, integrantes del Área de Niñez de ATE Capital. 


La disputa del lenguaje


Al principio, Sueiro, festejó la iniciativa y consideró fundamental “potenciar la iniciativa” en defensa de las políticas públicas en un contexto  de retroceso de derechos conquistados. 
“Es necesario correr el eje de discusión sobre la baja de edad de punibilidad dado que los adolescentes de 14 y 15 años son en su mayoría víctimas y no victimarios de las acciones de los adultos”, continuó.
“Estamos en una disputa del lenguaje donde el Gobierno ataca en todos los frentes que puede a los trabajadores y en esa lucha hay que ganar y ampliar los lugares de participación”, recalcó. 


Retroceso de políticas publicas


En primer lugar, Valeria Pipo, explicó el marco de la “niñez en emergencia” que representa una de las principales “batallas del espacio”. Por otra parte, realizó un recorrido de las diferentes etapas que tuvo el espacio de niñez, hoy transformado en área formal del sindicato. 


Con respecto a el contexto político, manifestó: “La lectura nuestra al igual que muchos compañeros que trabajan en áreas sensibles del Estado es que la situación de las políticas públicas destinadas y orientadas a la niñez con la llegada del macrismo  están en retroceso”.


“Es un Estado retirándose como factor clave en los lineamientos de la política pública con cierre de programas o programas paralizados y re dirección de  de lineamientos políticos y la idea de niñez y adolescencia en todo el territorio nacional”, explicó Pipo.


Luego, Pipo junto a Gabriela Mastellone presentaron la Red Argentina No Baja y explicaron los seis argumentos principales del porqué no bajar la edad de punibilidad.


Al mismo tiempo, Leo Martínez del Ministerio de Justicia de la Nación  y Gabriela tozoroni, tuvieron a cargo el desarrollo del marco normativo y la situación actual de los jóvenes en conflicto con la ley penal vigente y los puntos principales sobre los cuales debe elaborarse un sistema de responsabilidad penal para adolescentes en el marco de los DD.HH  sin bajar la edad de punibilidad.


Luego de un rico debate se dio por finalizado  el encuentro, señalando la necesidad de realizar nuevos encuentros.