27

nov

ATE Capital intimó al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Rodríguez Larreta por su conducta antisindical

ATE Capital intimó al Jefe de Gobierno de la Ciudad, Rodríguez Larreta por su conducta antisindical
#Actualidad #Derechos-Humanos

Intimamos Larreta ante las amenazas y el exhorto emitido por la Dirección General de Relaciones laborales del GCBA para que distintos Órganos y Entes de la Ciudad, procedan “a descontar horas y haberes a aquellos/as que adhieran a una medida de acción directa”, lo cual resulta un acto ilegal, discriminatorio, persecutorio y manifiestamente antisindical.

En la nota enviada que lleva la firma de nuestro Secretario General, Daniel Catalano, expresa que “dicha medida posee fundamento en el incumplimiento por parte de esa Administración de las normas legales y constitucionales (Ley 471, Constitución CABA, CN, Convenios 87, 98, 151 y 154 de la 01T)” y se suma a la persistente negativa a convocar a discutir con todas las representaciones gremiales de los trabajadores/as de la Ciudad.

Y culmina: “Venimos a intimarlo que cese en su conducta antisindical y se abstenga de realizar descuentos de salarios a quienes participaron de las medidas de acción directa, todo bajo apercibimiento de incrementar las acciones gremiales y legales por práctica desleal, amparo por discriminación (art. 47 Ley 23.551), y querella ante el Comité Libertad Sindical de la OIT, por violación a los Convenios 87 y 98 de la OIT”.

En concordancia, distintos Organismos de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires, en una carta también dirigida Horacio Rodríguez Larreta, manifestaron la “profunda preocupación por la vulneración a los principios y garantías constitucionales llevadas a cabo por los responsables de la Dirección de Relaciones Laborales de la CABA”. 

En otro párrafo explica que el “descuento/represalia es lo que ha de entenderse como una sanción discriminatoria, porque se adoptaría contra quienes ejercen un derecho fundamental, tipificado constitucionalmente como tal”.

La carta no solo termina expresando la profunda preocupación, sino también solicitan al Jefe de Gobierno que “reflexione sobre el tema cuestionado y se ordene a la Dirección de que se obtenga a proceder a descontar los días de huelga respetando los principios y garantías constitucionales”.

Entre las Organizaciones de derechos firmantes se encuentran: APDH, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo - Línea Fundadora, Agrupación H.I.J.O.S y Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, entre otras. 


Descargar Carta documento del CD y Carta de Organismos de Derechos Humanos en la solapa de la derecha

Fuente imagen: via pais.com.ar

Compartir