14

ago

Con una conferencia de Jorge Alemán, se lanzó el Curso de Comunicación Política y Nuevas Tecnologías

Con una conferencia de Jorge Alemán, se lanzó el Curso de Comunicación Política y Nuevas Tecnologías
#Actualidad #Formacion

El Curso de Perfeccionamiento comenzó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA con una masiva presencia de estudiantes y graduados y la participación especial de Jorge Alemán, quien brindó una conferencia sobre "Subjetividad Neoliberal, Política y Ps

El Curso de Perfeccionamiento comenzó en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA con una masiva presencia de estudiantes y graduados y la participación especial de Jorge Alemán, quien presentó su último libro "Del Desencanto al Populismo" y se refirió a la actualidad política del país y de Podemos en España, donde reside desde 1976.


El Seminario, abierto y gratuito, fue organizado por el colectivo ComunicAcción y contó con la colaboración de ATE Capital, UTE, Metrodelegados y APA, entre otros sindicatos y agrupaciones.


La apertura del Curso, que se extenderá hasta fin de año, estuvo a cargo del sociólogo Daniel Rosso, quien a modo de introducción realizó un análisis de las actuales campañas de los distintos partidos políticos de cara a las elecciones de octubre y describió sus potencialidades. A continuación, Jorge Alemán, acompañado por Rosso y el Decano de la Facultad de Sociales Glenn Postolski, con la excusa de la presentación de su libro -cuyo título, aclaró, "aquí debería leerse al revés"- resaltó la necesidad, la urgencia y el desafío de reconstruir el pueblo frente a la ofensiva de los grupos de poder y el secuestro de la democracia por el neoliberalismo.


Ante un auditorio repleto, el reconocido escritor argentino sostuvo la vigencia del populismo para pensar lo político y destacó que la democracia es hoy un campo de disputa abierto donde es necesario articular las distintas demandas en un proyecto transformador, proceso que "es contingente y no está garantizado de antemano".


Al realizar un recorrido histórico desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, Alemán lamentó que la palabra Revolución se haya retirado de la gramática política de las izquierdas y hoy forme parte del discurso de la derecha, como evidencia el último slogan de campaña del neoliberalismo Revolución de la Alegría. 


"Para nosotros la democracia era un concepto burgués: una mera construcción formal y un artilugio para la extracción de plusvalía. Hoy da la sensación que jugamos en el campo del enemigo", reflexionó. 


Partiendo de esa profunda derrota y recuperando los conceptos de "hegemonía" y "guerra de posición" de Antonio Gramsci, la tarea de los sectores populares debe ser hoy reapropiarse de la democracia, recuperando su sentido de gobierno del pueblo y radicalizándola, como conceptualizó Ernesto Laclau, algo que "solo es posible si el peronismo es de izquierda", sentenció.


En este sentido, señaló como una nueva astucia del neoliberalismo la emergencia de un "peronismo domesticado y profesional, entrenado para neutralizar al kirchnerismo y sus posibilidades". Sin dar nombres, citó la frase de uno de los candidatos en campaña en estas PASO: "Ni Macri, Ni Cristina, Argentina" y subrayó que "ese no es el peronismo que me interesa".


A pesar de las falencias, las críticas y los errores, el proceso político kirchnerista generó, según Alemán, "la única posibilidad que había de salir de una hermenéutica confusa del peronismo, y esto solo se podía hacer desde su interior mismo".


"Después de 12 años, queda el interrogante de ver si realmente las huellas que han quedado de la experiencia kirchnerista son capaces de generar este proceso de articulación, que no está garantizado por el malestar social", agregó contra la vieja tesis de tradición marxista de cuanto peor mejor. "Puede haber un malestar horrible, puede estar la situación fatal y que no ocurra nada. El nexo entre representación política y los propios intereses debe ser rediscutido", añadió.


Sobre el final de la charla, el psicoanalista, académico y militante posmarxista, discípulo de Laclau, recuperó una polémica con el Vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera y negó que en América Latina estemos en presencia de sociedades posneoliberales, como afirma aquel: "Intentamos poner límites, establecimos condiciones, pero no logramos transformar las viejas estructuras", aunque aclaró que es fácil criticar al neoliberalismo pero difícil construir una alternativa.


Ante la potencia ilimitada del capitalismo financiero hegemónico a nivel mundial, Jorge Alemán valoró las corrientes de pensamiento autonomistas con mucho prestigio en Europa aunque las cuestionó por ingenuas y rechazó que teorías como la "sustracción" y el "nomadismo" puedan trasladarse a la realidad latinoamericana. El Estado, como la democracia, insistió, son campos de disputa "y las otras vías que serían las violentas es donde nos están esperando. Tienen perfectamente fabricado el lugar para que uno vaya a ese casillero, como demuestra la terrible desaparición de este muchacho", señaló en referencia a Santiago Maldonado y se mostró sorprendido por la impunidad de la prensa de nuestro país: "No es común haber juntado tantos tipos con mentalidad de servicios y verdaderos psicópatas crueles”.


Por último, se refirió al descrédito de la palabra populismo, utilizada por los dirigentes de derecha y los medios masivos de comunicación globales en forma peyorativa para desacreditar y deslegitimar a los proyectos populares y admitió que "hemos perdido una batalla" y quizás deban inventarse nuevos significantes, aunque señaló que hoy más que nunca "la construcción del pueblo sigue siendo central".


La segunda clase del Curso será este viernes 18 de agosto a las 9 AM en el aula 402 (Ala Humberto Primo) de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, en el barrio de Constitución.


Foto: Gentileza Silvina von Lapcevic / Facultad Ciencias Sociales

Compartir