11

abr

Daniel Catalano recibió el Pañuelo de las Madres

Daniel Catalano recibió el Pañuelo de las Madres
#Actualidad #Derechos-Humanos

Ante un auditorio repleto y cargado de emotividad, nuestro compañero y Secretario General recibió de manos de Hebe de Bonafini la máxima distinción de las Madres y emblema de lucha de todo un pueblo. “Este Pañuelo es ATE, somos nosotros y nosotras peleand

Desde unas horas antes del encuentro, el auditorio Juana Azurduy de la Asociación Madres de Plaza de Mayo se fue colmando de compañeros, compañeras y militantes que no querían perderse la entrega del Pañuelo Blanco a Daniel “Tano” Catalano y a través de él a todo el trabajo de ATE Capital en defensa de los puestos del trabajo.


Cuando Catalano y Hebe hicieron su ingreso, algunos minutos después de la hora prevista, una multitud los recibió bajo el cántico que desde diciembre de 2015, cuando asumió Cambiemos y comenzó la ofensiva contra las y los trabajadoras estatales, se hizo bandera en cada Ministerio de la mano de una ATE que lucha: “Es el gremio de Germán Abdala, el que lucha por los compañeros, no se junta con caceroleros que quieren volver a los ‘90….”.


En ese ambiente cargado de emotividad, el Tano y Hebe se sentaron en la mesa, donde fueron acompañados por el cura Francisco Paco Oliveira y el diputado provincial Lauro Grande. En el público, mezclándose con las Madres y, entre familia y amigos, se encontraban compañeros, compañeras y dirigentes de gremios y sindicatos combativos de todo el país.


“Las Madres han difundido a través de su página web y redes sociales los argumentos por los cuales decidieron entregarle el Pañuelo al Tano: es un pañuelo que cuestiona, que brilla, que abraza, que compromete, y las Madres siempre elegimos justamente a esas personas que brillan, cuestionan, que son comprometidos y respetan al Pañuelo Blanco. Nos parece que el Tano es uno de ellos; como sindicalista, como hombre de trabajo y como joven”, se leyó para comenzar el acto y luego hubo un fuerte aplauso para Luis Ignacio Lula Da Silva, encarcelado y proscripto injustamente en Brasil por una derecha neoliberal que avanza en toda la región.


El cura Paco, integrante del Grupo de Curas en Opción por los Pobres, fue el encargado de romper el hielo, y lo hizo sin rodeos. En relación a la intervención del PJ a nivel nacional, sucedida en horas previas, destacó la figura de Catalano y señaló que hoy más que nunca “necesitamos un sindicalismo y un peronismo claro, fuerte y combativo”.


“A los 18 años el Tano entró a trabajar al Estado, al mes ya estaba afiliado a ATE y en la calle defendiendo a 600 compañeros que habían sido despedidos. Estábamos en la década del 90, pero hace dos años nos encontramos en una situación bastante similar: algunas cúpulas sindicales que acompañan el desguace del Estado y enfrente compañeros como el Tano que se plantan y dicen acá no sobra nadie”.


A continuación, Lauro Grande, compañero de La Cámpora, celebró que “en este momento que hay muchos sindicalistas que negocian por dos monedas, que firman paritarias a la baja porque los amenazan con algún carpetazo, para nosotros, para los militantes, para los que estamos en la calle, la entrega del Pañuelo al Tano es un honor y un orgullo inmenso, y nos sentimos representados”.


“Un orgullo inmenso que además haya compañeros presentes de otros gremios, organizaciones y centrales sindicales, con los que entendamos que en este momento donde la derecha neoliberal latinoamericana avanza es necesario salir a luchar en unidad”, concluyó.


Entonces tomó la palabra Hebe, Presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, quien explicó lo que significa el Pañuelo para las Madres y señaló que gracias a él fueron reconocidas en todo el mundo. “Es como el abrazo de los hijos. Nosotras cuando lo usamos, nos sentimos más fuertes, más seguras. El Pañuelo es todo para nosotras”, aseguró.


Además, Hebe dedicó unos minutos a la coyuntura política nacional y advirtió que “lo de Barrionuevo” son todas escaramuzas que buscan distraernos. “Las Madres una vez para robarle un sello a un juez que no quería que firmemos los habeas corpus hicimos una escaramuza en una punta y entramos por la otra. Esto es una escaramuza para que no hablemos de todo lo que le va a entregar Macri al Presidente de España. Tengamos cuidado”, lanzó.


A su vez, pidió dedicarnos más por los de abajo y menos por la clase media y, en relación a 2019, sostuvo que “tenemos que tener la habilidad para que el nuevo presidente sea un hombre que haya pisado el barro, porque miren a Lula, miren a Evo, ¿por qué duran? Duran porque son hombres que vienen de abajo, que pisaron el barro y conocen lo que es la pobreza”. En este sentido, opinó que no hay que construir un frente anti-macri, sino un proyecto de país.


En este momento de su intervención, llovieron los aplausos y el moderador intentó tomar la palabra, pero Hebe lo reprendió al grito de “pará, pará, pará, ahora voy a decir por qué le damos el Pañuelo al Tano”.


“A mí el Tano me enamora en el mejor sentido de la palabra, porque es un tipo que tiene mucha ternura, que habla de la familia, que habla de los hijos, que se ocupa y se preocupa y eso es un buen dirigente”, dijo Hebe al tiempo que tomó del brazo a Catalano, visiblemente emocionado. “A veces los que hacemos política dejamos un poco de lado esas cosas, pero me parece que eso le da una característica diferente. El Tano es un excelente compañero. Sus compañeros lo quieren mucho y lo respetan mucho, y eso no es fácil en un sindicato donde hay tantas ganas de poder. Los sindicatos parecen siempre un lugar de poder y él está mostrando que no es un lugar de poder, sino uno de compromiso, de trabajo y un lugar de amor al otro y a los demás. El Tano nos demostró que el otro soy yo es verdad”, dijo y explotó la tribuna con el abrazo entre Daniel Catalano y Hebe y entre Catalano y cada una de las Madres.


Por último, Catalano agradeció a los presentes y subrayó que el reconocimiento es colectivo, y a través de él a todos los compañeros y compañeras de ATE que ponen el cuerpo defendiendo conquistas y derechos. “La vida a veces es ingrata, pero tiene momentos increíbles como este. Yo nací en el 74 y crecí viendo a Hebe, a las Madres, caminé junto a ellas y es para nosotros un orgullo estar hoy en esta casa con estas mujeres hermosas que nos enamoran, que nos convidan a pelear y que hacen que todo sea más fácil. Gracias”.


“Nuestro sindicato es un sindicato que está al servicio del pueblo, para eso lo recuperamos, para eso vamos a recuperarlo a nivel nacional, para eso peleamos por la unidad del movimiento obrero, porque nosotros pensamos que si los sindicatos no sirven para transformar la vida de los pueblos no sirven para nada”, cerró la jornada el Tano, la persona número 29 en recibir el Pañuelo Blanco y un orgullo para todos los trabajadores y trabajadoras estatales.

Compartir