12

mar

Denunciamos ante el INADI el ataque sistemático al Pueblo Mapuche

Denunciamos ante el INADI el ataque sistemático al Pueblo Mapuche
#Actualidad

Desde ATE Capital en conjunto con la Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche presentamos una denuncia al INADI que preside Victoria Donda, ante el reiterado ataque a las comunidades indígenas con expresiones discriminatorias y discursos de odio en sectores andinos de las provincias de Chubut y Rio Negro.

“En los últimos días lxs Argentinxs estamos viendo graves incendios en sectores andinos de las provincias de Chubut y Rio Negro, grandes extensiones de territorio donde viven comunidades originarias pertenecientes en su gran mayoría al Pueblo Mapuche, algunos sectores de la sociedad aprovechan esta tragedia y atacan a las comunidades indígenas con expresiones discriminatorias y discursos de odio”, expone la denuncia presentada.

“El Pueblo Mapuche viene siendo hace tiempo eje de todos tipos de ataques, algunos represivos donde las fuerzas de seguridad asesinaron a Rafael Nahuel y Santiago Maldonado, otros de tipo discriminatorios y estigmatizantes, con discursos públicos que denotan una importante falta de conocimiento sobre su historia y su actualidad, ligándolos a grupos terroristas/guerrilleros. Es muy importante que el Estado sea parte de la lucha contra la erradicación de los discursos de odio, que permitan vivir en una sociedad que nos contenga a todos sin violencias de ningún tipo”, continúa.

Entre las personalidades públicas, la denuncia apunta y hace hincapié en declaraciones en Florencia Arietto; Miguel Ángel Pichetto; Juan Carlos Martínez (presidente de la Comisión Directiva del cuartel de Bomberos Voluntarios de El Bolsón) y militantes de Juntos por el Cambio.

Lisandro Arijón del Área de Pueblos Originarios de ATE Capital explicó que se trata que ni más ni menos que “un ataque sistemático del ala dura de Cambiemos que intenta estigmatizar al Pueblo Mapuche con un alto contenido de odio cuando los compara con grupos terroristas, ligados a las FARC, entre otros disparates sin precedentes”.   

Tanto desde la Coordinadora como ATE Capital creemos que “estas prácticas discursivas tienen un impacto en los imaginarios y construcciones sociales que resultan discriminatorias hacia los pueblos originarios, repercutiendo fuertemente en la garantía y desarrollo de sus derechos sobre bases igualitarias”.

Descargar denuncia  

Compartir
Descargas