06

sep

Discurso de Daniel Catalano en la Marcha Federal

Discurso de Daniel Catalano en la Marcha Federal
#Actualidad #Gremiales

Esta plaza es la demostración de que el pueblo argentino está resistiendo y está avanzando contra una derecha que no logra consolidarse en el movimiento obrero ni en ningún lugar, porque para la derecha no hay lugar.

Compañeras, compañeros. Ustedes saben, todos sabemos que esta plaza hoy está llena de miles de compatriotas, pero lamentablemente está faltando la compañera Milagro Sala. Por eso es importante que sepan que a la Flaca la tienen detenida pero no la pueden callar, y les voy a leer un saludo que nos está mandando en este momento.


“A los compañeros y compañeras de la Marcha Federal vayan mis saludos. Quiero agradecerles por el gran esfuerzo que hicieron para llegar a la Plaza de Mayo. Es claro que los que hoy están en la Plaza son los que luchan por más trabajo, salud y educación y la recuperación de miles de argentinos que quedaron sin trabajo, de los que van a pelear en contra del ajuste y los cierres de fábricas, de comercios, de empresas, de más despidos en el sector estatal que significa más desocupación en nuestro país. Nos habían prometido la revolución de la alegría y en 9 meses nos encontramos con la revolución de la tristeza. Habíamos terminado con el FMI, hoy están de nuevo en nuestro país, produciendo más endeudamiento. Y por todo esto les pido tratemos de dejar las diferencias de lado y lograr la unidad del campo popular desde donde va a ser posible combatir el avasallamiento de este gobierno de las multinacionales. Compañeros desde la cárcel insto a seguir organizándose y a no bajar los brazos, nuestra querida Argentina, hoy, es cuando más nos necesita y a los jóvenes sobre todo, para organizarse porque son el futuro de nuestra patria. Un abrazo fuerte revolucionario, hasta la victoria siempre.”


La van a soltar, sigamos luchando que la van a soltar. Sigamos trabajando para eso.


Qué gran plaza, que momento que atravesamos en la región, qué difícil que la está pasando toda América Latina, que difícil la tenemos en la Patria Grande. Qué terrible lo que les pasa a nuestros hermanos brasileros, a quienes mandamos un fuerte abrazo por la destitución de Dilma Roussef, una gran compañera del campo nacional y popular que está atravesando este momento la persecución por haber llevado a su pueblo a un lugar en el que la derecha no lo quiere, que es el lugar del trabajo. Por eso tenemos que defender Brasil, como ayer fuimos a abrazar a la embajada de Venezuela, porque estaba la orden de tomar todas las embajadas del mundo, porque la derecha no descansa, la derecha viene por toda la región, la derecha ataca a Correa, la derecha ataca a Evo, la derecha acá transpira la camiseta, la transpira Mauricio Macri, él representa esos grupos económicos que tuvieron la responsabilidad civil de que el pueblo argentino tengamos 30 mil compañeros detenidos desaparecidos. Son los mismos responsables, esos de los 70´, los que nos gobiernan hoy. Son los que han diseñado un país para que el pueblo trabajador viva sometido y de rodillas. Por eso, esta plaza es la demostración de que el pueblo argentino está resistiendo y está avanzando contra una derecha que no logra consolidarse en el movimiento obrero ni en ningún lugar, porque para la derecha no hay lugar, compañeros y compañeras.




Hace unos días en la Universidad de Quilmes, una docente de SUTEBA decía “qué bronca nos da escuchar a un ministro que dice que aprende sobre la marcha”. Y ella decía que hay que avisarle a este gobierno y a ése ministro que nosotros ya aprendimos, y por eso hoy estamos marchando, porque no pueden con nosotros, porque ya sabemos de lo que se trata. Y aquellos grupos que están diciendo que hoy los trabajadores ponemos palos en la rueda, a esos que están diciendo que somos desestabilizadores, seamos claros, acá los que estamos desestabilizados somos los laburantes, porque nos desestabilizaron la vida cotidiana, porque veníamos de una Argentina con laburo, donde nos alcanzaba la guita, donde no nos reprimían. Nosotros vivíamos en una Patria distinta. Que no se equivoquen, ningún trabajador desestabiliza. Por eso, es importante que sepa Mauricio Macri que no hay nada más democrático que los trabajadores peleando por sus derechos, que no se equivoquen.


Recién veíamos a los pibes de la escuela pública levantar un cartel diciendo que la educación no se negocia. Esperemos que el ministro de educación, que está echando a 200 trabajadores de la educación, pueda leer ese cartel, porque no vamos a negociar un sólo puesto de trabajo ni en educación ni en el RENATEA; porque a esos compañeros y compañeras los vamos a meter en el Estado, cueste lo que cueste.


Esta Marcha Federal fue una construcción, fue una gran articulación entre los sindicatos de la CTA, muchos de la CGT, entre los estudiantes secundarios, entre las madres de Plaza de Mayo, Taty no se perdió una sola reunión de organización, vino a discutir absolutamente todos los puntos con los que teníamos que agarrarnos para salir a luchar, porque ellas son el faro para nosotros. Y ésta gran articulación involucró a los estudiantes universitarios, a los barrios, a las organizaciones sociales; esto sucedió en cada rincón de la patria, por eso es importante ver a nuestros hermanos de Jujuy que pelearon y pudieron reincorporar a 600 compañeros de la educación, es importante ver a los de Santa Fe, a los de Chubut, a los de Neuquén, que se levantaron contra el ajuste y el tarifazo en una demostración clara de resistencia.


Por eso esta Marcha Federal es tan importante como otro punto del movimiento obrero, para seguir avanzando en todas esas conquistas que nosotros supimos conseguir. Que no nos engañen, estuvo bien haber consumido, estuvo bien tener laburo, estuvo bien comprarse el aire acondicionado, tener Progresar, Procrear, estuvo bárbaro tener computadoras para los pibes. Que no nos engañen, es mentira que a los trabajadores no nos corresponde tener una vida digna ¡Es mentira!




Por eso quiero compartir con ustedes algo que dijo el General Perón: “Los pueblos trabajadores tienen la táctica del agua, y la táctica de la oligarquía es la de los diques, esos que se plantan para que el agua no pueda avanzar, esos diques que lo que hacen es contener el agua en un nivel, esos diques que deciden qué cantidad de agua pasa. Pero el agua no es mansa, el agua se rebela, el agua avanza, el agua busca por dónde filtrarse, el agua va a los cimientos, el agua empuja y el agua, compañeras y compañeros logra romper los diques”.


Que este gobierno tenga claro que al movimiento obrero organizado no lo va a parar ningún dique.

Compartir
Videogalería