05

jul

Elli: “El desafío es que la familia de los estatales disfrute a pleno esos días de vacaciones”

Elli: “El desafío es que la familia de los estatales disfrute a pleno esos días de vacaciones”
#Accion-Social #Cultura

En vísperas del Festival de invierno que este año se presenta bajo el lema “Todos los derechos para todos los niños y las niñas”, Claudio Elli, secretario de acción social de ATE Capital, en un entrevista nos cuenta cómo se organizó y en base a qué valor

En vísperas del Festival de invierno, que este año se presenta bajo el lema “Todos los derechos para todos los niños y las niñas”, Claudio Elli, secretario de acción social de ATE Capital, en un entrevista nos cuenta cómo se organizó y  en base a qué valores están diagramados los espectáculos.  El dirigente resalta un hecho inédito: los espectáculos dedicados a bebés y los programas contraculturales que se ofrecen de forma gratuita para todos los afiliados y afiliadas. 

Desde el lunes 17 hasta el sábado 29 de Julio, todos los afiliados de ATE Capital van a poder disfrutar del Festival de Invierno que se llevará a cabo en el Centro Cultural Leopoldo González y en el Teatro Margarita Xirgu, ubicado en el corazón de San Telmo. Pueden participar del Festival niños y niñas que tengan familiares afiliados, ya sean padres, abuelos, tíos, etc.


Cuando hablamos de ATE Capital decimos  que es “un gremio cerca de sus afiliados” ¿Por qué y qué implica?


Se está hablando de un gremio que no sólo cumpla el rol de defender los derechos de los trabajadores, sino que también brinde servicios; sobre todo en situaciones de crisis como la que estamos viviendo en el último año y medio. Esto significa poder brindarles a los niños y niñas un festival completamente gratuito, con espectáculos de muy buena calidad, con talleres en el Centro Cultural. Así como también, en época escolar, darles guardapolvos, kits escolares, turismo para toda la familia en cuotas, odontólogos o brindarles servicio de ópticas para todo el grupo familiar. Esto significa un ahorro significativo para los compañeros y compañeras a fin de mes, para poder cubrir las necesidades de su familia.


Luego de la refundación ¿Cuál es la diferencia con festivales anteriores? ¿Por qué eligieron el Teatro Margarita Xirgu para llevarlo adelante?


El Margarita Xirgu lo elegimos porque es un teatro que tiene muy buena acústica, que lo han reformado, que históricamente hemos tenido algún tipo de vinculación. 

Los espectáculos son, como yo los llamo, contraculturales con respecto a la cultura hegemónica. Es decir, en vez de llevar a una artista comercial y de consumismo hegemónico -que cuando termina el espectáculo le venden el CD, la muñeca y no sé cuántas cosas más-, llevamos, en cambio, artistas comprometidos, con compañeros y compañeras que dejan un mensaje de solidaridad, de no discriminación pero que, a su vez, se divierten; no es un plomazo que baja línea. Son espectáculos para toda la familia con un mensaje de solidaridad y no de competencia e individualismo. 


 ¿Cómo fue el proceso de organización?


Hubo que llamar a un montón de artistas, de los cuales con muchos de ellos pudimos trabajar el año pasado. El festival empieza el lunes 17 de julio y termina el 29. Son 14 días intensos porque los días que no hay funciones, hay espectáculos y actividades para los chicos en el Centro Cultural, desde astronomía a música y entretenimiento para bebés desde los 6 meses con música para estimularlos. Los compañeros afiliados de cualquier color político dentro de ATE nos han felicitado por los espectáculos realizados el año pasado y hay mucho interés en el Festival de Invierno de este año.

Quiero resaltar el trabajo de María Frondizi y de todo el equipo que hacen posible esto en el Centro Cultural. porque fueron las que se ocuparon de contratar a casi todos los artistas, fijar las fechas, poder armar el cronograma para que no haya superposiciones y que esto resulte exitoso. También, quiero subrayar la colaboración de los de las juntas internas que van a poner varios compañeros para ayudar para que todo salga bien, que van a repartir los jugos y los alfajores, o evitar que los chicos suban solos las escaleras. 


¿Están contemplados los horarios laborales de los padres?


 Sí. Hay funciones en distintos horarios. También es cierto que muchos padres se toman las vacaciones para estar con los chicos. Hay espectáculos a las 14.30 para los padres que se toman vacaciones y hay espectáculos a las 17 horas para los padres que salen de su trabajo. Son dos espectáculos distintos. El lunes 17 a las 14.30 arranca Mariana Baggio con su espectáculo de “Barcos y Mariposas” y a las 17 está “Amichis” de Aquel Loco Elenco; ambos en el Teatro Xirgu. 

Media hora antes los compañeros van, intercambian el voucher por la entrada, y hay un espectáculo de payasos que entretienen a los chicos hasta que empieza la función en la sala de espera dentro del teatro.


Teniendo en cuenta que el gremio creció en 8.000 afiliados ¿ De qué manera se contempla el armado en este invierno?


Nosotros apenas asumimos teníamos los espectáculos del Día del niño de la gestión anterior, que abarcaban a más de cuatro mil butacas en el Teatro Verdi. El año pasado hicimos tres teatros distintos y alcanzamos casi nueve mil butacas ocupadas. Como hubo confusión con los espectáculos por la cantidad de teatros, este año decidimos concentrar todo en el Teatro Xirgu y el teatro abarca una cantidad mayor de butacas.


 ¿Qué expectativa tenés este año?


Con lo que pasó el año pasado, tenemos altas expectativas. Hay delegados que nos han dicho que en el sector han felicitado a la secretaría por la calidad de los espectáculos que se están brindando. El desafío es que la familia de los estatales disfrute a pleno esos días de vacaciones. Las entradas son absolutamente gratuitas. Si uno quisiera ir a estos espectáculos de forma individual y privada en un teatro, la entrada sale más de 500 pesos; imagínense para una familia tipo son cifras difíciles de sostener. Poder brindar esta programación, nos llena de orgullo.




Para ver el programa del Festival, podés hacer click acá

Compartir