03

ene

Exigimos al Gobierno que active la cláusula gatillo

Exigimos al Gobierno que active la cláusula gatillo
#Actualidad

Es para compensar la pérdida del poder adquisitivo que sufrimos las y los trabajadores estatales por la inflación de los últimos dos años. La llamada cláusula gatillo se encuentra prevista en el acta paritaria de fecha 18 de mayo de 2017. Además, pedimos

Es para compensar la pérdida del poder adquisitivo que sufrimos las y los trabajadores estatales por la inflación de los últimos dos años. La llamada cláusula gatillo se encuentra prevista en el acta paritaria de fecha 18 de mayo de 2017. Además, pedimos acelerar la regularización y pase a planta poniendo así fin a los despidos.


En el día de la fecha, miércoles 3 de enero, presentamos formalmente una nota dirigida a los Ministerios de Modernización y Hacienda y al Presidente de la Comisión Negociadora Central para exigir que se active la cláusula gatillo que compense la inflación de 2017, que superó el aumento del 20% otorgado a los trabajadores y trabajadoras estatales en las últimas paritarias.

Desde que asumió el nuevo Gobierno, las y los estatales perdimos en 2016 un 10% en promedio de nuestro poder adquisitivo y en 2017; entre el 4 y el 5%. Es por eso que además exigimos a las autoridades un aumento que permita recuperar la gran pérdida salarial arrastrada desde entonces.

La cláusula gatillo fue prevista en el acta paritaria de fecha 18 de mayo de 2017 y funcionó como un resguardo por si el Gobierno no lograba cumplir con las “metas de inflación” durante el año, algo que al igual que en 2016 volvió a suceder. Lo dijimos en el acta paritaria y lo plebiscitamos con más de 30.000 estatales: el 5+5+10 no alcanza. No quisieron escuchar.

Además, ante la persistencia en no convocar a concursos ni regularizar el empleo público y los despidos solicitamos se constituya un ámbito a fin de poder cesar los mismos, proceder a las reincorporaciones y establecer el mecanismo más eficaz para otorgar formalmente la estabilidad que todo trabajador o trabajadora pública debe tener.

Compartir