27

nov

La juventud de ATE Capital participó en la "Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo"

La juventud de ATE Capital participó en la
#Actualidad

Los días 16, 17 y 18 de Noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo. De la que participaron mas de 3.000 militantes políticos, sociales y sindicales de la región. La Ju

Los días 16, 17 y 18 de Noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Montevideo, Uruguay, la Jornada Continental por la Democracia y contra el Neoliberalismo. De la que participaron mas de 3.000 militantes políticos, sociales y sindicales de la región. La Juventud de ATE Capital junto al Secretario de Acción Política, Marcelo Nono Frondizi,  fueron parte de la delegación argentina que encabezo la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, junto a gremios de la CGT, como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y la Unión Obrera de la Construcción de la Argentina (UOCRA).


La jornada comenzó el día Jueves con una masiva movilización por las calles de Montevideo , en el marco de un paro nacional convocado por la central uruguaya PIT-CNT, que concluyo con los discursos de distintos referentes de la región.  Mujeres y hombres, campesinos, indígenas, sindicalistas, estudiantes, ambientalistas y antiimperialistas marcharon junto a trabajadores y trabajadoras de Uruguay para decir “Ni un paso atrás, los pueblos seguimos en lucha”. La jornada tuvo como ejes la lucha contra el libre comercio y las corporaciones transnacionales, la defensa de la democracia y de la integración de los pueblos.


“Acá estamos reunidos después de este largo caminar que tiene nuestra América por la liberación no solamente de los gobiernos fascistas, capitalistas, sino también en lucha incansable de recuperar la identidad de nuestro pueblo y nuestra clase. Esa es la gran tarea del momento. No somos clase media, somos clase trabajadora de hombres y mujeres que han luchado incansablemente por la defensa de la tierra, de la vida, de la democracia y contra el capitalismo”, afirmó Francisca “Pancha” Rodríguez, de la Vía Campesina y de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas de Chile (Anamuri). Otro de los oradores fue Marcelo Abdala, Secretario General  de la central uruguaya PIT-CNT, quien llamo a “unidad de los pueblos y la construcción consensuada de una perspectiva de liberación para todos los pueblos del continente y del planeta”.


Wagner Freitas, presidente de la Central Única de los Trabajadores (CUT) de Brasil, que trajo un saludo del ex-presidente Lula, aseguro que “Brasil vive un golpe social, judicial, mediático que exige presencia del compañero el tiempo entero para que no se avance más en ese golpe dado contra una mujer, la presidente Dilma, que tuvo 54 millones de votos. Brasil no tiene gobierno, Temer no ha sido elegido. La plataforma que él está poniendo en práctica no fue aprobada por nadie. Dudo que alguien que dijera que iba acabar con los derechos de los trabajadores y vender todas las empresas estatales brasileñas al capitalismo internacional fuera ser elegido. Por eso él es un impostor, no tiene autoridad”.


Por la tarde del dia jueves el ex Presidente de Uruguay Jose Pepe Mujica dijo presente en la Jornada y participo del panel   “Seguimos en lucha: desafíos frente a la ola conservadora y los ataques a la democracia”, junto a la directora del Instituto de Filosofía de Cuba, Georgina Alfonso, y Cindy Wiesner, de Grassroots Global Justice, ambas también de la Marcha Mundial de Mujeres, así como con Víctor Báez, secretario general de la CSA y Cony Oviedo de CONAMURI, Paraguay. En su intervención, el ex mandatario, hizo alusión al capitalismo como un sistema con la capacidad de generar una cultura egoísta de la que es muy difícil escapar. Por eso, aún cuando un gobierno al llegar al poder con un proyecto de justicia para todos es posible que no logre satisfacer las demandas generadas por esta cultura capitalista.


“El progreso global colectivo de la sociedad es la mayor garantía de felicidad”, expresó, al tiempo que reconoció que la lucha por la soberanía y la independencia son la expresión del viejo grito jacobino por la igualdad.


El segundo día de la Jornada contó con cuatro comisiones que hicieron hincapié en ejes que afectan a la región de norte a sur, y de este a oeste. Ellos fueron: libre comercio; transnacionales; democracia y soberanía; integración de los pueblos. 


Los paneles fueron integrados por reconocidos dirigentes del continente. Entre ellos se destacaron el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel y Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, entre otros y otras.  


En tanto el cierre de la Jornada se realizo el dia sabado 18 y conto con la elaboración de un documento en  el que se plasmaron los distintos debates e intercambios de ideas y experiencias de los tres dias. El mismo contiene 29 puntos y, entre ellos, sostiene que “los movimientos, organizaciones sociales y diversas expresiones del campo popular de las Américas, herederos y protagonistas de las luchas contra el imperialismo y los regímenes militares en América Latina y El Caribe, que nos levantamos contra la agenda neocolonial de libre comercio, privatización, saqueo y pobreza representada en el derrotado proyecto del ALCA, reafirmamos los principios de solidaridad e internacionalismo que nos unen, así como el compromiso de seguir luchando por una transformación sistémica contra el capitalismo, el patriarcado, el colonialismo y el racismo. Reunidos en el Encuentro Continental por la Democracia y Contra el Neoliberalismo, realizado en Montevideo, Uruguay, entre los días 16 al 18 de noviembre, luego del intenso intercambio de experiencias y luchas, ratificamos la necesidad de re articular las diversas alternativas e iniciativas populares para enfrentar el modelo de dominación capitalista neoliberal”. 


Finalmente, uno de los puntos del documento que llama a una acción directa contra el neoliberalismo es la convocatoria a movilizarnos para repudiar la Cumbre Ministerial de la OMC en Buenos Aires en diciembre de 2017. Donde se concentraran los maximos representantes del poder economico y financiero mundial. 

Compartir