22

mar

Histórica Marcha de los docentes por la Paritaria Nacional

Histórica Marcha de los docentes por la Paritaria Nacional
#Actualidad

Tras más de dos días de marcha, multitudinarias columnas de docentes y trabajadores de la educación de todos los rincones de la Patria confluyeron en Plaza de Mayo para exigirle al Gobierno Nacional la convocatoria de la Paritaria Nacional Docente.

Multitudinarias columnas de docentes y trabajadores de la educación de todos los rincones de la Patria confluyeron en Plaza de Mayo para exigirle al Gobierno la convocatoria de la Paritaria Nacional.


Acompañados por cientos de organizaciones sociales, políticas, sindicales, culturales y de derechos humanos, encabezadas por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, los cinco gremios docentes nacionales (CTERA, UDA, SADOP, CEA y AMET) protagonizaron una histórica jornada e insistieron en que el plan de lucha, que ya lleva 11 días de huelga, continuará hasta que el Gobierno cumpla con la Ley. “La llave para destrabar el conflicto la tiene el Gobierno Nacional, no los trabajadores y trabajadoras”, advirtió desde el escenario principal Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA, y sostuvo ante una multitud que "a pesar de las amenazas y los aprietes, nosotros no nos arrodillamos porque los maestros no tenemos precio; tenemos valores”.


La Marcha Federal Educativa se comenzó a gestar a partir del intento del macrismo de imponer un techo del 18% en cuotas a los aumentos salariales y de la no convocatoria a la Paritaria Nacional Docente, como sí lo hizo el año pasado y como lo exige la Ley de Financiamiento Educativo, “ley por la que luchamos y militamos en cada provincia y fue votada en 2006 en el Congreso Nacional”, recordó Alesso.


Además de la recomposición salarial por la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron el año pasado, las y los docentes reclaman por el vaciamiento y desmantelamiento de programas socioeducativos como los planes Fines, Progresar y Conectar Igualdad, entre otros; los múltiples despidos en Ministerios y otras áreas sensibles del Estado; y rechazan la atomización y desfederalización de la discusión salarial, tal cual ocurrió en los ’90.


ATE Capital acompañó el reclamo popular con una nutrida columna de trabajadores y trabajadoras estatales, ya que "la lucha de los docentes por defender la educación pública es hoy la lucha de todo el pueblo argentino", indicó Daniel Catalano, Secretario General. "El macrismo busca disciplinar a los docentes para luego avanzar con los derechos de todos y todas", subrayó.


"Vienen por la educación, vienen por la mercantilización", denunció Alesso, quien con una gran carga emotiva trazó el paralelismo entre esta movilización y otras gestas heroicas de los maestros y maestras en defensa de la educación pública, como la Marcha Blanca del '88 y la Carpa Blanca del '97. "Esta marcha recuerda nuestras mejores experiencias de lucha, nuestros mejores peleas y logros. Si el Gobierno no escucha a estos miles y miles de docentes y a los que están en cada lugar del país, este conflicto no se va a solucionar", dijo, al tiempo que convocó a la multitud a marchar el próximo 30 de marzo en el marco del paro nacional convocado por las CTA.

Compartir
Videogalería