18

sep

Los días no laborales religiosos se pagan con presentismo

Los días no laborales religiosos se pagan con presentismo
#Gremiales

En el marco de la campaña que hemos venido realizando para que no se afecte el salario por los días en que en forma justificada no se trabaja, el Ministerio de Modernización informó a todos los organismos receptando el pedido de este Consejo Directivo de

En el marco de la campaña que hemos venido realizando para que no se afecte el salario por los días en que en forma justificada no se trabaja, el Ministerio de Modernización informó a todos los organismos receptando el pedido de este Consejo Directivo de ATE Capital. 


El jueves 14/9/2017 mantuvimos una reunión con el Sr. Subsecretario de Culto Alfredo Miguel Abriani,donde transmitimos la preocupación expresada por nuestro Consejo Directivo, a través de la nota enviada con fecha del 29.08.2017, en relación a la introducción del “Premio Estímulo a la Asistencia” del Acta Paritaria de fecha 18.05.2017, y la vulneración de derechos de raigambre constitucional y de normativa nacional e internacional en materia de libertad religiosa que la misma implica.


En efecto, tal y como se desprende del Acta mencionada, expresamos que el mentado “Premio Estímulo a la Asistencia” establece condiciones para su otorgamiento que, en el presente caso, se vuelve en contra de los principios establecidos en los Artículos 14 y 75, inciso 22, de la Constitución Nacional y de la Ley 26.089, atentando contra la diversidad cultural y religiosa dado que no prevee la inasistencia por festividades religiosas tales como Pesaj, Rosh Hashaná y Iom Kipur, de la colectividad judía, y Ramadán y Año Nuevo Islámico.


Obtuvimos el compromiso por parte del Sr. Subsecretario de informar al Ministerio de Modernización para que instruya a las distintas áreas de Recursos Humanos de la Administración Pública Nacional, tanto para la difusión del derecho de no trabajar en esos días a quienes profesan ese credo, como  al efecto de no computar la inasistencia por festividades religiosas como causales de descuento en el marco del “Premio Estímulo a la Asistencia”. situación que fue efectivamente comunicada por el Ministerio de Modernización elmismo día jueves 14/9 a todas las areas de recursos humanos.


Celebramos la intervención del Sr. Subsecretario para solucionar esta situación, dado que resultaba inadmisible para nuestro Consejo Directivo que trabajadores y trabajadoras sufrieran una disminución en su remuneración por el solo hecho de profesar distintas religiones.

Compartir