22

feb

Masiva convocatoria contra la baja de edad de punibilidad

Masiva convocatoria contra la baja de edad de punibilidad
#Actualidad #Niñez

Ante un nuevo intento de criminalización de los niños, niñas y adolescentes, organizaciones sociales, culturales, sindicales, de derechos humanos y políticas de distinto signo confluyeron ayer en el Segundo Encuentro de la Red #ArgentinaNoBaja en repudio

Ante un nuevo intento de criminalización de los niños, niñas y adolescentes, distintas organizaciones confluyeron ayer en el Segundo Encuentro de la Red #ArgentinaNoBaja en repudio a la iniciativa macrista de bajar la edad de punibilidad, y denunciaron el oportunismo y la demagogia del Gobierno, que por un lado ajusta y recorta derechos y por otro avanza en sus políticas represivas.

“Proponer bajar la edad de punibilidad mientras se vacían, desfinancian y se abandonan las políticas públicas de inclusión, lejos de una solución es una hipocresía”, señaló Luciana Pandullo, responsable del área de Niñez de ATE Capital y una de las organizadoras del encuentro, que se llevó adelante en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y contó con la participación de organizaciones sociales, culturales, sindicales, de derechos humanos y políticas de distinto signo, así como de legisladores, académicos y especialistas en la materia.

Bajo la consigna de Argentina No Baja, más de 400 personas debatieron en comisiones y coincidieron en la necesidad de una reforma del Régimen de Responsabilidad Penal para adolescentes que reemplace el actual Decreto Ley, que data de la última dictadura cívico-militar. A su vez, reafirmaron que reducir la edad de punibilidad de los 16 a los 14 no es la solución y cuestionaron el momento político en el que se inscribe esta discusión.

 “Es necesaria una Reforma que busque la reintegración y resocialización de los niños y niñas y adolescentes y que esté de acuerdo con estándares internacionales, pero para eso no es necesaria una baja en la edad de punibilidad. El tema es mucho más complejo. Nos preocupa el apuro del Gobierno”, sentenció Florencia Bauer, representante de UNICEF en el país, quien se acercó al encuentro y celebró la lucha.

En el plenario se enfatizó la necesidad de contextualizar el reclamo, ya que “la propuesta de la baja no es una medida aislada del gobierno, sino que forma parte de un contexto de mayor represión y de profundización de las políticas neoliberales”, destacó Claudia Cesaroni, del Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos. 

Con respecto a los pasos a seguir, las distintas organizaciones acordaron llevar adelante una fuerte campaña a nivel nacional para visibilizar el reclamo, así como fortalecer y ampliar la Red para contrarrestar las “mentiras” de los funcionarios de Cambiemos, “quienes plantean como solución al problema de la inseguridad meter presos a nuestros pibes y pibas, cuando las estadísticas demuestran que es ínfimo el porcentaje de delitos graves cometidos por adolescentes”, advirtió Pandullo. 

En este sentido, se propuso promover una audiencia pública en el Congreso de la Nación, entre otras acciones, y se convocó el próximo jueves 23 de febrero a una plural concentración frente al Ministerio de Justicia, donde se discutirá el tema específico de la baja.

“El tema de la inseguridad no se resuelve metiendo a niños presos. Esto en todo caso se discute en la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia a través del Consejo Federal de Políticas de Niñez y  en definitiva en el Congreso de la Nación y no en el Ministerio de Justicia”, manifestó Emiliano Bisaro, Vocal de ATE Capital.

La Red Argentina No Baja surgió a principios de este año como un espacio amplio y heterogéneo para articular las distintas voces y construir una agenda en común. El Área de Niñez de ATE Capital participa activamente y es una de las impulsoras del espacio. 

Compartir