01

dic

Movilización contra los recortes en el presupuesto de la Ciudad

Movilización contra los recortes en el presupuesto de la Ciudad
#Actualidad

“Demasiadas injusticias para tanto presupuesto” se titula el documento que leyeron las Organizaciones gremiales y sociales que se hicieron presentes en la Legislatura porteña para manifestarse contra los recortes en las áreas de salud, educación y viviend

“Demasiadas injusticias para tanto presupuesto” se titula el documento que leyeron las Organizaciones gremiales y sociales que se hicieron presentes en la Legislatura porteña para manifestarse contra los recortes en las áreas de salud, educación y vivienda. Durante el acto, se hicieron presentes legisladores que se encontraban en el recinto apoyando la movilización.

 

En el mismo momento que la ciudad de Buenos Aires definía su presupuesto 2018, ATE Capital realizó junto a la multisectorial tres manifestaciones simultáneas que confluyeron en la Legislatura de la Ciudad. Allí denunciamos que de los 223 mil millones gran parte va a destinarse para “la especulación inmobiliaria, pero no para los intereses de los porteños y menos para la clase trabajadora”.

 

A esto se suma la inexistencia de partidas con destino al funcionamiento de las Comunas y la reforma de la carta orgánica del Banco Ciudad para disponer de sus utilidades con el propósito de afrontar gastos corrientes. El ajuste se expande a la salud con una baja en Ciudadanía Porteña, a la Subsecretaria de Deportes (afecta a los clubes de barrios, colonias), la Dirección General de Economía Social que baja un 9%, entre otras. En contrapartida, crece el dinero destinado al pago de intereses de la deuda pública; 10.000 millones serán destinados al pago de esos intereses de deuda que el propio Macrismo se encargó de multiplicar por cinco desde el 2007 hasta la fecha.

 

“Están votando un presupuesto de ajuste, pero nosotros vamos a dar pelea porque la problemática de la Ciudad sigue: hay 3.000 pases a planta permanente que son de público conocimiento que los tienen escondidos y no nos quieren dar acceso”, denunció Luciano Fernández, Secretario Gremial de ATE Capital al comenzar su discurso.

 

 

Un pueblo que camina

 

Y continuó: “Hace 10 años esta Ciudad cierra paritarias para los estatales con un solo sindicato, pero eso no va a evitar que ATE siga peleando por salarios y condiciones de trabajo, organismo por organismo, Ministerio por Ministerio”.

 

Al mismo tiempo, dijo que “hay un pueblo que camina, un pueblo que pelea y, fundamentalmente, hay una dirigencia sindical dispuesta a ir presa, a poner el cuerpo y a pelear por los intereses de su clase”.

 

El dirigente al finalizar celebró el Día Nacional del Mate en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andresito Guazurarí, quien fue gobernador de la provincia de Misiones y “fue encarcelado por el imperio de Brasil porque representaba los intereses de ese pueblo plebeyo”. Además, exigió la libertad de Milagro Sala y justicia por Santiago y Nahuel.

 

En la movilización confluyeron ATE Capital - UTE - CTA de los trabajadores - CTA de Todxs (ATE Capital -  MTD Anibal Veron - El Hormiguero - MPL Chavez - Usina -Recuperadores Urbanos del Oeste - Coop. Las Madreselvas - Centro social Manuel Belgrano) - Mugica Vive - FeTraes - Proyecto popular -Solidaridad + igualdad - Unidos y organizados - Partido Piquetero - Militancia Popular.

 

Voces en la jornada de lucha

 

Manolo Sueiro, secretario general Adjunto: “El presupuesto 2018 no contempla mejoras salariales y sigue debilitando los servicios de salud, educación, profundizando el ajuste en todas las políticas públicas para los sectores más vulnerables de la sociedad de la Ciudad de Buenos Aires”.

 

Humberto Rodríguez, secretario administrativo de ATE Capital: “Están por bajar aún más la calidad de vida de los ciudadanos y la calidad de vida laboral de los trabajadores. La zona sur sigue con mucho déficit de infraestructura, faltan vacantes en las escuelas, quieren eliminar los espacios sociales y los clubes de barrio.  Y Los trabajadores de la ciudad seguimos con un salario promedio de 18 mil pesos, con 15 años sin derecho a la carrera y el encasillamiento, con más de 10 mil trabajadores en negro, seguimos viviendo en una ciudad rica con trabajadores pobres”.  

 

Marcelo “Nono” Frondizi, secretario de acción política: “Estamos denunciando la CUS, que es el sistema de privatización de la salud pública que quieren implementar tanto el gobierno de la Ciudad como el gobierno Nacional, esto es deliberadamente ajuste inhumano y no lo vamos a permitir”.

 

Juan Carlos Ibarra, delegado general del Hospital Borda y vocal del Consejo Directivo de ATE Capital: “En el presupuesto estamos involucrados, principalmente, los hospitales de la Ciudad de Buenos Aires, donde el sistema se hace cada vez más complejo; en primer lugar, porque cada vez hay más faltantes de insumos y medicamentos en casi todos los establecimientos. La ciudad tiene una deuda con los hospitales porque en vez de mejorar la calidad de atención, lo que hace es congelar las vacantes. Desde el Ministerio de Modernización hicieron un reglamento trucho para demostrar que sobra personal y no falta”.

 

Romina Pichirillo, delegada general del Consejo de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes: “El gobierno de la Ciudad no está respetando el fallo que dice que tiene haber una paritaria en una mesa única con los tres sindicatos que tienen representación en la Capital. Desde el Consejo de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes vemos que el presupuesto se ve doblado por el área penal juvenil y el área de adopción, dejando en detrimento toda el área de protección de derechos y de prevención”.

 

Eduardo “Turco” Nasif, delegado general del MAyEP y vocal de ATE Capital: “No entendemos porqué en el distrito más rico del país, con un endeudamiento atroz, donde ingresa dinero de los organismos internacionales, no dan un centavo a los trabajadores que somos de los municipales que menos ganan en todo el país”.

Compartir
Videogalería