22

jun

Reincorporación de trabajadores de la SAF Jujuy

Reincorporación de trabajadores de la SAF Jujuy
#Actualidad #Gremiales

Mediante un trabajo de varios meses de ATE Jujuy –acompañado por el Consejo Directivo de ATE Capital– se logró la reincorporación de nueve trabajadores y trabajadoras despedidos en la Secretaría de Agricultura Familiar de esa provincia.

Los nueve compañeros y compañeras, militantes de ATE Jujuy, habían sido despedidos tras reclamar la liberación de Milagro Sala. Es por ello que la justicia de Jujuy ordenó la reincorporación de los cesanteados en la Secretaria de Agricultura Familiar ya que consideró que fueron víctimas de una persecución ideológica. 


El juez Horacio Macedo Moresi, como subrogante del juzgado Federal 1 de Jujuy, otorgó el amparo solicitado desde ATE Jujuy, con la denuncia de haber sido víctimas de una persecución ideológica. En el fallo afirmó que es “inadmisible e impropio de un Estado de derecho esta discriminación”. Luego agregó que se trata de “una conducta reprochable por afectar a la dignidad de las personas, y más que tenga como sujeto activo al propio Estado en su rol de empleador”.

 

Asimismo, indicó que el modo de contratación de los trabajadores, al estar renovados por periodos sucesivos debe estar encuadrado bajo la garantía de la estabilidad del empleo público, lo cual está consagrado en el ART. 14 Bis de la Constitución Nacional. Para eso, el magistrado consideró que “los trabajadores tenían una antigüedad de entre 6 a 9 años, por lo que no puede considerarse que sus tareas fueron de carácter transitorio”.

 

Manuel Paz, uno de los asesores legales de los trabajadores, explicó que “el fallo es muy positivo para los trabajadores y amplía las posibilidades a otros amparistas que están en las mismas condiciones”. En ese sentido, Paz agregó “el juez puso énfasis en que los despedidos se encuentran amparados por ser trabajadores del estado y en cuanto a la estabilidad, se hizo hincapié en la discriminación, los despedidos fueron perseguidos por ser afiliados a ATE”.

Compartir