07

jun

Represión en el BORDA: un paso fundamental en la búsqueda de Justicia

Represión en el BORDA: un paso fundamental en la búsqueda de Justicia
#Actualidad #Derechos-Humanos

Hoy se realiza la audiencia para evaluar el procesamiento del ex SubJefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace, uno de los encargados de la brutal represión acontecida en 2013 contra trabajadores y trabajadoras y pacientes del Hospital Borda. La querella, llevada adelante por ATE Capital, fue clave para que el juicio avanzara.

Después de idas y vueltas, la Cámara Criminal evaluará hoy viernes 7 de junio en audiencia el procesamiento del ex SubJefe de la Policía Metropolitana, Ricardo Pedace, y podría elevarlo a juicio oral por ser uno de los impulsores, protagonistas y responsables de la represión en el Hospital Borda hace ya más de seis años, en 2013.

Recientemente, la Sala 3 de la Cámara de Casación Penal decretó la nulidad de la sentencia que sobreseía a Pedace (hoy titular de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires) por arbitraria e infundada y ordenó a la Sala 5 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correcional que dicte un nuevo pronunciamiento conforme a derecho. Ese pronunciamiento, finalmente, llegaría mañana.

“Esperamos que la Cámara confirme el procesamiento de Ricardo Pedece, porque está más que probada su participación activa y responsabilidad en aquellas jornadas que anticiparon, en la Ciudad, la represión a la protesta social que se instalaría como política de Estado tras la llegada de Mauricio Macri a la Presidencia”, subrayó Iván Wrobel, responsable del Área de Derechos Humanos de ATE Capital.

El 26 de abril de 2013 el Gobierno de la Ciudad –desoyendo una medida cautelar que lo impedía- procedió a demoler el Taller Protegido Nº19 ubicado en el Hospital Neuropsiquiátrico J. T. Borda, en las inmediaciones del barrio de Barracas, con la finalidad de comenzar a construir el nuevo centro cívico de la Ciudad.

En ocasión de dicha demolición, la Policía Metropolitana llevó adelante una de las más brutales represiones contra las y los trabajadores, pacientes, médicos, periodistas y legisladores que se opusieron a la destrucción de la Salud Pública, siguiendo el modus operandi llevado a cabo en el “Parque Indoamericano”, la “Sala Alberdi” y “Parque Centenario”, violando los artículos 34 de la Constitución de la Ciudad y 27 y 28 de la ley 2894.

De las pruebas ofrecidas y producidas por la querella encabezada por el Secretario Gremial de ATE Capital, Luciano Fernández, se pudo constatar los apremios y las lesiones llevadas a cabo por la Policía Metropolitana el 26/04/2013, conducidas y dirigidas en el lugar del hecho por Horacio Giménez (Jefe de la Policía Metropolitana) y Ricardo Pedace (Subjefe de la Policía Metropolitana).

“Si no fuese por la querella impulsada por ATE Capital, la causa contra los represores se caía”, destacó Wrobel y agregó: “Es importante que esto siga, para que la represión no quede impune. Es una vergüenza que seis años después ni siquiera haya empezado el Juicio y el Gobierno de Larreta mantenga como funcionario a uno de los ejecutores de la represión”.

Desde las organizaciones sindicales, políticas y sociales pertenecientes al campo popular exigimos una investigación profunda e imparcial sobre los hechos denunciados, así como la condena de las máximas autoridades de la Policía Metropolitana por la represión llevada a cabo en el Hospital Borda.

Compartir