02

jun

Tercera edición de “Ni una Menos”

Tercera edición de “Ni una Menos”
#Actualidad #Géneros

En conferencia de prensa, mujeres dirigentes de la Corriente Federal de Trabajadores de la CGT y la CTA, informaron que mañana, 3 de junio, tendrá lugar la tercera concentración y marcha desde el Congreso hacia Plaza de Mayo.

La convocatoria que anunció el Colectivo Ni Una Menos es a las 16 horas, pero desde las 12 se realizarán talleres abiertos sobre  la Avenida de Mayo, con temáticas como el aborto, la violencia, la educación sexual integral, entre otras. En todas las voces de las dirigentes estuvo presente el reclamo de Libertad a Milagro Salas y Eva Analía “Higui”. 


La cita fue en la en la sede de la Asociación Argentina de Actores y estuvieron presentes mujeres organizadas en diferentes sindicatos, entre los dirigentes se encontraron Laura Sotelo, responsable del Área  de Géneros de ATE Capital; Susana Varela, prosecretaria de Comunicación de Actores; Claudia Ornamachea, secretaria de Derechos Humanos de la Bancaria; Alejandra Lopez, Secretaria General  de Sadop; Estefania Aguirre, Secretaria de Genero e Igualadad de Oportunidad de Ctera, Vanesa Siley, Secretaria General del sindicato de judiciales de la Ciudad de Buenos Aires y Alejandra Darín, Secretaria General de Actores, entre otros.

 

En la movilización, bajo el lema “Ni una menos, vivas, libres y con trabajo nos queremos” nuevamente, se denunciará que hay una desigualdad estructural entre los géneros que es la principal trama de violencia que “por lo general lleva al femicidio, pero que, en la base, está el arrebato de nuestros cuerpos, el arrebato de nuestro trabajo en clave de autonomía”, explicó Sotelo. 

 

Con respecto al plus por presentismo que violenta los convenios colectivos de trabajo que intenta imponer el Gobierno Nacional, Sotelo, afirmó: “El plus abarca todas las licencias, y las mujeres somos las más afectadas, porque históricamente la división sexual del trabajo hizo que las mujeres tengamos el cuidado doméstico, el cuidado de nuestros hijos e hijas. La sociedad nos obliga a ser madre y encima nos golpea por ser madres, entonces claramente somos la variable de ajuste”, afirmó.

 

Licencia a víctimas de violencia de género 

 

La Confederación de Trabajadores de la Educación de República Argentina es uno de los sindicatos a la vanguardia de los derechos de las mujeres, en convenio colectivo poseen un derecho inédito y logrado a través de la lucha de los docentes, como lo es la licencia para la trabajadora que es víctima de violencia de genero.  A su turno, Estefanía Aguirre, dirigente de Ctera, explicó que uno de los reclamos fuerte en la movilización será exigir que el derecho sea parte de todas “las licencias sindicales para defender la fuente laboral de nuestras compañeras”, aseguró. 

 

Al finalizar, Alejandra Darín, presidenta de la Asociación Argentina de Actores, expresó, ante un profundo silencio en el auditorio, que “sería bueno, de una vez por todas en nuestro país, respetar la ley”. A su vez, destacó la “voluntad y esfuerzo de ponerse a la cabeza de las compañeras que nos representan en esta lucha” y explicó: “Lucha que significa no solamente sostener las cosas conseguidas, sino seguir pensando, dialogando, trabajando para una sociedad más justa”. La actriz manifestó que “es una tarea de todos, pero somos las mujeres las que vamos a encabezar el cambio para construir una sociedad mejor”.

 

La primera protesta de Ni Una Menos se realizó el 3 de junio de 2015. Un grupo de periodistas propuso, vía Twitter, realizar una manifestación debido a la indignación que causó la muerte de la adolescente Kiara Pérez (desaparecida y hallada enterrada en el jardín de la casa de su novio en Rufino, Santa Fe). En unas horas, la iniciativa virtual tenía miles de adeptos. Caía la tarde del primer miércoles del mes cuando 200.000 personas, principalmente mujeres, acudían a la Plaza de Mayo con improvisados carteles que rezaban "Ni Una Menos".

 

Compartir