17

may

"Un homenaje en ella a un montón de nosotros"

#Cultura

La obra Salta Panchita Saltá recorre la vida y dedicación por los pibes de Francisca Salvatierra, una asistente social que desarrolla su profesión en el Estado y que a pesar de su dedicación, su militancia y su entrega, nunca fue reconocida por la estruct

La obra de teatro Saltá Panchita Saltá recorre la vida y dedicación por los pibes de Francisca Salvatierra, una asistente social que desarrolla su profesión en el Estado y que a pesar de su dedicación, entrega y militancia nunca fue reconocida por la estructura burocrática. Es la historia de Panchita, una mujer obrera y peronista que ya se jubiló, pero no dejó de luchar.


Todos los días cientos de trabajadores y trabajadoras estatales en todo el país cumplen sus tareas con responsabilidad y profesionalismo, formándose y capacitándose por vocación. Sin embargo, la gran mayoría no son reconocidos y hoy son estigmatizados y denostados por los funcionarios de Gobierno y los grandes medios afines como "ñoquis" y "grasa militante".


"La obra surgió hace dos años, cuando Francisca se estaba por jubilar. Ella era una compañera muy significativa para todos en la Secretaría de Niñez y quise hacerle un homenaje en su despedida. Con la llegada del macrismo, la obra fue una necesidad", cuenta Mabel Seguro, su autora y actriz y compañera de trabajo de Francisca en la Secretaría.


A través de su historia, la obra muestra las dificultades que enfrenta un empleado público para llevar adelante sus tareas y cómo muchas veces la motivación social de los programas y las políticas públicas quedan relegadas por intereses burocráticos y empresariales. A su vez, denuncia las injusticias que ocurren en las distintas áreas del Estado de manera cotidiana, que van desde la falta de presupuesto y los concursos truchos hasta condiciones precarias de trabajo para los y las trabajadores.


En particular, a través de la humanización de una trabajadora estatal como Francisca, a quien los pibes y pibas llamaban cariñosamente Panchita, Saltá Panchita Saltá expone las contradicciones propias de trabajar por la ampliación de derechos con población vulnerable. En este sentido, la obra de Mabel Seguro, dirigida por Lorena Barutta, no es neutral y toma partido, así como toma partido Panchita: la respuesta a la injusticia social está en la política, en la transformación colectiva. 


"Saltá Panchita Saltá es un homenaje en ella a un montón de nosotros, que no somos grasa militante, que no somos irresponsables y que nos seguimos capacitando", define Mabel. "En este momento de retroceso, cuando estamos dando la pelea en los edificios púbicos, en las calles y con las marchas, Saltá Panchita Saltá es un instrumento, una herramienta más de esa resistencia".


Saltá Panchita Saltá se puede ver los domingos a las 17 Hs. en el Teatro Korinthio, Mario Bravo 437, los próximos domingos 21 y 28 de mayo y 4 y 11 de junio. Las entradas se sacan por Alternativa Teatral y hay descuentos para afiliados/as de ATE Capital y jubilados/as.

Compartir